EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO



Existen grandes soneros, músicos y directores que nacieron o murieron en este mes, el octavo del año. Así que desde este momento, recordemos a los que de una u otra manera han contribuido al sentimiento antillano.




1er Concierto de “Las Estrellas de Fania” en el “Club Cheetah” propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado (el 26 de Agosto de 1971). Grabado por León Gast en el film “Our Latín Thing” (“Nuestra Cosa Latina”).



Pacho Alonso (Muere el 27 de Agosto de 1982 en La Habana, Cuba) (52 años). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Bandas “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.



Pedro Brull Irizarry “Pedro Brull”, “El Sonero del Peso Pesado” (Nació en Bayamón, Puerto Rico el 28 de Agosto de 1952). Bravo Sonero de destacada participación con “La Orquesta Mulenze”, “La Puerto Rican Máster” y su propia Banda.



Orestes López (Nace el 29 de Agosto de 1908 en La Habana, Cuba). Virtuoso Bajista, Chelista, Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de destacada participación con “Antonio Arcaño y sus Maravillas”. Hermano mayor de Israel “Cachao” López.



Rafael Ithier (Nacido el 29 Agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico). Brillante y talentoso Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Director fundador de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”. Ex integrante de “Cortijo y su Combo”. Don Rafael Ithier es por merito propio una autentica Leyenda viva de la salsa mundial.



Raulín Rosendo (Nacido en Santo Domingo, Republica Dominicana el 30 de Agosto de 1957). Exitoso Sonero dominicano quien surgiera de la agrupación merenguera “Los Hijos del Rey” donde compartía con Fernandito Villalona. También hizo parte de la Orquesta de Johnny Rodríguez en donde inmortalizó el tema "El Lago De Matrulla".



Ignacio de Loyola Rodríguez Scull “Arsenio Rodríguez”, “El Cieguito Maravilloso”, “El Padre del Son Montuno” (Nace el 30 de Agosto de 1911 en Matanzas, Cuba). Tresista, Arreglista, Compositor y Director musical cubano. Autentica leyenda, pionero y referencia indiscutible de la Salsa. Compuso alrededor de 2.000 temas salseros.



Jessie Colón (Muere el 30 de Agosto del 2005 en Hato Rey, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.

 
LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares