EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Damos continuidad esta semana a las Efemérides de Septiembre con invitados de la talla de Miguelito Valdés, Rogelio Martínez, Chamaco Ramírez, Charlie Palmieri (en un aniversario más de su fallecimiento) e Israel López 'Cachao', entre otras figuras rutilantes.

Rogelio Martínez fue el descubridor de varias de las figuras más connotadas de la Sonora Matancera, entre las cuales se destacan Nelson Pinedo, Bienvenido Granda y Celia Cruz.
Vicente Rivero, el famoso 'Pequeño Johnny' que toca la conga en el tema "Yambeque", uno de los clásicos de la Sonora Ponceña.
Ramón 'Chamaco' Ramírez fue el primer vocalista de la Orquesta de Tommy Olivencia "La Primerísima de Puerto Rico".  Lamentablemente dejó este mundo a la temprana edad de 41 años.


Agradecimiento especial al colega Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, Venezuela


Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés Valdés "Miguelito Valdés", "Mr. Babalú" (Nació el 6 de Septiembre de 1912, en La Habana, Cuba). Excelso Sonero que se inició en "Los Jóvenes del Cayo" y el "Sexteto Occidente". Alcanzaría la fama con la "Orquesta Casino de la Playa". En Nueva York estuvo con Xavier Cugat y "Machito y sus Afro-Cubans" durante buena parte de la década de los 40. Más adelante, creó su propia Banda, en la que incluyó al genial Chano Pozo, a finales de esa misma década.


Jessie Colón Figueroa "Jessie Colón" (Nace el 7 de Septiembre del año 1958, en Guayanilla, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur”, la “Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.



Rogelio Martínez Díaz "Rogelio Martínez", "El Gallego" (Nació el 7 de Septiembre del año 1905, en Matanzas, Cuba). Guitarrista, Corista y Director Musical del "Decano de los Conjuntos de Cuba", la "Sonora Matancera" desde 1948, cargo que le dejara su primer director: Valentín Cané.

Vicente Rivero "Pequeño Johnny" (Nace el 7 de Septiembre del año 1957, en Nueva York, USA). Percusionista que hizo parte de la "Sonora Ponceña" entre 1975 y 1991. También trabajó con las Bandas de: Eddie Palmieri, Bobby Valentin, Celia Cruz, Tito Puente y la “RMM All-Stars Band”, entre otras. Actualmente es conguero de la "Orquesta Son de Hoy". 


Domingo "Cuqui" Santos "El Amolaíto" (Nació el 7 de Septiembre del año 1952 en Cataño, Puerto Rico). Bravo Percusionista de la Universidad de la Salsa "El Gran Combo de Puerto Rico" a donde ingresa en el año 1988. Anteriormente estuvo con la Orquesta de Johnny "El Bravo" López, "La Selecta" de Raphy Leavitt, Roberto Roena y su "Apollo Sound", la "Orquesta de Bobby Valentin", entre otras.


René Touzet y Monte "René Touzet" (Nació el 8 de Septiembre del año 1916, en Cojimar, Cuba). Pianista, Arreglista y Compositor que se inició con su Orquesta a los 20 años, en La Habana. "No Te Importe Saber", "La Noche De Anoche" y la más emblemática "Pa' Chismoso Tú", entre otras obras, hacen parte de sus composiciones.


Ramón Luís Ramírez Toro “Chamaco Ramírez” (Nace en Puerto Rico, el 10 de Septiembre del año 1941). Bravo y recordado Sonero fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” del Maestro Tommy Olivencia. También compartió con la Orquesta de “Kako y su Trabuco”.



Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras” (Muere el 12 de Septiembre del año 1988, en Nueva York, USA) (62 años). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de su “Orquesta Duboney”. El pionero de los Palmieri en la denominada 'Salsa Manía'.


Israel “Cachao” López (Nace en La Habana, Cuba el 14 de Septiembre del año 1918). Virtuoso Bajista, Arreglista y Director musical ganador de par de Premios Grammy (1995 y 2005). Genuino inventor del “Mambo” y de las denominadas Descargas o “Jam Sessions”. Autentico baluarte de nuestro género afro caribeño.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares