LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA


El invitado de esta última semblanza de enero, es un referente consagrado del bolero, la guaracha y la rumba. Alcanzó la fama mundial con el Decano de los Conjuntos de Cuba, la Sonora Matancera y Colombia tuvo el privilegio de deleitarse con su voz, cuando integró la banda de Julio Estrada "Fruko".

En "La Biografía de la Semana", "El Flaco de Oro".

CELIO GONZÁLEZ
"El Celio de siempre"

Cortesía de El Blog del Bolero.com y Espectáculos México.com
Titulación y edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Celio Adán González Ascencio , nació en Camajuani, Cuba, el 29 de enero de 1924 y falleció el 17 de octubre de 2004 en la ciudad de México. Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como el “Satanás de Cuba” o también como “El Flaco de Oro”, apodo este que ya se lo habían puesto muchos años antes al maestro Agustín Lara. Su época de mayor relevancia, más prodigiosa y cuando cosechó mayores triunfos fue como cantante de planta de la famosa Sonora Matancera. Sus inicios artísticos fueron estimulados por su madre, ya que lo protegía por la enfermedad hereditaria denominada focomelia, que le provocó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre a la venta de artículos de artesanía. Participó en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Santi Spíritus. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel, así como en el Conjunto Camacho.

Fundó el Trío Nacional. Se trasladó a La Habana. Fue cantante de los conjuntos Los Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí, del Conjunto Casino. Pero su época de oro empezó con la afamada Sonora Matancera, iniciando su actividades en dicha agrupación el 23 de mayo de 1956, dirigida por Rogelio Martínez, donde fue su cantante de plantilla luego de que lo fueran Bienvenido Granda, Laíto Sureda. La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico “Quémame los ojos”, su primer gran éxito, y luego otros como “Total”, que prácticamente lo dio a conocer en el ambiente artístico, “Amor sin Esperanza”, “Y no me engañes Más”, “Besito de Coco”, entre otros. En 1959 ya Fidel Castro gobernaba la isla, cuando Celio regresaba de una gira, se encontró con la desagradable sorpresa que le habían confiscado todos su bienes, y al verse en la desesperación, viajó a Ciudad de México, junto a su esposa Martha Torres y sus hijos Celio Lázaro y Linda Elisa, contratado por la empresa de discos Odeón, y fijó su residencia en ese país. Como una de las excepciones de esta pagina, y por parecernos el sonido de la canción extraordinario no obstante haber sido grabado hace más de 50 años, rogamos oír esta especie de guaracha,“Humo”, en la voz del Gran Celio, no quedaran defraudados.

Ha actuado en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y ha grabado varios discos de larga duración. Se ha destacado en el bolero, aunque ha interpretado casi todos los ritmos. En 1962 retorno con La Sonora Matancera y nuevamente firmó para Seeco Records, y se quedaría hasta 1965. Se añadieron nuevos éxitos “Yo, soy el Son Cubano”, “Vámonos de Fiesta”, “Nobleza”, “Noche de Farra”. Entre sus grabaciones más recordadas de esa nueva temporada está el bolero de José Dolores Quiñones “Vendaval sin rumbo”. Se le conoció bajo el epíteto de “El Flaco de Oro” , alias popularizado, como ya se dijo, por Don Agustín Lara muchos años antes. 

El cantante cubano tambien destaco por sus colaboraciones con figuras de la musica como "El Nino Rivera", Arsenio Rodriguez, Chico O'Farrill y Tito Puente.

Además participó en Colombia con "Fruko y Sus Tesos" en el álbum "El Cocinero Mayor", en donde figura el éxito "La Borincana".

Tambien se le recuerda por la produccion con Pacheco, "El Zorro de Plata presenta al Flaco de Oro", grabado para Fania Records, que trajo temas como "El cigarrito", "Salsa y guaguanco", "Amalia" y "El toqueteo", entre otros.



Durante un homenaje en Mexico a la cantante cubana Celia Cruz, antes de la muerte de la artista, en julio de 2003, Gonzalez canto con ella acompanado de la orquesta Constelacion, donde quedo de manifiesto su estilo de bolerista y rumbero.

Celio Gonzalez, quien residia desde hacia tiempo en esta ciudad, luego de nacionalizarse mexicano, siempre se mantuvo activo en su oficio, por lo que poco antes de su muerte, el 17 de octubre de 2004, logro concluir un disco de boleros en homenaje a Jose Antonio Mendez.


El cantante fallecio a causa de un paro respiratorio, luego de una peritonitis que se le complicó.

Entradas populares