DICCIONARIO DE LA SALSA


LADILLA

Persona o situación de excesiva molestia que es persistente en ese empeño de fastidiar o molestar.



MAMBO


1. Rítmo cubano creado en 1938 como variante del Danzón y cuya estructura definitiva la desarrolló Pérez Prado a partir de la sección final del Danzón, la cual era un Montuno sincopado. Nadie se ha puesto de acuerdo acerca de la autoría del mambo pero debemos buscarla entre Orestes López, Arsenio Rodriguez, Pérez Prado y 'Cachao'. Su gestación se sitúa a principio de los años cuarenta y su máximo apogeo lo alcanza casi al final de los años cincuenta. Lo que si resulta evidente es que quien dió proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo fué el músico de Matanzas Dámaso Pérez Prado. Introduce elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de viento, y cambia los timbales por la batería. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo. A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular. Destacamos a: Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodriguez y Orquesta Riverside entre otros. 

2. Es la sección posterior a la exposición del tema en las composiciones de son y salsa en la que el ritmo es más vivo y los músicos y soneros improvisan. En ocasiones también se le denomina moña.

MARACAS 

Pareja de instrumentos de percusión hechas del tronco seco de la guira o de cuero tensado y cosido. En su interior llevan semillas secas que al agitarse producen rítmo. En el Son se interpretan al tiempo pero con compases distintos: mientras la izquierda se agita incesantemente, la derecha se sacude tres veces dando un sonido similar a la palabra Cha cha chá.




LA PRÓXIMA SEMANA TENDREMOS MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...

Entradas populares