EFEMÉRIDES SALSERAS DE JUNIO

Ha llegado el sexto mes del año, y BARRANQUILLA ES SALSA presenta más fechas representativas en la historia de nuestra música antillana. 

En los primeros días de junio, se destacan los nacimientos de Ismael Quintana y Tito Nieves, así como los fallecimientos de Adolphus Cheatam, Piper Pimienta y Louie Ramírez.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño y su programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela

Agradecimiento especial al colega Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, Venezuela

Adolphus Cheatam, uno de los grandes trompetistas del movimiento salsero en Nueva York, y segunda trompeta de la orquesta de Ricardo Ray en la segunda mitad de los 60.
Esta producción discográfica de 1978, es considerada por el propio Louie Ramírez como una de sus obras maestras. Aquí se incluye el clásico "Paula C.", interpretado por Rubén Blades.

Ismael Quintana, en una foto inédita de 1962. Aquí se ve departiendo con sus compañeros de "La Perfecta": Manny Oquendo y Barry Rogers.


Ramón González "Chorolo" (Nació el 2 de Junio de 1923, en Moca, Puerto Rico). Percusionista y Director Musical de su agrupación "Chorolo y su Combo". Sus éxitos son: "La Chambelona" y "Descarga Atómica", entre otros temas.

Adolphus Anthony Cheatam "El Indio Cherokee", "Doc" (Muere el 2 de Junio de 1997 en Washington DC, USA). Excepcional Trompetista que se inició en el Jazz, por allá en los años 20. Integró las orquestas de Machito, Perez Prado y Ricardo Ray. Fue ejecutante de varios de los grandes solos de trompeta que identificaron a la orquesta de Ricardo Ray en la segunda mitad de los 60.

Ismael “Pat” Quintana “La Voz Perfecta de La Perfecta” (Nace en Ponce, Puerto Rico un 3 de Junio de 1937). Legendario Sonero de “La Perfecta” de Eddie Palmieri y la “Fania All Stars”. Autentica Leyenda viva de la Salsa mundial. A lo largo de su carrera también ha grabado percusión y coros con otros artistas, como Tito Puente, Tito Rodríguez, Frank "Machito" Grillo, Joe Cuba, Johnny Pacheco, Ray Barretto, Charlie Palmieri, Rafael Cortijo, El Gran Combo, Willie Rosario, Bobby Valentín y Papo Lucca.

Humberto “Tito” Nieves “El Pavarotti de la Salsa” (Nacido el 4 de Junio de 1958, en Río Piedras, Puerto Rico). Sonero que se inicia con la Orquesta "La Masacre", se unió a la orquesta de Héctor Lavoe para luego pasar a “El Conjunto Clásico" de los Hermanos Rodríguez y luego conformar su propia Orquesta.


Mario Muñoz Salazar "Papaíto" (Muere el 4 de Junio de 2000, en Nueva York, USA). Bongosero y Sonero cubano Formó parte de la “Sonora Matancera”, “Patato y Totico” y el Conjunto de “El Caminante” Roberto Torres, quien precisamente le dio la oportunidad como cantante en el sello SAR (1979). 

Francisco De Jesús Rivera Figueras “Paquito D’ Rivera” (Nació el 4 de Junio de 1948, en La Habana, Cuba). Saxofonista, Compositor, Arreglista y Director Musical de Jazz. También es destacado con el clarinete. 

Faustino Oramas Osorio “El Guayabero” (Nace en Holguín, Cuba, el 4 de Junio de 1911). Sonero, Compositor y Tresista Cubano. Trovador popular, reconocido como “El Juglar Mayor de Cuba” y alcanzó fama como “El Rey del Doble Sentido” por su habilidad y gracia para hilvanar complejos relatos cantados, en los que hacen gala el humor y la picardía.

Edulfamit Molina Díaz "Piper Pimienta" (Muere el 4 de Junio de 1998, en Cali, Colombia). Sonero, Bailarín y Compositor, quien fuera uno de los forjadores de la historia de la salsa en Colombia. De excelente participación con "Fruko y sus Tesos", "The Latin Brothers", la "Colombia All Stars" y la "Sonora Cali". (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Jerry González (Nació en Nueva York, USA, el 5 de Junio de 1953). Trompetista, Percusionista, Compositor y Arreglista. Miembro Fundador del "Conjunto Anabacoa" y el "Grupo Folclórico y Experimental Neoyorquino". Integró“La Perfecta" de Eddie Palmieri, el “Conjunto Libre” de Manny Oquendo y su propia Banda “Fort Apache Band”.

Louie Ramírez “Señor Salsa”, “El Quincy Jones de la Salsa” (Muere en Nueva York, USA, el 7 de Junio de 1993) (52 años). Virtuoso y aventajado Percusionista, Vibrafonista, Productor, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta. Formó parte de la "Fania All Stars" y fue creador del fenómeno de Salsa Erótica “Noche Caliente”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares