EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO

Segunda semana de las Efemérides de agosto, en el Rincón de la Salsa en Barranquilla.

Está de plácemes por estos días Isidro Infante; conmemoramos un año más del nacimiento de Guillermo Barreto, y recordamos a los desaparecidos Bobby Pauneto y Rafael Lay.

No se puede dejar de lado la tragedia del Orinoco, en donde 15 integrantes del Grupo Madera de Venezuela, perdieron la vida.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño y su programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela 

Agradecimiento especial al colega Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, Venezuela

Bobby Pauneto, un vanguardista de la música latina que dejó como uno de sus grandes sucesos en Nueva York, este álbum de 1968.

Rafael Lay fue el director por espacio de 34 años de la Orquesta Aragón, hasta que, en 1982, perdió la vida en un accidente de transito.
Bobby Vince Pauneto "Bobby Pauneto" (Muere el 10 de Agosto del año 2010, en Nueva York, USA). Pianista, Vibrafonista y Director Musical. Se inició en 1965 con el sello Seeco, de Sidney Siegel, y el apoyo de músicos de la Orquesta de Tito Puente. Hizo una pausa en 1978 a causa de su esclerosis. Volvió a los estudios de grabación en los años 90.


Mario Rivera (Muere el 10 de Agosto del año 2007, en Nueva York, USA). Renombrado saxofonista dominicano, quien tocara con las principales orquestas del Jazz latino como Machito, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Eddie Palmieri y Tito Puente, también con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes y George Coleman. 

Guillermo Barreto “El Loro”, “Barretico” (Nace el 11 de Agosto de 1929, en La Habana, Cuba). Versátil y talentoso Percusionista del Latín/Jazz y el Jazz. Se inicia con la “Orquesta de Obdulio Morales”, “El Grupo Cubano de Música Moderna” y “Frank Emilio y su Cuban Jazz Combo”. 

Isidro Infante (Nace en San Juan, Puerto Rico el 12 de Agosto del año 1952). Arreglista, Compositor, Productor y Pianista. Conjuntamente con Louie Ramírez fue uno de los creadores y pioneros de la Salsa Erótica. Con más de 2.500 arreglos fue pilar fundamental del Sello RMM Records. Actualmente se desenvuelve con su Orquesta “La Elite”. 


Dimas José Pedroza Martínez "Dimas Pedroza" (Nace el 12 de Agosto de 1943, en Caracas, Venezuela). Sonero venezolano que se inició en el grupo "Rodolfo y sus Cometas". En 1965, ingresa a la agrupación que le dio lustre en el mundo de la Salsa: "Federico y su Combo Latino". También fue integrante de "Rafa-Víctor y su Orquesta", la "Sonora Hípica", "Johnny Sedes y su Combo", y el "Conjunto Borincuba", entre otras agrupaciones.

Rafael Lay Apisteguía "Rafael Lay" (Muere el 13 de Agosto del año 1982, en Cienfuegos, Cuba), en un lamentable accidente ocurrido en la carretera de Cumanayagua a Cienfuegos. 

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno “Rodrigo Mendoza”, “El Sonero de Mil Batallas” (Nace en Maracaibo, Venezuela un 15 de Agosto del año 1952). Versátil y bravo Sonero de exitosa participación al lado de Bandas como “La Reforma”, “Los Satélites”, “La Salsa Mayor”, “La Dimensión Latina”, “La Amistad”, “La Gran Banda de Venezuela”, “Los Generales de la Salsa”, “Los Rumberos del Callejón” y otras Orquestas. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Mueren 11 integrantes del Grupo Madera, el 15 de Agosto del año 1980, a causa de un fatídico accidente fluvial en las aguas del Rio Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapa, al sur de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. 

Hernán “Little Ray” Romero (Muere el 16 de Agosto del año 2006, en Miami, USA). Extraordinario Percusionista boricua de grandes performances con Orquestas como las de “Machito y sus Afrocubans”, “Tito Rodríguez”, “Xavier Cugat”, “José Curbelo”, “Noro Morales” y otros.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares