BREVES SALSERAS

HARLOW REVIVE LA SUITE LA RAZA LATINA



Respaldado por la Afro-Cuban Jazz Orchestra de Bobby Sanabria, esta obra revive uno de los momentos más trascendentes de la obra de Harlow y de la salsa en general, y contará con la participación especial de Rubén Blades y Adonis Puentes. El lugar escogido para el evento es el Damrosch Park Bandshell, espacio público exterior del Lincoln Center de Nueva York. Y el día señalado es el sábado 14 de agosto, por lo que compartirá protagonismo con la celebración del décimo aniversario de La Casita: A Home For The Heart, un tradicional evento poético y musical latinoamericano, y cuyas audiciones, al igual que el concierto de Harlow, serán gratuitas.


Revivir La Raza Latina es uno de los viejos sueños de Larry Harlow (Nueva York, 1939). La Raza Latina, disco editado por Fania Records en 1977 y grabado ese mismo año por una orquesta de 30 músicos, tuvo como cantantes a Néstor Sánchez y Rubén Blades. El cantante cubano de nuevo-son Adonis Puentes cantará el tema central que en su momento hizo el magnífico sonero Sánchez, fallecido en 2003. Blades, por su parte, supone la aparición estelar de la jornada, y se espera que interprete el grueso de la obra compuesta por cinco movimientos de salsa sinfónica que describen la historia de la música afrocaribeña.

Lo que aún no se sabe es quienes ocuparán los puestos del narrador original, Frankie Rodríguez, y del coro femenino de los setenta, Latin Fever. La big band que dirige Bobby Sanabria, por su parte, pertenece a la Manhattan School of Music y está conformada por 35 músicos. Sanabria, ensemble director de esta prestigiosa institución, es además el baterista de Larry Harlow & The Latin Legends, una de las agrupaciones que mantienen vivo el espíritu de la vieja salsa de los setenta.


EL CABALLERO DE LA SALSA ES "IRREPETIBLE"

El intérprete puertorriqueño de salsa, mambo, bolero, guaracha y balada, Gilberto Santa Rosa, no se cansa de anunciar su emoción por Irrepetible, su álbum número 29 —25 con el sello Sony Music Latin—, que lanzó a sus 48 años de edad y 34 de carrera.

“Es una producción que me dio mucho trabajo hacerla, pero cuando haces el disco número veintitantos de tu carrera, quieres tratar de reinventarte sin hacer un disparate. Este es el disco que siempre quise hacer”, agregó.

Además, Irrepetible es un álbum que “rescata la frescura de un nuevo sonido y la diversidad de letras y ritmos”.

“Todos mis discos son producto de una evolución y trato de que para el público sean irrepetibles”, sostuvo el interprete. Además, “la producción fue la oportunidad de grabar con gente que admiro mucho con quienes logré conseguir buenas canciones”, comentó.

De ellos resalta la participación del panameño Ruben Blades en Me cambiaron las preguntas, un corte con el que Santa Rosa explora por primera vez en los temas sociales: “la creación de esta historia nace por la preocupación genuina sobre estos temas en mi país y en los países que yo visito en América Latina, por eso me uní a una autoridad en esa línea”.

Otro dúo lo hizo con el dominicano Johnny Ventura en Hay que dejarse de vaina, una melodía que tiene “toda la chispa del merengue dominicano mezclada con mi salsa”, dijo del ícono del merengue.

También incluye la colaboración de Pipe Peláez con Hoy por siempre y para siempre.

El álbum contiene cuatro temas en solitario, además del sencillo Vivir sin ti,: La ventana, Aunque llueva, Porqué no llama y Vodka con limón.


CELIA Y MAKEBA, ICONOS DE LA MÚSICA

Celia Cruz y Miriam Makeba hacen parte de la lista de cantantes más importantes de los últimos 50 años en una encuesta universal.

La llamada Reina Rumba, Celia Cruz (1924-2003), integra una lista de 20 músicos de los que deben salir cinco para conformar el Top Five Most Iconic Musician, organizado por la cadena estadounidense de televisión CNN y la revista británica de World music Songlines.

En la lista están verdaderas leyendas de la música popular como Bob Marley, Elvis Presley, James Brown, Bob Dylan y Michael Jackson, además de los grupos The Beatles y Rolling Stones.

Quizás el único personaje, fuente de polémicas por su inclusión, sea el colombiano Juanes, cuyo aporte a la historia de la música aún está en fase de desarrollo. Eso si, es junto a Celia Cruz y Gilberto Gil el único cantante latinoamericano en la lista. El público debe votar por su artista favorito en la web de CNN, y los nombres de los seleccionados serán dados a conocer el próximo 25 de agosto.

Entradas populares