BREVES SALSERAS


Las Leyendas del Mambo, antes Latin Giants Of Jazz. ¡Ten Cuidao!

Watch Out!, ¡Ten Cuidao!, magnífico primer disco de la Mambo Legends Orchestra, formada por quienes fueran Latin Giants of Jazz.

Primero fue la Orquesta de Tito Puente, una big band que representó como ninguna la efervescencia y ductilidad del mambo en los 50, y que se mantuvo en primer lugar de las siguientes décadas, gracias al genio y prestigio de su líder. Cuando Puente murió en 2000, surgió su hijo, Tito Puente Jr., junto a la Big 3 Palladium Orchestra y frente a su propia banda.

Pero también surgió The Latin Giants of Jazz, con todos aquellos músicos que durante años habían tocado en la formación original. A saber: Johnny Rodríguez Jr.José MaderaMitch FrohmanSonny BravoSam Burtis y Bobby Porcelli, entre otros. La idea que manejaban estos era conservar el nombre de Orquesta de Tito Puente y preservar su legado, así como se ha hecho con las bandas de Glenn Miller o de Count Basie. Pero fue imposible llegar a un acuerdo con la familia de El Rey, de modo que se mantuvieron como Latin Giants y grabaron tres discos: Play the Music of the Palladium (2002), Trip to Mamboland (2007) y ¡Ven Baila Conmigo! (2008).


Eso si, la portada es una verdadera curiosidad,pues muestra una imagen histórica de la segunda pelea entre Joe Louis y Max Schmeling por los pesos pesados el 22 de junio de 1938 en el Yankee Stadium. El aspirante Schmeling acaba de caer y el referee Arthur Donovan envía al campeón Louis a una esquina neutral. ¿Mensaje subliminal o recuerdos de una era? Por cierto, The Latin Giants of Jazz continúa funcionando por su lado en manos del productor Stew Jackson y con una plantilla totalmente nueva.

ONU agasaja a 'Chucho' Valdés por Grammy 2011

El músico cubano Jesús "Chucho" Valdés recibió el 16 de febrero (2011) el agasajo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su reciente premio Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.
Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, indicó que en un mensaje de felicitación enviado por esa agencia, se enfatiza que esta se siente orgullosa de contar a Valdés entre susEmbajadores de Buena Voluntad, informa el sitio digital http://www.cubadebate.cu.


Llegue a usted y a su agrupación The Afro-Cuban Messengers nuestro reconocimiento y felicitación más sincera. (…) Con este nuevo Grammy, el quinto estadounidense, ya suman ocho en total, cosechados en su brillante carrera, subraya el texto.

Igualmente, señaló que Valdés ganó el domingo último el premio Grammy al Mejor Album de Jazz Latino en la edición 53 de los lauros anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación, de Estados Unidos, por su producción Chucho steps (Los pasos de Chucho).

La ventana, portal informativo de la Casa de las América, puntualiza que en este primer fonograma realizado con The Afro-Cuban Messengers, Valdés abordó con su estilo vertiginoso y con una hermosa complejidad las diversas formas del jazz contemporáneo: hard bop, free jazz, jazz modal, sobre un rico tapiz de percusión.


Con homenaje a Cuco Valoy finalizó "Carnaval de las Artes" en Barranquilla

Al autor e intérprete de "Frutos de Carnaval", le fueron entregadas cuatro réplicas de los Congos de Oro que ganó en el Festival de Orquestas y que había perdido por el paso de un huracán en su tierra dominicana. 

"Me siento feliz porque estoy en Barranquilla. Con este recibimiento que se me otorga, el corazón no me cabe en el pecho", dijo emocionado Cuco Valoy.


“He recibido lo máximo. El corazón se me quiere salir del pecho de tanto amor que siento por Barranquilla y por esta nación”, expresó sorprendido al conocer la decisión de los organizadores por parte del periodista Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo, quien conducía el conversatorio.



Enseguida y ante un público puesto de pie que lo aplaudía incansablemente, sonaron los primeros acordes de "Frutos del Carnaval" a cargo de la orquesta barranquillera de Hugo Molinares, y Cuco volvió a interpretar la famosa canción.

Entradas populares