EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO

Existen grandes soneros, músicos y directores que nacieron o murieron en este mes, el séptimo del año. Así que desde este momento recordemos a los que de una u otra manera han contribuido al sentimiento antillano.




Roberto Blades (Nace en Panamá el 2 de Julio del año 1962). Hermano menor de “El Poeta de la Salsa” Rubén Blades y quien se ha destacado igualmente como Sonero, Compositor y Productor, inclusive ganador del Premio “Grammy”. Estuvo en sus inicios con la Orquesta “La Inmensidad” con quienes obtuvo muchos éxitos para luego continuar cosechando éxitos como solista.

José Rodríguez “Joseito” (Nace en Caracas, Venezuela el 4 de Julio del año 1949). Timbalero original de “La Dimensión Latina” y autentica Leyenda de la Salsa Nacional. Se mantiene exitoso y activo con su propuesta “La Dimensión Latina Original”.

Carlos Cardona “Charlie Cardona” (Nació en Bogotá, Colombia un 8 de Julio). Destacado Sonero que cosechara éxitos con “El Grupo Niche” luego de sustituir a Don Tito Gómez como su voz principal, para luego continuar una exitosa carrera como solista con su propia Banda.

Alexis Lozano (Nace en Quibdó, Colombia el 10 de Julio del año 1958). Director fundador, Arreglista, Trombonista, Guitarrista, Tresista de “La Orquesta Guayacán” exitosa Banda con más de 20 años de exitosa carrera (Alexis surge de otra extraordinaria agrupación colombiana “El Grupo Niche” de quienes se separa para fundar su propia Orquesta en 1986).

Oscar Emilio León Simoza “El Sonero del Mundo” (Nacido el 11 Julio del año 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela). Virtuoso Sonero, Compositor, Bajista y Director fundador de “La Dimensión Latina”, “La Salsa Mayor”, “La Critica” y su propia Orquesta. Autentico icono y genuina Leyenda viva de nuestro gentilicio salsero.

Mario Bauza (Muere el 11 de Julio del año 1993 en Nueva York, USA). Trompetista, Arreglista, Compositor y Director artístico de los “Afro-Cubans de Machito”. Su encomiable labor al lado de esta prestigiosa Banda constituye uno de los principales pilares en el surgimiento y desarrollo de la Salsa y el Latín/Jazz.

José Antonio Torrezola Ruiz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa” (realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el “Madison Square Garden” de New York el 11 de Julio del año 1998).

Eladio Antonio Vega Ayala “Tony Vega” (Nace el 13 Julio del año 1957 en Salinas, Puerto Rico) Primo de Don Adalberto Santiago “Mr. Dinamita”. Destacado Sonero entre otras Bandas de la “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Tito Puente” y su propia Banda.

Máximo Francisco Repilado Muñoz “Compay Segundo” (Muere el 14 de Julio del año 2003 en La Habana, Cuba). Sonero, Compositor, Guitarrista, Clarinetista y Percusionista. Creador del “Armónico” hibrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Estuvo con “El Trió Matamoros”, el "Duo Los Compadres" y con el fenómeno “Buenavista Social Club” ganadores del “Grammy” 1997.

William “Kachiro” Thompson (Nació en Santurce, Puerto Rico el 14 de Julio del año 1970). Virtuoso Percusionista hijo de Danny Thompson. “Kachiro” ha laborado entre otras con la “Orquesta Zodiac”, “Orquesta de Marc Anthony”, “Orquesta de Bobby Valentín” y la“Orquesta de Tony Vega” demostrando con creces su enorme talento.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares