BREVES SALSERAS



Ya está disponible y Gratis el nuevo disco de Henry Fiol


Un nuevo disco se suma a la obra musical de Henry Fiol. Se trata de "Salsa Subterránea" que, al igual que ocurrió con su trabajo anterior "De Cachete", Henry lo ofrece gratuitamente a través de su página web: www.henryfiol.com


Resulta llamativo que mientras varios de sus colegas se quejan de la piratería imperante en la actualidad, Fiol le dé otro enfoque al asunto: "Yo quiero que mi música sea GRATIS para el pueblo... lo único que pediría, devolviéndome el favor, es que cuando visite su ciudad me vayan a ver y entonces estamos bien".

Quien lo desee puede descargar De Cachete y Salsa Subterránea en este enlace.


TOTICO: EL GENERAL MURIÓ AL AMANECER


El 21 de enero de 2011 murió en su apartamento del Bronx a los 84 años, apagando la estela de una generación de grandes rumberos, pioneros en su estilo y vocación. Todo ellos arrancaron su andadura como músicos emigrantes en el Nueva York de los 60 de la mano de Arsenio Rodríguez y se movieron en un ambiente folklórico afrocubano, a mitad de camino entre el jazz latino y lo que posteriormente sería salsa. Rodríguez estuvo con Patato Valdés y Totico en aquella producción de Teddy Reig, al igual queVirgilio Martí, Papaito Muñoz, Cachao López y demás estrellas del sonido afro.

Totico, habanero como la mayoría de aquellos músicos, se dedicó a la santería y a la enseñanza de toques rituales más que a las grabaciones de música, aunque dejó algunas joyas como sus dos discos junto a Kako Bastar (Pa'Lante y Pa'Lante y La Máquina y el Motor), sus colaboraciones para Alfredo Rodríguez (Alfredo Rodríguez, Patato y Totico) y el irrepetible ensamble de 1992 Totico y sus Rumberos. La lista de sus alumnos, por ello, equivale a una all stars de la rumba: Jerry González, René López, Gene Golden, Milton Cardona, Eddie Bobé, Puntilla Ríos o Daniel Ponce. 
Ellos entendieron las tres claves de la música de Totico, y por las cuales su fallecimiento ha dolido tanto a la comunidad de la salsa, del jazz y de lo folklórico: su respeto por las tradiciones religiosas, algo que mostró en el ritual Rezo Abacuá; su manera de adaptar a guaguancó sonoridades no caribeñas, como lo demostró en el exitoso Mais que Nada; y su sentido del humor, algo que realzó en el ya citado "En el Callejón", donde también decía: "Pablo y Rebeca, Sansón y Dalila, los Tres Mosqueteros, Catalina la Grande, Ricardo Corazón de León, fijaron una cita en la frontera para conquistar el universo. El general murió al amanecer. La historia se escribe de noche".

Danny Daniel lanza "Tú Me Pediste"
'Tú Me Pediste'' es el más reciente álbum de Danny Daniel, un trabajo bien logrado que ya cuenta con su experiencia como cantautor y que lo eleva a la categoría de internacional, en un género exigente, pues muchos son los exponentes de gran talla.
Tras la insistencia de su público fiel, el cartagenero vuelve con una producción que titula ''Tú Me Pediste'', como una respuesta a ese deseo por escuchar sus temas y bailarlos.

''Te Da Lo Mismo'' es el sencillo promocional de este álbum y ya se encuentra en los primeros lugares de sintonía en estaciones de radio nacionales y en México, donde realizó un lanzamiento antes de finalizar 2010.

Ahora Danny Daniel se apresta para una promoción en Colombia, pues ''Tú Me Pediste'' tiene el sello del éxito y una selección de temas que respetan el sentido de la salsa, pero con la modernidad que le imprime la voz de este cartagenero.

Entradas populares