EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO

Continúan las reminiscencias salseras en estas Efemérides correspondientes al séptimo mes del año.

Arriban a un año más de vida figuras como: Oscar D' León, Juan Carlos Coronel, Tony Vega y Rubén Blades. Nacieron en estos días del mes, leyendas como: Sabú Martínez, Cal Tjader y Generoso Jiménez. Finalmente, murieron otros grandes como: Pablo Lebrón, Compay Segundo, Pedro Flores y Celia Cruz. 

También se registra la última aparición pública de Frankie Ruiz, un mes antes de su muerte.


Este lunes se cumplen 9 años de la desaparición de la inmortal Celia Cruz, pero su música sigue latente y su legado continúa perdurando.

"Patacón Pisao", "El Ventanal", "Ayer Yo La Ví", "Baracaníguara", "Y Tú No Estás" y otros éxitos, son parte de la historia musical de Juan Carlos Coronel, un alumno aventajado del gran Joe Arroyo, y que tuvo su gran debut con Fruko y sus Tesos en 1982, interpretando el tema "Qué Te Pasó".

Ayer se cumplieron 2 años de la muerte de este gran sonero que dejó un punto muy alto en la escala musical de Latinoamérica por lo hecho durante 14 años con Los Hermanos Lebrón.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.

José Antonio Torrezola Ruiz “Frankie Ruiz”, “El Papá de la Salsa” (realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el “Madison Square Garden” de New York, USA, el 11 de Julio del año 1998).

Juan Carlos Coronel (Nace el 11 de Julio del año 1965 en Cartagena, Colombia). Sonero que tuvo su gran debut en 1982 con “Fruko y sus Tesos”; al año siguiente se convirtió en el vocalista de la Orquesta de Víctor Del Real, “El Nene y sus Traviesos”, y que desde hace más de 20 años ha proseguido su carrera como Solista. Estuvo como invitado del Maestro Alberto Barros en su "Tributo a la Salsa Colombiana".



Eladio Antonio Vega Ayala “Tony Vega” (Nace el 13 de Julio del año 1957 en Salinas, Puerto Rico) Primo de Adalberto Santiago “Mr. Dinamita”, "El Elvis Presley Puertorriqueño". Destacado Sonero entre otras Bandas de “La Mulenze” y las Orquestas de Willie Rosario, Tito Puente y su propia Banda.

Máximo Francisco Repilado Muñoz “Compay Segundo” (Muere el 13 de Julio del año 2003 en La Habana, Cuba). Sonero, Tresista, Compositor, Guitarrista, Clarinetista y Percusionista. Creador del “Armónico” (hibrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano). Se inició con el "Trío Matamoros”, "Cuarteto Hatuey" y, en 1948, fundó con Lorenzo Hierrezuelo, el "Dúo Los Compadres". Estuvo al final de su carrera con el fenómeno “Buenavista Social Club”, ganadores del Grammy 1997. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Pablo López Feliciano “Pablo Lebrón”. Primo del cantante invidente José Feliciano (Muere el 13 de Julio del año 2010 en Nueva York, USA). Sonero principal y líder fundamental de la Orquesta “Los Hermanos Lebrón”. 

Pedro Juan Flores Córdova "Pedro Flores" (Muere el 13 de Julio del año 1979 en San Juan, Puerto Rico). Uno de los grandes compositores de América Latina, que alcanzó el éxito en la balada y el bolero. "Bajo El Palmar" y "Borracho No Vale", entre otras obras, hacen parte de su legado. También incursionó en la parte musical como creador del "Cuarteto Flores", cuyo vocalista era Pedro Ortiz Dávila "Davilita".

Louis Martínez "Sabú" (Nació el 14 de Julio de 1930 en Nueva York, USA). Percusionista americano que tuvo sus inicios junto a Noro Morales, Miguelito Valdés y "Los Lecuona Cuban Boys", y que trabajó entre otros con la Orquesta de Dizzie Gillespie (quien precisamente lo apodó "Sabú") y su propia Orquesta.

Georgie Padilla (Nació el 14 de Julio del año 1960 en Guayanilla, Puerto Rico). Virtuoso Percusionista de extensa labor al lado de “Elías Lopés y su Compañía”, “Jesús Caunedo's Puertorrican Jazz”, “Los Saxofones de Mayagüez”, Frankie Ruíz, Jerry Rivera, Tito Gómez, Choco Orta, Gilberto Santa Rosa, Rafael De Jesús, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Frankie Ruiz y la “Sonora Ponceña”.

William “Kachiro” Thompson (Nació en Santurce, Puerto Rico, el 14 de Julio del año 1970). Virtuoso Percusionista hijo de Danny Thompson. “Kachiro” ha laborado entre otras con la “Orquesta Zodiac”, además de las Orquestas de Marc Anthony, Bobby Valentín y Tony Vega, demostrando con creces su enorme talento.

Rafael Renato Capriles Ayala "Renato Capriles" funda la Orquesta "Los Melódicos", "La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela" un 15 de Julio del año 1958 en Caracas, Venezuela.

Charlie Sepúlveda (Nace en Nueva York, USA, el 15 de Julio del año 1962). Excelso y virtuoso Trompetista de la Salsa y el Latín/Jazz de grandes performances al lado de “La Masacre”, la Orquesta de Bobby Valentín”, la “Sonora Ponceña”, “Cortijo y su Combo” y la Orquesta de Eddie Palmieri.

Cal Tjader (Nace en San Luis, USA, el 16 de Julio del año 1925). Virtuoso Vibrafonista, Arreglista, Compositor y Director del Latín/Jazz. Sus colaboraciones al lado de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barretto, Tito Puente y Mongo Santamaría son de grato recuerdo para los melómanos y salseros del Mundo.

Rubén Blades Bellido De Luna “El Abogado de la Salsa” (Nace el 16 de Julio del año 1948 en Ciudad de Panamá, Panamá). Prolífico y extraordinario Compositor y Sonero estrella de las Orquestas de: Pete Rodríguez, Ray Barretto, Willie Colón, “Fania All Stars”, “Seis Del Solar” y "Son Del Solar". Se inició en su natal Panamá con "Los Salvajes del Ritmo" (1968). Su valioso aporte a la salsa lo señala como una autentica Leyenda viva de nuestro género. 

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina”, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo” (Muere el 16 de Julio del año 2003 en Miami, USA) (79 años). Sonera que se inició en la "Orquesta Leonard Melody" y la "Sonora Caracas"; después se integró a la “Sonora Matancera”; más tarde inició una meteórica carrera que incluyó a las Orquestas de Memo Salamanca, Tito Puente, “Fania All Stars” el “Tumbao de Johnny Pacheco”, la Orquesta de Willie Colón y la "Sonora Ponceña", para luego cerrar su carrera con su propia orquesta. El principal ícono femenino de nuestra Salsa y autentica Leyenda del género.

Generoso Jiménez "Tojo", "El Trombón Majadero" (Nace el 17 de Julio del año 1917 en Cienfuegos, Cuba). Virtuoso Trombonista cubano que compartiera con la Orquesta de Benny Moré, la “Orquesta Aragón” y la “Tropicana All Stars”. Fue ganador del premio Grammy en el año 2005. Reconocido como el patriarca de este instrumento al comenzar a tocarlo en el año 1939.

Ralph Irizarry (Nace en Nueva York, USA, un 18 de Julio). Destacado y virtuoso Percusionista que ha participado entre otras Bandas con la “Orquesta La Terrífica”, “El Gran Combo de Puerto Rico”, la “Sonora Ponceña”, la Orquesta de Ray Barretto” y “Seis Del Solar”, entre otras.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares