LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

El personaje objeto de esta semblanza, llegó en 1948 a Nueva York, donde trabajó como arreglista para las orquestas de Benny Goodman y Stan Kenton. En los años 50, trabajó con las orquestas de Dizzi Gillespie y Machito, así como con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó uno de los discos más importantes de su carrera, Afro-Cuban Jazz Suite. Más tarde trabajó con Art Farmer (con quien grabó el legendario The Aztec Suite) y dirigiendo su propia orquesta. En 1955 volvió a Cuba, de donde emigró a México, en 1957. De retorno a Nueva York en 1965 volvió a trabajar con Gillespie, Gato Barbieri, y David Bowie, entre otros. También escribió música sinfónica, anuncios de televisión y partituras para películas.

CHICO O'FARRILL
Un legendario del Latin Jazz

Resumen de agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Nacido el 21 de octubre del año 1921, en La Habana, Cuba; de padre irlandés y madre alemana, Arturo "Chico" O'Farrill creció estudiando música, guiado por Félix Guerrero. Estudió leyes durante un año y después, en 1936, se trasladó a los Estados Unidos donde estuvo hasta 1940 estudiando en Gainesville (Georgia). Volvió a Cuba y estuvo tocando con Armando Romeuen el famosísimo cabaret "Tropicana" y en otras salas de fiestas cubanas hasta 1948. Ése mismo año estudió en New York con Bernard Wagamen, Stephan Wolpe y Hall Overton. 

Su entrada en la escena jazzistica de New York se produjo cuando el clarinetista sueco, Stan Hasselgard,le presentó a Benny Goodman, por entonces consagrado como el rey del swing en los Estados Unidos. Goodman le encargó unos arreglos para una sesión discográfica que debía hacerse para la Capitol. Mas tarde también escribió arreglos para Machito, Miguelito Valdés, Stan Kenton (el famoso Cuban Episode) y Dizzy Gillespie, entre ellos su espectacular "Manteca Suite". Tras alcanzar el éxito, su reputación le empujó a la aventura de formar su propia orquesta actuando con éxito el mismísimo "Birdland" y en otros locales de jazz de la Gran Manzana.

A finales de los años cincuenta se traslada a México donde escribió un trabajo sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la Habana. En 1962 y 1963 dio conciertos en en Ciudad de México, actuó en la televisión azteca y presento su obra "Wind Quntt". En abril de 1965, regresó a los Estado Unidos, primero a Las Vegas y luego otra vez a New York donde escribió una serie de arreglos para Count Basie. Al año siguiente fue la orquesta de Glenn Miller, dirigida entonces por el clarinetista Buddy de Franco, quien le encargó unos arreglos, y mas tarde, el trompetista Clark Terry presentó en el festival de jazz de Montreux una famosa composición suya.

A partir de 1971, su trabajo se dirigió sobre todo hacia una producción comercial para la radio y la televisión. En 1973 volvió a ser requerido por Stan Kenton, y en 1974 para Fran Wes y Gato Barbieri. Aquel mismo año de 1974 dirigió un concierto en el Avery Fisher Hall de New York con la orquesta de Machito y Joe Newman. En 1975 dirigió un nuevo trabajo para Dizzy Gillespie y Machito en la catedral de San Patricio de New York titulado: Oro, Incienso y Mirra. Chico O'Farrill fue uno de los grandes músicos cubanos, cuya aportación al movimiento Latin jazz, y en especial al sonido afrocubano ha sido espectacular.


Sus últimos años fueron particularmente exitosos y en 1995 su disco "Pure Emotion" fue nominado al Grammy como mejor disco de jazz latino. Su orquesta participó en el documental "Calle 54", dirigido por Fernando Trueba.


Fallece el 27 de junio del año 2001, en Nueva York, USA, producto de una falla respiratoria.

Entradas populares