LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Conocido popularmente como “El Rey del Timbal” y el “Rey del Mambo” grabó mas de 100 albumes, publicó más de 400 composiciones y ganó cinco premios Grammy. Aunque tocó y grabó jazz y salsa, Tito Puente hace parte de un puñado de músicos que merecen el título de“legendario”, principalmente por su maestría del mambo.

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana. También tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas, la clave, el piano y ocasionalmente el saxofón y el clarinete.

Aunque es más conocido por su álbum de mayor venta grabado en 1958, 'Dance Mania', su sonido ecléctico ha trascendido fronteras culturales y generacionales. Como testamento a su popularidad con audiencias más jóvenes, Puente ha grabado con el roquero Carlos Santana y ha actuado regularmente en conciertos en universidades a través del país. También ha aparecido en varios filmes, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y actuó en el espectáculo de David Letterman en la televisión.

Señoras y señores, en las proximidades del aniversario número 11 de su sensible fallecimiento, BARRANQUILLA ES SALSA presenta la Biografía de la Semana, homenaje a Tito Puente.

TITO PUENTE

Resumen de Agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Tito Puente nació un 20 de abril de 1923 en la ciudad de Nueva York y sus primeros talentos artísticos se desarrollaron en el área del baile. En 1935, él y su hermana Anna, fueron miembros de “Las Estrellas del Futuro”, una organización artística de la comunidad. En cuatro ocasiones, Tito ganó honores por su excepcional habilidad en el baile.

Después de escuchar un solo por el pianista cubano, Anselmo Sacassas, Tito comenzó su educación musical en el piano. Entre sus tutores se encuentran Victoria Hernández, hermana del legendario compositor puertorriqueño Rafael Hernández, y Luis Varona de la orquesta de Machito quien más tarde tocó con la orquesta de Tito. También estudió tambores e idealizó a Gene Krupa. Más tarde dominó el saxofón alto y tuvo gran éxito en el vibráfono.

Puente comenzó a trabajar con el pianista y director cubano José Curbelo en diciembre de 1939. Curbelo fue su primer mentor y quizás más importante le enseñó a Puente los fundamentos de la música como negocio. Luego tocó con Johnny Rodríguez, Anselmo Sacassas, el músico que había inspirado en él el estudio del piano, y con el gran Noro Morales.

En junio de 1942, comenzó a tocar con la orquesta de Machito. Machito se convirtió en su principal mentor musical. En cierto punto, Tito dejó a Machito para tocar percusión para los bailarines de Jack Cole. Para ese tiempo fue reclutado en la Marina y sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Tocó saxofón y tambores con la banda del barco. Aprendió a hacer arreglos musicales con un piloto que tocaba saxofón.

Luego de dejar la Marina en 1945 con un reconocimiento presidencial, regresó a Nueva York a trabajar nuevamente con Curbelo, el director musical brazileño Fernando Alvarez, con Charlie Palmieri en el piano y Pupi Campo. Luego comenzó sus estudios en la Escuela de Música Julliard. Allí estudió orquestación, dirección y teoría musical. En 1949, Puente organizó su propia banda, "Los Piccadilly Boys", pronto conocida como la Orquesta de Tito Puente, con la que grabó su primer éxito, Abaniquito, para la firma Tico Records al año siguiente. En 1949 firmó un contrato con la casa RCA Victor y grabó el sencillo Ran Kan Kan.

Los éxitos de Tito Puente empezaron a llegar con la década de los cincuenta, momento en que el mambo gozaba de la máxima popularidad; grabó algunos grandes temas que se convirtieron en favoritos de la radio, como "Barbarabatiri", "El Rey del Timbal", "Mambo La Roca" y "Mambo Gallego". Con la firma RCA editó Cuban Carnival, Puente Goes Jazz, Dance Mania y Top Percussion, cuatro de sus álbumes más populares.

En esa década, durante la era del Palladium, la banda de Tito Puente fue una de las tres orquestas principales en Nueva York, junto con las orquestas de Machito y la de Tito Rodríguez. El mambo y el cha-cha-cha eran la furia del momento. Esa música, con su mucha energía se convirtió en un catalítico que unía a personas de distintas razas y étnicidades. Puente corrió con la locura del mambo y se convirtió en una figura conocidísima.

Hacia 1960, Puente se encumbró como el principal músico de mambo de la década y, con su fama ya consolidada, a finales de la misma desarrolló una singular fusión de mambo, big band y jazz. Resumió así en su persona el movimiento de fusión de la música latina y el jazz de la época.

Empezó también a colaborar de forma asidua con otros músicos, como el trombonista Buddy Morrow, Woody Herman y con los músicos cubanos Celia Cruz y La Lupe. En 1963, grabó para la Tico Records, arropado por Carlos Santana, el tema "Oye Cómo Va que introdujo la música de Puente en una nueva generación. En 1967 Tito dio a conocer sus composiciones en la Ópera Metropolitana del Lincoln Center.

En 1970, Carlos Santana repopularizó la música de Tito Puente con su versión de "Oye Cómo Va" y en 1972, Para los Rumberos. Su último álbum, Puente Caliente, incluyó al Puente clásico, como la canción "El Timbalón".

En 1979, ganó el primero de los cinco premios Grammy por su Homenaje a Beny, álbum de tributo al cantanto cubano Beny Moré. Ganó otros premios Grammy en 1983 por En Broadway; en 1985 por Mambo Diablo; en 1990, por Goza Mi Timbal y en el 2000 por Mambo Birdland.

Puente recibió el honor de la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1990 y actuó en la película de 1991 “Los Reyes del Mambo”. En ese mismo año, a la edad de 68 años, grabó su álbum número 100, titulado precisamente El Número Cien y distribuido por Sony para RMM Records. Tres años más tarde grabó con su grupo Golden Latin-Jazz All Stars dos grandes álbumes: Master Timbalero, en el que se integraban grandes clásicos como "The Peanut Vendor" y "Nostalgia in Times Square", e "In Session".

Recibió la Medalla Nacional de las Artes por el Presidente Clinton en 1997 y se le rindió honores en la Biblioteca del Congreso en abril del 2000 (meses antes de su muerte) como una leyenda viva.

El New York Times escogió su disco Dance Mania como uno de los 25 álbumes de más influencia en el siglo 20. Otros premios y grados honorarios serían muchos para mencionarlos.

Durante su vida, Puente grabó más de 120 álbumes, compuso más de 450 canciones y tiene más de 2000 arreglos musicales a su haber. Se presentó en vivo en más de 10000 escenarios a través del mundo. Poco antes de su muerte, completó un álbum con Eddie Palmieri que se publicó el 18 de julio del 2000, titulado Masterpiece. La leyenda murió a la edad de 77 años, un 31 de mayo de ese año, en la ciudad de Nueva York.

Entradas populares