EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE

La siguiente edición de las Efemérides viene cargadísima como siempre con muchos datos históricos dentro del concepto antillano.

Felicitamos en sus cumpleaños a Wayne Gorbea, Maelo Ruiz, Edwin Bonilla y Luisito Carrión. Se registran los nacimientos de Celia Cruz, Chico O' Farrill, Dizzy Gillespie y Richard Egües. Y, por otra parte, conmemoramos un aniversario más de la muerte de Guillermo Portabales.



Agradecimiento especial al colega Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela.


Luis Cueto “Lucho” (Nace en Lima, Perú, el 19 de Octubre del año 1964). Reconocido y virtuoso Pianista, Arreglista, Productor y Director musical de extraordinaria participación al lado de muchos de los más grandes exponentes de la Salsa mundial: Héctor Lavoe, Tito Puente, Celia Cruz, Ray Barretto, Louie Ramírez, Luis "Perico" Ortíz, Johnny Pacheco, Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano, Joe Cuba, José Fajardo y "Black Sugar".


Johan Muñoz (Nació el 20 de Octubre del año 1961 en Venezuela). Trombonista que le ha brindado su talento a orquestas venezolanas de la talla de la "Dimensión Latina", "Adolescent's" y "Tabaco y sus Metales", entre otras. De las orquestas internacionales, podemos destacar a "Juan Luis Guerra y su 4.40", "Orchestra Harlow", Celia Cruz, Ismael Miranda y Cheo Feliciano. Actualmente, hace parte de la agrupación salsera más importante de Venezuela, "Bailatino".

Marcos Bermúdez (Nace en Portoviejo, Ecuador, un 20 de Octubre). Sonero y Compositor radicado en Nueva York, USA, y quien se destaca actualmente como parte de la “Spanish Harlem Orquestra” del maestro Oscar Hernández. Ha colaborado entre otras, con "Los Jóvenes del Barrio", la Banda de “Mister Moña” Jimmy Bosch y los “Mambo Legends”. 

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo” (Nacida en el barrio Santos Suárez de La Habana, Cuba, el 21 de Octubre del año 1924). Emblemática y legendaria Sonera que se inicia en Venezuela con la "Orquesta Leonard Melody" de Leonardo Oropeza. Siguió su carrera con la “Sonora Matancera”, la Orquesta de Tito Puente, "Memo Salamanca y su Combo", la “Fania All Stars”, “Johnny Pacheco y su Nuevo Tumbao”, la Orquesta de Willie Colón y la "Sonora Ponceña", entre otras Bandas. Por siempre la máxima referente femenina del movimiento salsero mundial. 


Arturo O´Farrill “Chico” (Nace en La Habana, Cuba, el 21 de Octubre del año 1921). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical. Verdadero genio que se ha paseado por el son, la guaracha, el jazz y el latín/jazz al lado de las más fulgurantes estrellas de cada uno de estos géneros.

John Birks Gillespie "Dizzy Gillespie" (Nació el 21 de Octubre del año 1917 en Cheraw, Carolina del Sur, USA). Trompetista, Arreglista, Compositor, Director Musical y Cantante. Fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y ritmos caribeños como el calipso. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Carlos Vicente Quintero de Jesús “Nene Quintero” (Nació en Caracas, Venezuela, el 21 de Octubre del año 1946). Virtuoso y excelso Percusionista de extensa y brillante carrera al lado de “El Trabuco Venezolano”, la Orquesta del 'Pavo Frank', “Servando y Florentino”, “Grupo Madera”, y la Orquesta de Celia Cruz, entre otros.

Alexis Escobar (Nació el 21 de Octubre del año 1965 en Venezuela). Desaparecido Flautista que formó parte de "Bailatino". Antes había integrado las orquestas de: Jimmy Bosch, "Magia Caribeña" y "Alfredo Naranjo y su Guajeo", entre otras.

Wayne Gorbea (Nace el 22 de Octubre del año 1950 en Nueva York, USA). Multi instrumentista (Piano, Violín, Trompeta y Percusión), Arreglista, Director y Productor musical. Se inicia con la Orquesta “Cuda” y “La Nueva Comparsa”, en 1973, le da vida al “Conjunto Salsa”, renombrado “Salsa Picante” a principios de 1990 y quien basa su propuesta en la llamada “Salsa Dura”. 

Ismael Ruíz Hernández “Maelo Ruiz” (Nacido el 22 de Octubre del año 1968 en Nueva York, USA). Cantante de la denominada Salsa Balada de destacada participación con la “Orquesta Internacional” de Pedro Conga, y quien ahora como Solista, nos ha brindado un sinfín de éxitos.

Edwin Bonilla (Nace un 23 de Octubre en New Jersey, USA). Virtuoso Percusionista, Compositor y Productor. Ha laborado con estrellas de la talla de Gloria Estefan, Ricky Martin, Madonna, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Israel López “Cachao”, Gilberto Santa Rosa, Tito Puente y Celia Cruz, entre otros.

Jimmy Galé (Nace en Medellín, Colombia, el 24 de Octubre del año 1962). Brillante Percusionista hermano del tambien Percusionista, Compositor, Arreglista y Productor Musical Diego Gale, quien con "El Grupo Gale" y "El Quinto Mayor" nos ha brindado excelentes performances.

José Guillermo Quesada Castillo "Guillermo Portabales", "El Carretero" (Muere el 25 de Octubre del año 1970 en San Juan, Puerto Rico). Guitarrista, Compositor y Cantante cubano que popularizó entre los años 30 y 60 la guajira. Sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras así como su estilo elegante de cantar lo hicieron popular en toda Latinoamérica. Cuatro de sus más notables canciones son: "El Carretero", "Nostalgia Guajira" y "Cuando Salí De Cuba".

Eduardo Richard Egües (Nació en Cienfuegos, Cuba, el 26 de Octubre del año 1926). Considerado el Flautista más famoso de todas las Orquestas de Charanga de todo el planeta. Siempre al lado de la “Orquesta Aragón” a quienes dirigió, les hizo composiciones y precisos arreglos para su permanencia en el gusto mundial. Verdadera Leyenda del Son y la Charanga. 

Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión”, “El Acicalado de la Salsa” (Nace el 26 de Octubre del año 1962 en Arecibo, Puerto Rico). Bravo Sonero de destacada participación con “Salsa Fever”, la Orquesta de Don Perignon, la “Sonora Ponceña”, la Orquesta de Bobby Valentín, el “Apollo Sound”, la “Puerto Rican Masters” y su propia Orquesta.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares