EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE


Esta semana conmemoraremos el nacimiento de "La Reina de la Salsa" y celebraremos los cumpleaños de un pianista con mucho "Charanguiri", un salsero con un sentimiento de 'peso' y de alguien que se mantiene vigente en Barranquilla con su "Cómo Te Hago Entender", y que es hoy, un referente del movimiento romántico en Latinoamérica.


La Interminable Celia Cruz
Con Wayne Gorbea, en Barranquilla "Estamos En Salsa"
Maelo Ruiz en sus inicios como solista en 1994

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo” (Nacida en el barrio Santos Suárez de La Habana, Cuba el 21 de Octubre del año 1924). Emblemática y legendaria Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta de Johnny Pacheco”, “Orquesta de Willie Colón” y "La Sonora Ponceña". Por siempre la máxima referente femenina del movimiento salsero mundial.

Wayne Gorbea (Nace el 22 de Octubre del año 1950 en New York, USA). Multi instrumentista (Piano, Violín, Trompeta y Percusión), Arreglista, Director y Productor musical. Se inicia con la Orquesta “Cuda”, “La Nueva Comparsa”, “El Conjunto Salsa” en 1973, renombrado “Salsa Picante” a principios de 1990 y quien basa su propuesta en la llamada “Salsa Dura”.

Ismael Ruíz Hernández “Maelo Ruiz” (Nacido el 22 Octubre del año 1968 en New York, USA). Cantante de la denominada Salsa Balada de destacada participación con “La Orquesta Internacional” de Pedro Conga y quien ahora como Solista nos ha brindado un sinfín de éxitos.

Eduardo Richard Egües (Nació en Cienfuegos, Cuba el 26 de Octubre del año 1926). Considerado el Flautista más famoso de todas las Orquestas de Charanga de todo el planeta. Siempre al lado de la “Orquesta Aragón” a quienes dirigió, les hizo composiciones y precisos arreglos para su permanencia en el gusto mundial. Verdadera Leyenda del Son y la Charanga.

Arturo “Chico” O´Farrill (Nace en La Habana, Cuba el 28 de Octubre del año 1921). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical. Verdadero genio que se ha paseado por el son, la guaracha, el jazz y el latín/jazz al lado de las más fulgurantes estrellas de cada uno de estos géneros.

Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión”, “El Acicalado de la Salsa” (Nace el 26 Octubre del año 1962 en Arecibo, Puerto Rico). Bravo Sonero de destacada participación con “Salsa Fever”, “Orquesta Don Perignon”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Bobby Valentín”, “El Apollo Sound”, “La Puerto Rican Masters” y su propia Orquesta.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares