LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

50 años no se cumplen todos los días. Los está celebrando una institución musical de Puerto Rico y toda América Latina, como lo es El Gran Combo. Este domingo, Día de las Madres, lo hará una orquesta pequeña, pero grande en sabor y ritmo, la cual ha marcado el derrotero salsero de Venezuela.

Nos referimos a la agrupación en formato de sexteto, dirigida por el bajista Olinto Medina, y cuya base melódica estaba compuesta por una guitarra eléctrica; no por piano y vibráfono como hacían en Nueva York: Joe Cuba y Aurelio Salgado con su Nuevo Swing, para sólo hablar de los más importantes.

SEXTETO JUVENTUD 
“50 años de 'Guasancó'”
Foto del sexteto en 1962, año de su fundación.


Cortesía de Busca Salsa.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1962 - El domingo 13 de mayo, Día de las Madres, se funda el Conjunto Rítmico Juventud, que luego se convertiría en el SEXTETO JUVENTUD. Estuvo conformado durante algún tiempo por: Olinto Medina como director y bajista, Juan Medina en la guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la batería, Isaias en el bongó. 

1963 - El percusionista Elio Pacheco al verse impedido de permanecer en la agrupación, recomienda a su amigo Olinto Medina, al bongosero Carlos Quintana.

1964 - Progresivamente la agrupación iba ganando adeptos en el público de la ciudad.

1967 - El 22 de febrero, graban su primer 45 rpm, con los temas: "Guasancó" y "Cautivo". El 11 de junio se anuncia la publicación de su primer LP: Guasancó. El 24 de septiembre se anuncia su segunda producción: Más Guasancó.

En este inicio en los 33 1/3. el Sexteto Juventud contó con la siguiente nómina de músicos:

Olinto Medina (Bajo y Director), Cruz Quintana (Bongó), Pablo Álvarez (Güiro), Oscar Mijares (Cantante), Juan Sánchez (Tres), Rómulo Robaina (Congas) y Carlos 'Tabaco' Quintana (Timbales).

1968 - Se producen dos trabajos discográficos: A Bailar Juventud, que dejó como gran éxito "De Nuevo A Borínquen", y Mala.

1969 - Tuvo como nota destacada, la grabación del álbum Sabroso Tumbao, el cual tuvo entre sus éxitos, el tema "Soy Cubano".

1970 - Se grabó el sexto álbum, el cual se intituló: La Juventud Se Impone. La nómina estaba conformada por:  Olinto Medina (Bajo y Director), Cruz Quintana (Bongó), Pablo Álvarez (Congas), Oscar Mijares (Cantante), Juan Sánchez (Tres), Gabriel Carrasco (Guitarra) y Carlos 'Tabaco' Quintana (Timbales). 

1971 - Sobreviven como agrupación de Salsa ante la avalancha del Pop, y graban “Ritmo Pop” con: "Caramelo y Chocolate".

Graban el álbum La Magia del Sexteto, en donde se insertan temas como: "Caramelo y Chocolate"; "Con Todas Las Banderas" y "Sandra Mora" (diez años antes de ser grabado por Naty y su Orquesta).

Sexteto Juventud graba los álbumes: Boleros y A Todo Ritmo. En este segundo álbum se creó una segunda versión del éxito "De Nuevo A Borínquen"

Ganan el Disco de Oro de Velvet.

En el Centro Nocturno “Mi Vaca y Yo”, se tuvo que suspender una contratación, debido a la avalancha de personas, que superaban la capacidad del recinto.

1972 - Graban los trabajos En Todo y en mayo, El Sonido Del Sexteto, con temas como: "Sonerito" y "Tu Mentalidad".

A finales de año graban el álbum: El Número 12 Del Sexteto, con éxitos como: "Amor Imposible".

1973 - En marzo se vence el contrato con el Sello Velvet, y se renueva la agrupación, cuando varios músicos del Sexteto Juventud se separan y forman la agrupación "Tabaco y su Sexteto".

En abril se anuncia una cuarta gira internacional, en esta ocasión hacia Puerto Rico, ya antes habían viajado a Colombia, Aruba, Curacao y Bonaire.

En el Día de las Madres, 13 de mayo debutan los nuevos integrantes del Sexteto Juventud: Pedro Viloria (Conga), Paul Rosales (Vocalista), Alfredo Francheski (Timbalero), Miguel Pacheco (Bongó), Raúl Parada (Tres y Guitarra) y Olinto Medina (Bajo y Director).

En el mes de agosto se anuncian a los nuevos integrantes y de una nueva grabación :

En el mes de septiembre se anuncia el álbum Aquí El Sexteto, en el cual participa Carlos 'Tabaco' Quintana  por última vez, con temas como el gran éxito: "El Pato" y "Santo Negro", entre otros.

1974 - En enero se comienza a grabar el álbum Lo Espiritual Del Sexteto Juventud, con temas como: "Espiritualmente", "Ahora Es Mejor", "Vestida De Blanco".

Se integra José 'Cheo' Navarro al Sexteto Juventud. Comienzan a grabar con el sello Discaracas.

1975 - El Sexteto Juventud participa en el Primer Festival Mundial de la Salsa en el mes de febrero, en el Poliedro de Caracas.

Para una entrevista en el mes de mayo, los músicos son: Alberto Francheski, Raúl Parada, Olinto Medina, Nelson Nava, Pedro Viloria y Alberto Francia. Anuncian su álbum número 17: En Su 10º Aniversario, con los exitosos temas : "Alma Llanera", "Tata Li Babá" y "Changa Güere", entre otros.

En octubre se presentan en el Internado de los Teques, con el mismo personal.

1976 - En el mes de mayo se anuncia a través de los medios, el cambio de estilo del Sexteto Juventud, añadiendo un piano, dos trompetas y un trombón, quedando "el nuevo sonido del Sexteto Juventud", con la siguiente conformación: Olinto Medina, Enrique “Culebra” Iriarte, Nelson Navas, Héctor Talli, Alfredo Francheski, Alberto Francia, Jesús Vega, César Pinto, Carlos Blanco e Israel Rebolledo 'Totín'.

Se anuncia la grabación de los álbumes: El Sonido Actual Del Sexteto y El Nuevo Sonido.

Sale Alfredo Francheski de la agrupación.

1977 - Entra a la agrupación el tumbador Radamés Pimentel y se une a Mauricio Silva, Alberto Francia, Carlos Blanco, Israel Rebolledo, Jesús Vega, Nelson Navas y Olinto Medina.

Para el mes de julio el Sexteto está conformado por Olinto Medina (Bajo y Director), Nelson Navas (Cantante), Carlos Blanco y Wilfredo Carías (Trompetas), Israel Rebolledo (Trombón), José Gómez (Piano), Jesús Vega (Bajo), Alberto Francia (Bongó) y Gustavo Quinto (Congas).

1978 - El trompetista Alfredo “Pollo” Gil entra como arreglista del Sexteto, y graban: "La Que Se Fue" y "Saca La Mano", del LP Cocinando Salsa.

En los Carnavales, Adalberto Santiago se presenta como cantante del Sexteto Juventud.

1979 - Graban el álbum Brujería, con temas como: "El Panadero" y "Pa’ La Villa", con los siguientes músicos: José Gómez (Piano), Juan Sánchez (Tres), Narciso Hidrobo (Bajo), Javier Plaza (Congas), Ángel Utrera (Bongó) y Erasmo Machado (Vocalista).

1980 - Graban el LP Es Diferente, con el éxito "Rosa". Participa en la grabación, el carismático Erasmo Machado 'Pachanga', quien entra al Sexteto Juventud. También alcanzan a grabar en el mismo año, el álbum   La Paloma.

En 1999 y 2001, graban los álbumes Sexteto Juventud y Brujería respectivamente, los cuales son regrabaciones de éxitos.

En el mismo 2001, logran sacar al mercado una compilación con 40 temas que forman parte de su historia musical.

2010 - Regresan a los estudios de grabación para celebrar sus 48 años en la música con el álbum 48 Para El Mundo. El tema objetivo de esta producción fue "A Tu Bohío", conocido también como "Campesino".

Entradas populares