EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO


Existen grandes soneros, músicos y directores que nacieron o murieron en este mes, el séptimo del año. Así que desde este momento recordemos a los que de una u otra manera han contribuido al sentimiento antillano.





Esteban Carlos Embale Molina (Nació en La Habana, Cuba el 3 de Agosto de 1923). Excelente intérprete del Son, de Boleros y de música sacra Yoruba y Abakuá que participo con los Septetos “Boloña”, “Boleros”, “Conjunto Matamoros”, “El Septeto Nacional” y su propia Orquesta.

Edulfamit Molina Díaz “Piper Pimienta” (Nace el 4 de Agosto de 1939 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia). Destacado Sonero y compositor colombiano (de los Pioneros del género en nuestro país) que se destaca a su paso por “La Sonora Pacifico”, “Los Supremos”, “Fruko y sus Tesos”, “The Latín Brothers” y “La Colombia All Stars”.

Catalino “Tite” Curet Alonso “La Pluma de la Salsa” (Muere en Maryland, USA el 5 Agosto del 2003) (77 años). Extraordinario Compositor salsero y celebre autor de más de 2.000 Temas como: "Anacaona", "Piraña", "Lamento de Concepción", "Periódico de Ayer", "Plantación Adentro", "Los Entierros", etc.

Ibrahim Ferrer Planas (Muere en La Habana, Cuba el 6 de Agosto del 2005) (78 años). Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.

Domingo “El Que Más Canta” Quiñones (Nacido en New Jersey, USA un 9 de Agosto de 1963). Bravo Sonero, Compositor, Productor y Actor quien fuese el 1er ganador del denominado Festival de Soneros “Duelo al Anochecer”. Ha compartido con Bandas como “El Conjunto Nativo”, “Conjunto Clásico Los Rodríguez”, “Orquesta de Luis “Perico” Ortíz” y su propia Banda.

José Antonio Torrezola Ruíz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa” (Muere el 9 Agosto de 1998 en New Jersey, USA) (40 años). Legendario y carismático Sonero de Bandas como “La Dictadora”, “La Moderna Vibración”, “La Solución”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta. Genuina referencia y una autentica Leyenda de la Salsa mundial.

Miguel “Angá” Díaz (Muere el 9 de Agosto del 2006 en Barcelona, España) (46 años). Extraordinario Percusionista de explosivas y magistrales interpretaciones con “Irakere”,“La Afro Cuban All Stars” y “Buena Vista Social Club”. “Angá” dejó un enorme legado ya que fue igualmente un agnegado docente forjador de nuevos percusionistas.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...
Juan Formell (Nace en La Habana, Cuba el 2 de Agosto de 1942). Celebre y legendario Bajista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de “El Tren de la Alegría” “Los Van Van”. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta Rubalcaba”, “La Orquesta de Peruchin” y “La Orquesta de Elio Revé”.

Entradas populares