BREVES SALSERAS

Un tributo de colección para el Joe


Luego de dos semanas de la partida del ídolo de multitudes, el gran sonero, el más sencillo, el más popular, el más versátil de los hijos de la historia negra, de la historia nuestra, caballero, sigue presente en los corazones de sus seguidores.

Los homenajes, las conmemoraciones, los tributos, a Álvaro José Arroyo no cesan. El particular relincho reverberó a lo largo y ancho de la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, como un grito de batalla del ausente que se niega al olvido.

Bajo un sol picante y tropical de dos de la tarde, el grupo de veteranos melómanos pertenecientes al círculo de amigos de la música del ayer realizaron una programación inolvidable, desempolvando un sin número de canciones prácticamente desconocidas para el gran público, temas viejos y poco comerciales que Joe Arroyo grabó en los inicios de su prolífera carrera.

De joya en joya, los coleccionistas fueron deleitando a conocedores y neófitos con esos temas originales y rebuscados a los que se les iba sacudiendo el polvo del ayer, a medida que se iban programando: vallenato, guaracha, bolero, fandango, mambo, chandé, salsa.

Toda una paleta de colores que demuestran la gran capacidad del maestro para moverse a sus anchas entre distintos géneros. Canciones como "Mambo Yoyo", "Nido De Amor", "Sagrado Corazón", como por mencionar algunos de los temas pertenecientes a la enorme discografía del cantautor que hasta el momento no han tenido el despliegue comercial de los temas insignes convertidos hoy en referentes de toda nuestra cultura popular.

“Estamos convencidos que de ahora en adelante van a comenzar temas desconocidos de Joe Arroyo. Siempre sucede lo mismo, cuando un cantante insigne muere, desempolvan toda una cantidad de producción que se quedó ahí escondida”, aseguró el coleccionista Aníbal Cotes, recalcando que “Joe es un personaje inmortal”.

Academia demandada por músicos de Latin Jazz


Un grupo de jazzistas latinos presentó una demanda contra la organización que entrega los premios Grammy en la que acusan a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de afectarlos al eliminar una categoría que los contemplaba por aparte.

La demanda de acción de clase (de carácter colectivo y civil), presentada el lunes en una Corte Superior de Manhattan, pide que la categoría al mejor album de jazz latino sea restituida. La academia contempla retirarla para la premiación del próximo año.

"No debieron hacer esto", dijo Roger Maldonado, abogado de los demandantes que incluyen a los músicos Mark Levine, Bobby Sanabria, Ben Lapidus y Eugene Marlow.

"No sólo devalúa la categoría de la música y el trabajo que hacen esos músicos", dijo, "Hace que sea mucho más difícil para ellos ser reconocidos".

Además de los cuatro artistas, la demanda busca que se sumen al esfuerzo otros integrantes de la academia que podrían competir en la categoría.

En un comunicado la academia dijo que considera "que esta demanda es frívola y sin mérito, estamos seguros de que tendremos un resultado favorable".

Andy Montañez y Gilberto Santarosa llegan al país en agosto

Bogotá se vestirá de fiesta este 11 de agosto con el regreso de dos grandes cantantes de la salsa. Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez, estarán en el escenario del Royal Center para hacer vibrar a Bogotá.

Aparte de la capital, su gira por Colombia también contiene a ciudades como Cali y Buenaventura. En la capital del Valle, estarán este 13 de agosto en el Rumbódromo, y contarán con la participación de Los Hermanos Lebrón, Son de Cali, y la Puerto Rican Power.

Por su parte en el puerto de Buenaventura estarán también, pero el sábado 13 del mismo mes, acompañados de Son de Cali y Los Hermanos Lebrón, en el Palacio Cristal.

Bogotá en su salsa

Talleres de danza, presentaciones y fiesta es lo que traeel Primer Congreso Mundial de Salsa, el cual empezará con un pre-lanzamiento el 5 de agosto y terminará con un gran espectáculo en el teatro al aire libre en la media torta el 15 de agosto.

Las mejores compañías distritales en este género musical, en las categorías Infantil, Amateur y Avanzado deleitarán con sus presentaciones.

