Paquito D' Rivera en BARRANQUIJAZZ


Cortesía del periódico AL DÍA Barranquilla
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Paquito D' Rivera, leyenda viviente de la música latinoamericana, excelso ejecutor del saxofón, será una de las grandes figuras que en septiembre de este año iluminarán el Barranquijazz 2013.

Nacido el 4 de junio del año 1948 en La Habana, Cuba, bautizado como Francisco De Jesús Rivera Figueras, Paquito es reconocido, además, por ser un exquisito ejecutor del clarinete. Desde hace más de tres décadas reside en Estados Unidos.

La carrera musical de Paquito D' Rivera comenzó a los 5 años, en La Habana. Tito Rivera, su padre, fue su principal estimulador.

No había cumplido los 13 años cuando comenzó los estudios de música en el Conservatorio de la capital cubana. A los 19 efectuó su primera aparición como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue un suceso.

Con el pianista Chucho Valdés creó la Orquesta Cubana de Música Moderna. Esa agrupación serviría de base en el surgimiento del Grupo Irakere, con el que fusiona el jazz, el rock y lo clásico, con las sonoridades tradicionales cubanas.

El experimento de Irakere tuvo su momento de esplendor en 1980 con la obtención del Premio Grammy por su trabajo Best Latin Recording. Al año siguiente, Paquito abandonó Cuba para siempre y se estableció en el estado de Florida, en los Estados Unidos. Allá, con la ayuda decidida de músicos de la talla de Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauzá y Bruce Lundvall, logra posicionarse entre los grandes.

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan siete Grammys en diversos años, un doctorado Honoris Causa en música otorgado por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos.

En la actualidad, Paquito D' Rivera continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo. Hay expectativa por su llegada a Barranquilla.

Entradas populares