BIOGRAFÍAS SALSERAS


Si estuviese con nosotros, Héctor Casanova cumpliría mañana 69 años. Por eso BARRANQUILLA ES SALSA le rinde un tributo a su memoria con esta completísima biografía con su vida y obra para el deleite de los distinguidos lectores en Barranquilla y el mundo. 

Que Dios tenga en la gloria a este sonero que dejaba el alma en el estudio de grabación y los escenarios. Por eso nosotros vivimos felices cuando cantamos su bonito guaguancó… 


"¡Yo soy Casanova mi compay!"


Cortesía de Latina Stereo.com
Medellín, Colombia
Titulación y edición BARRANQUILLA ES SALSA


Héctor Casanova Pagán, nace en Marianao, Cuba el 19 de noviembre de 1941, sus padres fueron Heleno Casanova y Gisela Pagán y sus hermanos, Víctor y Zenaida. De niño, Héctor gustaba del canto e integró el coro de la escuela con su voz de tenor.


A sus diceciseis años de edad, ya tocaba congas y timbales, pero su afición era el canto y lo hacia en las guaguas con sus amigos, creció viendo cantar a Benny Moré, quien fue su inspiración en el canto.


Héctor Casanova arribó a Miami en 1962, luego viajó a Boston donde vivió por espacio de un año, finalmente se radicó en Brooklyn, Nueva York.


Al año siguiente se vincula a la que fue su primera agrupación musical, la banda del músico vibrafonista Lalo Olivares, un sexteto o septeto que interpretaba la música del Sexteto de Joe Cuba. Según Casanova el grupo se llamaba “La Neoyorquina Seven Go”. Con este sexteto sólo grabó un sencillo en el cual aparece el tema “Rompe tu pared”.


En 1966 hizo parte de la Orquesta The Earl Coleman. Aunque no grabó, Casanova hizo parte de la Orquesta de los Hermanos Dicupe, puertorriqueños de Mayagüez (Froilán Freddy y Edil Alfonso), quienes mas adelante grabarían dos exitosos álbumes.


Un año más tarde, participa por poco tiempo en un grupo llamado La Ritmo Tropical de Cuba para luego vincularse a la agrupación, en su mayoría cubanos: “Soneros de Cuba y Nueva York” bautizada luego como “El Conjunto Modelo”, bajo la dirección de Angelo Vaillant, con quien grabó algunos temas.


Participó en presentaciones de otras orquestas como “La Orquesta Tambo” de Luis Bauzo, conguero y timbalero de la Orquesta de Tito Puente, al lado del sonero Luis Ayala.


En 1972, estuvo a punto de grabar en el álbum “Indestructible” de Ray Barretto dado que el cantante Tito Allen había viajado a Puerto Rico y no había regresado, Con Ray realizó varias presentaciones en clubes de Nueva York.


En 1974, hizo parte de la grabación “En Una Nota”, realizada por Monguito Santamaría, allí se incluyeron, entre otros, los temas “Devuélveme La Voz”, “Apariencia Na Ma” y “Guajira En El Pueblo”. Grabado en Good Vibration Studios - 1440 Broadway – New York, N.Y.C. 10036, por la empresa Funche Records.


Regresó al orquesta Ritmo Tropical para participar en la grabación de álbum “Sube Un Poquito Mas”, compartiendo con el cantante José Luis Ayala.

Ingreso al Tumbao de Pacheco 1975- 1980

Tras la desvinculación de Pete “Conde” Rodríguez del “Tumbao” de Johnny Pacheco, Héctor Casanova entra a formar parte de la agrupación del “Zorro de Plata”. El primer álbum de Casanova con Pacheco se llamó “El Maestro”, grabado para Fania Records, este disco incluyó dos grandes éxitos de la salsa clásica; “Guaguancó Pa'l Que Sabe” y “El Faisán”.

1976: Grabó con los Hermanos Lebrón en el álbum “Distinto y Diferente” tocando la percusión.

1977: “El Artista” se tituló su segundo álbum grabado con el director de Fania All Stars, Johnny Pacheco, destacamos de este disco las canciones: “Esa Prieta”, “La Yerba Brava”, “Ileana” y “Corso y Montuno”.

Casanova toca las maracas en el álbum “Llego Melón”, grabado por Johnny Pacheco con el cantante Mejicano Luis Ángel Silva, conocido como “Melón”. También hizo parte de la Fania All Stars en su álbum, “Rhythm Machine”.

1978: Al lado de cantantes de la talla de Celia Cruz, Cheo Feliciano, Santos Colón, Ismael Quintana, Adalberto Santiago, Junior González, Néstor Sánchez y Luigi Texedor, Héctor Casanova graba con Tito Puente el disco “Homenaje A Benny Moré”.


1979: De nuevo con Johnny Pacheco realiza la grabación del álbum titulado “Los Amigos”, es ese disco se grabaron los exitosos temas “Agua de Clavelito”, “El Rey” y “Si la Tierra Tiembla”. Ese mismo año hace coros en otra grabación de las estrellas de Fania titulada: “Spanish Fever”. También en el 79, al lado de Tito Puente, Celia Cruz, Ismael Quintana, Junior González, Pete “Conde” Rodríguez, el Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe, Ismael Miranda y Oscar D’ León; Héctor Casanova participa con Ray Barreto en un gran concierto en el Poliedro de Caracas. 

Su etapa como Solista y su participación con otras orquestas

1980:  En ese año creó su propia agrupación la cual llamo “Casanova y su Montuno”, con el cual graba para el sello Fania su primer disco como solista titulado simplemente “Casanova”. 

La grabación "Tumbando Puertas: Luis "Perico" Ortiz Presenta A Santiago Cerón", del cantante dominicano incluye a Héctor Casanova en la Percusión y el coro. Ese año también cantó en el álbum “Cross Over” de Fania All Stars. 


1981: Héctor Lavoe graba el disco “¡Que Sentimiento!”, allí aparece el sonero cubano tocando las maracas.


1983: Un nuevo álbum como solista lanza al mercado Héctor Casanova, con el nombre de “CASANOVA, Montuno y Sus Muchachas”. En este álbum participan, entre otros, Andy Montañéz y Ramón Rodríguez en los Coros; Jorge Dalto Sintetizador y Piano y Paquito Pastor, también en el Piano.

1984: “La Máxima Expresión De La Improvisación” grabado para Bohío Records, se tituló un disco grabado por el compatriota de Casanova Israel Kantor, en el cual nuestro salsero toca La Maracas. Igualmente hace las veces de maraquero en el álbum “Lo Que Pide La Gente” de Fania All Stars.

1985: Ese año se graba el álbum “Reventó” del gran Héctor Lavoe con la colaboración de Casanova en las maracas.
En el álbum “Homenaje a Benny Moré Vol. 3” grabado por Celia Cruz & Tito Puente participa Casanova cantando a Dúo Con Celia Cruz el tema “Ay Mi Cuba”.


1986: “Casanova & Montuno, Sólido” es el nombre de su nuevo disco, con canciones como: “Para Decir Adiós”, “Tremendo Cumban”, “Se me fue la Montuna” y “Como el Macao”.

1998: La empresa Caimán Records grabó el disco “Y Sigue El Montuno”.

1999: El famoso trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros publica el disco “En El Rincón”, con la participación de Casanova en los coros.


2000: La agrupación Africando realizó una grabación titulada “Mandali: Africando All Stars”, en dicho trabajo musical canta Casanova el tema “Pepita”.


2001: El sello musical Universal Music grabó en disco titulado “Cuban Masters, Los Originales”, este trabajo incluyó la voz de Casanova. Participó en la grabación “La Negra Tiene Tumbao” de la reina Celia Cruz, en la cual tocó las maracas.

2002: Una grabación que se realizó ese año fue titulada “Son 80’s, Live At S.O.B.s.” y se publicó tanto en formato de CD como en DVD, cantan Rey Reyes, Santiago Cerón, Adalberto Santiago y Héctor Casanova.


2003: Graba nuevamente con la agrupación Africando en el disco “Martina”.

Breve regreso con Pacheco

2004: “Entre Amigos” es un nuevo disco grabado con Johnny Pacheco para el sello Bronco Records, en el cual cantan, entre otros, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Johnny Ventura.

Quebrantos de salud y últimos años 

En el mismo 2004, hiizo parte de la percusión menor en el álbum musical “Jazz Hamilton Y Las Estrellas Del Pueblo”, en ese trabajo cantaron Márvin Santiago, Chamaco Rivera, Zaida Nieves y Luigie Texidor. El 13 de diciembre de ese año, Casanova fue sometido a una intervención quirúrgica debido a un tumor canceroso.


2005: Un nuevo álbum de Santiago Cerón se publicó ese año con la participación de Casanova en los coros, ese trabajo musical se llamó “El Alacrán”. El 30 de julio se presentó en Francia junto a Johnny Pacheco y, en la isla de Puerto Rico, el joven empresario Cubano Jesús Rodríguez, dueño de la compañía Home Othopedics Corp., obsequió dos prótesis a Héctor Casanova para su pierna.

2006: Una de sus últimas presentaciones la realizó con Pacheco en el Copacabana de New York el 13 Febrero.


En ese año fue el artista cubano fue honrado durante las actividades del Mes de la Herencia Hispana del estado de Nueva York por el entonces gobernador George Pataki.

Su última presentación en público la realizó en el Madison Square Garden en el homenaje que la Fania All Stars le rindió a Pacheco por sus 50 años de actividad musical el 20 de Octubre, cantando en sillas de ruedas el tema “Agua de Clavelito”.

2007: Tras una recaída en su salud, Héctor Casanova pasó sus últimos días internado en el "Guild Home for the Blind", en Yonkers, Nueva York, donde lo sorprendió la muerte el día jueves 17 de mayo.

Su cuerpo fue velado el sábado 19 y domingo 20 en la Funeraria Flynn Memorial Home In en el 325 South Broadway, Yonker, Nueva York.

Entradas populares