BREVES SALSERAS

FALLECE EL HISTORIADOR MUSICAL MAX SALAZAR


Fue un personaje fundamental en la difusión radial de la salsa en los setenta en Nueva York y en conocimiento que se tiene hoy de la era del mambo.



Convaleciente todavía de una serie de complicaciones que lo tuvieron en la sala de cuidados intensivos del Holly Name Hospital de New Jersey, Salazar murió en casa de su hermana en el barrio Teaneck de esta ciudad.

Nacido en Nueva York en 1932, Max Salazar desempeñó diferentes oficios hasta que en 1968 optó por convertirse en reportero de la música afrocubana, por la que siempre había sentido gran pasión. Durante los años setenta trabajó como redactor en medios impresos y como locutor de radio. Siendo cronista colaboró en las publicaciones Billboard, Clave, Latin New York, Latin Times y Village Voice. Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios.



Por este espacio desfilaron casi todos los músicos importantes de la época gloriosa de la salsa. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, Charlie Palmieri, Machito y Tito Puente. Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader.

VUELVE ORLANDO MARIN, THE LAST MAMBO KING

Fania Records rescata "Qué Chévere", una vieja grabación del timbalero Orlando Marín, verdadera leyenda viviente de la salsa y el jazz latino.

"Qué Chévere" fue grabado en 1964 para el sello Alegre Records por Orlando Marín y su Orquesta. Fue el volumen II de una producción en la que participaron los cantantes Willie Torres, Elliot Romero, Chivirico Dávila y Cheo Feliciano. La producción fue, por supuesto, de Al Santiago, el dueño de Alegre, y los temas incluidos fueron once: "Quién Llorará", "Casera Ten Cuidado", "Qué Mujer", "El Timbalero", "Qué Chévere", "Rico Melao", "Meche", "Besitos de Caramelo", "Tiene Saoco" y "Llegué". Entre los once hay seis mambos, lo que evidencia no sólo la tendencia musical de la época en Nueva York, sino el estilo particular de Marín, quien 46 años después de este disco continúa activo bajo el título de The Last Mambo King, el último de los reyes del mambo.



Y lo mejor es que lo hace con una vitalidad que ya quisieran otros músicos de su edad, incluso algunos más jóvenes. Orlando Marín (Nueva York, 1935) se ve hoy más vital que Joe Quijano y Eddie Palmieri, dos músicos que trabajaban a sus órdenes en su primera agrupación, la Orquesta de la Juventud, a comienzos de los cincuenta. Diez años después firmó para Alegre y organizó una orquesta que tuvo dos piedras angulares que se pueden apreciar en este trabajo: el extraordinario sonero Chivirico Dávila y el estupendo pianista Paquito Pastor. Con ellos grabó dos discos esenciales: "Se Te Quemó La Casa", en 1961, y este "Qué Chévere". El trabajo de remasterización de Código Music, dueña de Fania y Alegre, que incluye notas del coleccionista Jonathan Reynaldo Bailey, permite rescatar dicha obra y rendir tributo a cada uno de sus protagonistas con tres temas donde destacan individualmente: El Timbalero (Marín), Tiene Saoco (Dávila) y Llegué (Pastor).

Lanzan álbum doble con éxitos de Tito Puente

El sello Fania acaba de lanzar al mercado una recopilación del famoso músico Tito Puente que incluye cuarenta y cinco canciones incluidas en veinte discos del "rey del timbal".

"El Rey: A Man and His Music", es un disco doble que comienza con clásicos de grabaciones de la era de los discos de 78 revoluciones por minuto, desde "Abaniquito" de 1949, hasta "El Mambo Diablo", "Mambo Inn", "Ran Kan Kan", hasta progresar a la era del LP con "Oye Como Va", "Oriente", y muchos otros.

Además de los dos discos compactos, que serán de gran interés para coleccionistas, se incluye un folleto de 32 páginas en inglés y en español y diversas fotos.

Ernesto Antonio “Tito Puente” nació en El Barrio latino de Harlem -donde la calle 110 fue bautizada como "The Tito Puente Way" tras su muerte- y se convirtió en una estrella de la música latina que tuvo una exitosa carrera en el mundo anglosajón.

Además de ser mundialmente conocido como "El Rey del Timbal", Puente tocaba el piano y el vibráfono. Tito Puente falleció el 31 de mayo del 2000, a los 77 años, al no sobreponerse de una cirugía del corazón, y hasta ese momento se mantenía activo como líder de dos bandas: su Latin Jazz Ensemble y su Big Band.

Entradas populares