EFEMÉRIDES SALSERAS DE MARZO


En esta edición de las Efemérides, estaremos recordando figuras como: Rafael Cueto, Celina González y Larry Harlow, entre otros. Nuestros lectores también podrán rememorar el debut de la "Dimensión Latina" y, por supuesto, en marzo se celebra el "Día Nacional de la Salsa", que en el 2011, se celebrará en el estadio "Hiram Bithorm" de San Juan, Puerto Rico.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño y su programa "La Cátedra de la Salsa" en Maturín, Venezuela.


Agradecimiento especial a Raúl Caraballo en Caracas, Venezuela por su no menos valioso aporte a esta sección.
Celina González, leyenda viva de la música cubana. La mayor exponente sin lugar a equivocación de los aires rurales de "La Mayor de las Antillas".
 
Carátula de la primera producción del "Judío Maravilloso" en 1965, interpretada por Felo Brito. "La Juventud" es su gran éxito.

Rafael Cueto (al centro) es reconocido por haber sido creador con su guitarra del "Tumbao", y por componer "Los Carnavales de Oriente".

Rafael Cueto (Nació en Santiago, Cuba el 14 de Marzo del año 1900). Legendario Guitarrista y Cantante cubano que integró una de las agrupaciones más emblemáticas de la música antillana, el "Trío Matamoros". Guitarrista autodidacta, creador del "Tumbao": estilo rítmico con base en los movimientos realizados con los bajos de la guitarra, acompañado por la percusión. Compositor del famosísimo pregón de "Los Carnavales de Oriente".

Edgard Jesús Rodríguez “El Abuelo” (Nace en Caracas, Venezuela el 13 de Marzo del año 1956). Ex Sonero de “Orquesta de Oscar de León”, “La Dimensión Latina” entre otras Bandas.

Edgardo Morales (Nació en Ponce, Puerto Rico el 15 de Marzo del año 1955). Excepcional Percusionista de destacadas participaciones con "El Gran Combo de Puerto Rico", "La Sonora Ponceña" entre otras.

Debut de la “Dimensión Latina” el 15 de Marzo del año 1972 con: Oscar de León (Voz y Bajo), José “Joseito” Rodríguez (Timbal), José Rojas “Rojitas” (Trombón), Jesús “Chuito” Narváez (Piano), Cesar “Albóndiga” Monge (Trombón y arreglista) y Elio Pacheco (Congas).

Celina González Zamora (Nace el 16 de Marzo del año 1929 en Jovellanos, Cuba). Decir Celina es decir lo mejor de la música campesina o guajira. En las décadas de los cuarenta y cincuenta Celina, junto con Reutilio, su compañero de vida y obra, transformaron el “Punto Cubano” y lo elevaron al cenit de la popularidad por todo el Caribe.

Francisco "Bush" Buckley (Nació el 17 de Marzo de 1940 en Ciudad de Panamá, Panamá). Percusionista panameño que se destacó en América Latina con su Orquesta "Bush y sus Magníficos". Sus inicios fueron con el "Conjunto Tropicana", "El Combo Impacto" y el "Conjunto Panarritmo", entre otros.

Edwin Clemente (Nació en Carolina, Puerto Rico el 17 de Marzo del año 1959). Soberbio Percusionista que ha desarrollado una carrera musical que lo ha llevado a acompañar a Orquestas salseras de renombre internacional como las de Palmieri, Richie Ray, Ray Barreto, Tommy Olivencia, Ismael Miranda, Tony Vega y su propia Banda entre otras.

Tommy Olivencia Jr. (Nació en San Juan, Puerto Rico el 19 de Marzo del año 1969). Percusionista hijo del legendario Ángel Tomas Olivencia Pagan “Tommy Olivencia” quien continua con el profuso legado heredado de su padre.

“Día Nacional de la Salsa”, se celebra el 3er Domingo del mes de Marzo en Puerto Rico.

Lawrence Ira Khan “Larry Harlow”, “El Judío Maravilloso” (Nacido el 20 de Marzo del año 1939 en New York, USA). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical de la “Orquesta Harlow”, “Fania All Stars” y “The Latín Legends Band”. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Edgard “Dolor” Quijada (Nace en Caracas, Venezuela el 21 de Marzo del año 1954). Bravo Sonero venezolano quien ha participado con “Bailatino”, “Federico y su Combo Latino”, “Orquesta de Orlando Poleo” y “El Guajeo”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares