EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Comienza el noveno mes del año, y en el Rincón de la Salsa en Barranquilla seguimos recordando a los grandes de la movida antillana.

En un día como hoy nació o falleció la mayoría de los artistas que aparecen en esta entrega. También se encuentran de plácemes por estos días: Eddie Pérez y Cano Estremera. Por último, se cumple un aniversario más de la partida de Néstor Sánchez.

Si bien Gloria Estefan partió hacia los Estados Unidos desde que era una bebé, jamás dejó de lado sus raíces cubanas.
Eddie Pérez 'La Bala', saxofonista insignia de "La Universidad de la Salsa", El Gran Combo, desde su fundación en 1962.
La vida de Perucho Torcat fue muy corta (26 años),  pero a la vez, productiva. Su muerte accidental en la ciudad de Nueva York, sigue siendo lamentada por los venezolanos, ya que estaba pasando por el mejor momento de su carrera.

Agradecimiento especial al colega Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, Venezuela

Ángel “Cuco” Peña (Nace en Santurce, Puerto Rico el 1ero de Septiembre del año 1948). Extraordinario Cantante, Compositor, Director y Productor musical, de notables colaboraciones con Willie Colón, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa.

Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Muere en Connecticut, USA el 1ero de Septiembre del año 2005). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “Cortijo y su Combo” y el “Apollo Sound”, con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Eduardo Richard Egües Martínez “Richard Egües” (Muere el 1ero de Septiembre del año 2006, en La Habana, Cuba). Talentoso y legendario Flautista de la Charanga y el son cubano. Participo con la “Orquesta Monterrey”, “Orquesta Hermanos García”, “Orquesta Ritmo y Alegría” y la “Orquesta Aragón”. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Gloria María Milagrosa Fajardo García de Estefan "Gloria Estefan" (Nacio en Marianao, Cuba el 1ero de Septiembre del año 1957). Versátil cantante que, desde los 16 meses de edad, se radicó en Miami, creando un autentico imperio al lado de su esposo Emilio Estefan. Se inició en 1978 con "Miami Sound Machine" para luego convertirse en Solista, en 1989.

Eddie Orlando Pérez López “Eddie Pérez", "La Bala” (Nació en Santurce, Puerto Rico el 2 de Septiembre del año 1935) Legendario saxofonista fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, quien también estuvo con “Cortijo y su Combo”.

Carlos Enrique Estremera Colón “Cano Estremera”, “El Dueño del Soneo”, “El Embajador de Barrio Obrero” (Nacido en Barrio Obrero, Puerto Rico el 2 Septiembre del año 1958). Virtuoso Sonero de destacadas participaciones con “La Mulenze”, “Orquesta de Bobby Valentín”, Unisex Band” y su propia Orquesta. Para muchos, el mejor Sonero de la actualidad.

Néstor Sánchez “El Albino Divino”, “Maestro de Soneros” (Muere el 2 de Septiembre del año 2003, en Nueva York, USA). Excelente Sonero que trabajó entre otros con la “Orquesta La Protesta” de Tony Pabón, el “Conjunto Candela”, “Orquesta Harlow”, “Orquesta de Tito Puente” y “Orquesta de Bobby Valentín”.

Pedro María Torcatt “Perucho Torcatt” (Nace en Cumana, Venezuela el 5 de Septiembre del año 1946). Extraordinario Sonero nacional de finales de los 60´s y principios de los 70´s de proyección internacional (hizo carrera con “Los Dementes” de Ray Pérez y la “Borincuba” de Justo Betancourt.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares