EFEMÉRIDES SALSERAS DE DICIEMBRE



Esta última edición de las Efemérides en el 2010 viene cargadísima de datos de vital importancia en la historia de la música antillana. Así que no hay excusa para no leer línea por línea cada uno de estos grandes acontecimientos.

Arsenio Rodríguez, el hombre que marcó un antes y un después en la instrumentación de la música antillana durante una de sus grabaciones.

El creador del Chachachá y uno de los grandes exponentes del formato de las Charangas Habaneras.

A pesar de no trascender como lo hizo Celia Cruz, "La Lupe" fue una referente obligada entre las voces femeninas del movimiento salsero en Nueva York.

"El Loco" Ray Pérez tiene entre sus anécdotas, el hecho de registrar dos fechas de nacimiento totalmente distintas. Según su madre, nació el 7 de abril de 1937. Pero la conocida por la mayoría, es un día como hoy, pero de 1938.


Guadalupe Victoria Yoli Raymond "La Lupe" (Nació en Santiago, Cuba el 23 de Diciembre del año 1939). Extraordinaria Sonera que tuvo paso por la "Orquesta de Mongo Santamaría", "Orquesta de Tito Puente" y su propia Orquesta. Se diferenció de las demás voces femeninas por su estilo aguerrido y callejero.

Miguel Ramón Demetrio Failde y Pérez (Nació en Matanzas, Cuba el 23 de Diciembre de 1852). Mundialmente reconocido por ser el creador del Danzón en 1879. Su instrumentación en Cuba, estaba basada en piano, flauta, violines y percusión cubana. En México, le agregaron saxofones las orquestas denominadas "danzoneras".

Tomás "Tommy" Berríos "El Compay Tomás" (Nace en Ponce, Puerto Rico el 23 de Diciembre de 1932). Excepcional Vibrafonista del "Sexteto de Joe Cuba" entre 1951 (en ese tiempo se le llamaba "Joe Panamá")y 1967, cuando fue reemplazado por Oscar García.

Pedro Justiz "Peruchín" (Muere en La Habana, Cuba el 24 de Diciembre de 1977). Gran Pianista que tuvo su época de gloria con la "Cuban Jam Session" en las décadas del 50 y 60.

José Fernando Madrid Merlano "Joe Madrid" (Muere en Bogotá, Colombia el 24 de Diciembre del año 2005). Maravilloso Pianista que participó con "Chico Orefiche y su Combo", "Orquesta de Mongo Santamaría", "Orquesta de Andy Harlow", "Orquesta de Ángel Canales", "La Colombia All Stars" y su propia Orquesta.

Pedro Nicolás "Nico" Monterola Espinoza (Nació en Las Martinez, Venezuela el 23 de Diciembre del año 1949). Tresista, Percusionista y Director musical de Bandas como "Rareza", "Los Players", "Riverside", "Black Power", "Federico y su Combo Latino", "Los Dementes" y su Orquesta "La Renovacion".


Ramón Epifanio Pérez Rivas “Ray Pérez”, “El Loco” (Nace en Barcelona, Venezuela el 25 de Diciembre del año 1938 ). Director, Arreglista y Sonero fundador de “Los Dementes”.


Enrique Jorrín Oleaga (Nace el 25 de Diciembre en Candelaria, Pinar Del Río, Cuba). Destacado Violinista que integró orquestas como "Arcaño y sus Maravillas" y "Orquesta América", entre otras. Creador del Chachachá en 1951. Él se encargó de describirlo como "un baile intermedio, ni muy despacio, ni muy rápido, lo que permitió al ciudadano común desplegar, sin prejuicios, sus normalmente limitadas capacidades dancísticas y al mismo tiempo disfrutar de la música".


José Natividad Martínez “Naty” Virtuoso Flautista, Compositor, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta y “Orquesta La Amistad” (Nace el 25 de Diciembre del año 1958 en La Vega, Caracas, Venezuela).


Marvin Santiago “El Grifo de Canales” “El Sonero del Pueblo” (Nace en Aguada, Puerto Rico el 26 de Diciembre del año 1947). Inolvidable y bravo Sonero de "Roberto Angleró y su Combo", “Cortijo y su Combo”, “Orquesta de Bobby Valentín”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta.


Luís “Perico” Ortiz, Virtuoso Trompetista, Arreglista, Productor y Director musical “La Fania All Stars”, “La Primerísima de Puerto Rico”, "Orquesta de Mongo Santamaria", "Orquesta de Tito Puente", "La Puerto Rican Masters" y su propia Orquesta (Nacido en San Juan, Puerto Rico el 26 de Diciembre del año 1949).


Gilberto Colon Jr. “El Pulpo” (Nace en New York, USA el 28 de Diciembre del año 1953). Reconocido y talentoso Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical que laboro entre otras con la “Orquesta de Héctor Lavoe”, "Machito y sus Afro Cubans", "Orquesta de Tito Puente", "El Conjunto Libre" y su propia Banda "Ensalada de Pulpo".


Fernando "Wuito" Colón (Nace en Ponce, Puerto Rico el 29 de Diciembre del año 1958). Bravo Sonero de recordada participacion entre otras con "La Sonora Ponceña" y su propia Banda.


Miguel Barcasnegras “Meñique” (Nace en Ciudad de Panamá, Panamá el 30 de Diciembre del año 1933). Destacado Sonero que ha participado entre otras con la “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Charlie Palmieri”, “Orquesta Noche Caliente” y su propia Orquesta.


Mauricio Silva (Nace en Venezuela el 30 de Diciembre). Exitoso Trombonista, Sonero, Arreglista, Productor y Director musical de orquestas como "Silva y Guerra" y "Dimension Latina".


Ignacio Loyola “Arsenio Rodríguez”, “El Ciego Maravilloso” (Muere el 30 de Diciembre del año 1970 en Los Ángeles, USA). Excepcional Tresista, Compositor, Arreglista y Director de su Orquesta. Escritor de muchos de los éxitos iniciales de la Salsa Brava y quien con su enorme talento contribuyo de manera muy especial a definir los destinos de la Salsa entre los 60´s y los 70´s.


Willie Torres (Nace en Puerto Rico el 31 de Diciembre del año 1975). Bravo Sonero que ha participado entre otras Bandas con “La Spanish Harlem Orquestra” y “Los Soneros del Barrio”.


EN EL 2011, CONTINUARÁN NUESTRAS EFEMÉRIDES!!

MUCHAS GRACIAS A "EL PROFE" RAÚL BRICEÑO EN MATURÍN, VENEZUELA Y A RAÚL CARABALLO EN LA CAPITAL VENEZOLANA POR PERMITIRLE A ESTA PÁGINA LA DIFUSIÓN DE ESTAS RESEÑAS HISTÓRICAS QUE REFUERZAN LA CULTURA ANTILLANA EN AMÉRICA Y EL MUNDO.

Entradas populares