El lanzamiento de este evento será el 12 de agostoy en este habrá presentaciones de grupos de baile de Estados Unidos, Cali, Medellín e Ibagué.

El full pass, con el cual podrá participar en todas las actividades del evento tiene un costo de $100.000 y para los bailarines inscritos en los concursos de $50.000.




Los ritmos del boogaloo vuelven a agitar Nueva York

El sonido del boogaloo regresa a las calles de Nueva York con una serie de artistas que han vuelto a llevar la antigua mezcla de jazz, sonidos afrocubanos, rock y R&B a los escenarios y las pistas de baile.


El estilo musical creado sobre todo por músicos puertorriqueños en la década del 60, se vuelve a escuchar con nuevas bandas, en clubes nocturnos de la ciudad, y el 10 de agosto será el protagonista de un concierto masivo en Central Park, como parte del festival Summerstage.

Los músicos estadounidenses Joe Bataan y Johnny Colón, de origen puertorriqueño, además del español DJ Turmix se encargarán de que el público mueva las caderas a ritmo boogaloo. El cineasta estadounidense de origen colombiano Mathew Ramírez Warren cerrará la velada con imágenes del documental "We Like It Like That: The Story of Latin Boogaloo".

"Ahora los jóvenes que van a las discotecas están descubriendo boogaloo y dicen '¡pero esto me encanta!''', dijo Colón durante una entrevista. "Sin embargo, en Europa se lleva escuchando desde los últimos 10 años".

Un predecesor de la salsa clásica, el boogaloo empezó a cantarse en inglés por jóvenes que buscaban una alternativa a la salsa, blues o el mambo. Sin embargo, los promotores de artistas y programadores de salas de baile se aliaron a los grandes de la música en esos tiempos, sin dar espacio a músicos de boogaloo, aseguran los que iniciaron ese estilo de música.

"El boogaloo no murió. Lo mataron", dice Colón, el trombonista, pianista y cantante que se dio a conocer a través del álbum "Boogaloo Blues", en 1966.

Los campeones del mundo de salsa participan en el Lyon's Freestyle Festival

Así lo ha anunciado hoy el organizador del certamen, Gregory Campillo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del concejal de Fiestas, Mariano Postigo.

Campillo ha destacado que los bailarines Adrián y Anita "presentarán en primicia su título de campeones del mundo desde Alicante" el próximo sábado a las 18 horas (de España).

Además de los campeones mundiales de salsa, también participarán bailarines y coreógrafos de reconocido prestigio, como el coreógrafo de Victoria's Secret Fashion Show, Jarmanie Browne, el creador del Juste Debout, Bruce Jkanji, la bailarina de Operación Triunfo, Jessica Díaz y el creador de la salsa Johnny Vázquez.


Concierto de Omara Portuondo, un regalo para Cuba

La Oficina de Omara Portuondo y la EGREM coincidieron en organizar el concierto en el teatro Karl Marx, aprovechando la confluencia de público que disfruta del cálido verano en La Habana. Ocasión para alabar la impronta y elogiosa vida y obra de esa auténtica cubana que con EGREM ha dejado registrada su voz en casi una veintena de fonogramas.

El móvil del concierto es recrear la actuación con una parte de su obra y con temas del disco "Gracias", producido con la casa discográfica Montuno y licenciado a la EGREM para su distribución en Cuba. Este fonograma fue el elegido por el jurado del Grammy Latino como mejor álbum de música tropical contemporánea en la edición del 2009.

En la pasada Feria Internacional Cubadisco, Omara fue premiada con un galardón de honor por el álbum "Rompiendo la Rutina", sublime homenaje a Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete, grabado con la EGREM en el 2010. En esa misma feria, Omara fue premiada por su participación en el disco "Reír y Cantar", con música para niños que fue grabado por la casa discográfica Bismusic. Hace solo unos meses la EGREM presentó el CD "Duetos", compilación de archivo con una selección de canciones de Omara. Sorprendentemente, con ese impresionante ángel que le concedió el don de cantar como ella quiere, bien, se impulsó a grabar otro CD: "Anhelos", que aun se encuentra en producción con la EGREM.

Entradas populares