BREVES SALSERAS

Colombia Salsa Festival, pasión por la salsa en Medellín

La “pasión por la salsa” llega a Medellín, con la tercera versión del Colombia Salsa Festival, que tendrá lugar en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana desde ayer y hasta mañana domingo.

El director del evento, Eider Rua, señaló que la gran novedad del Festival es el concurso nacional de cantantes de salsa, donde el único requisito es ser mayor de 15 años.

Además del campeonato nacional de salsa, los dos espectáculos de baile y los dos conciertos, esta tercera versión contará con 30 horas de clases de baile para expertos y novatos en el mundo de la salsa. 

La invitación entonces es para que desde hoy disfrute de un fin de semana salsero, al lado de artistas internacionales, como Andy Montañez y los mejores bailarines de este género musical.


Puerto Rico Salsa Congress celebra sus 15 años


La pasión por el baile de la salsa mueve cada año a personas de diversos países hacia el Puerto Rico Salsa Congress, que este año celebra su 15 aniversario. Este evento, que inició en 1997, es considerado el congreso de salsa más importante del mundo y cada año atrae a más de mil visitantes del exterior.

Elí Irizarry, productor del evento, informó hoy en conferencia de prensa que este año el Congreso contará con 15 noches consecutivas de actividades, incluyendo varias gratuitas y al aire libre. El Puerto Rico Salsa Congress se celebrará del 16 al 30 de julio en diversos lugares de San Juan, Carolina y Caguas. La primera actividad se efectuará el sábado, 16 de julio, en el lobby del hotel Sheraton del Centro de Convenciones, mientras que el domingo se trasladarán las actividades al hotel Marriott Courtyard de Isla Verde. Las siguientes tres noches, 18, 19 y 20 de julio, el Congreso se moverá hasta el restaurante Latin Roots en el Viejo San Juan. Del 21 al 23 las actividades se extenderán hasta el municipio de Caguas, donde se celebrarán tres eventos de pueblo en el Paseo de las Artes.

El propósito de esta actividad en Caguas, según expresó Irizarry, es que los bailarines internacionales conozcan y disfruten de los bailables de salsa en los pueblos.

El Gran Combo de Puerto Rico, José Alberto “el Canario”, Luisito Carrión, Tito Rojas, Don Perigñón y Roberto Roena serán algunos de los que pondrán el sabor. La veteranía de estos talentos se combinará con la sangre nueva de la salsa, con agrupaciones como NG2, El Sabor de Puerto Rico, Siglo 21 y Villariny Salsa Project.

“No tengo una fórmula para cuantificar lo que deja este evento, pero te garantizo que no hay un evento que aporte más a la economía como el Congreso de Salsa”, puntualizó el productor, quien estima que este año asistirán al evento más de 30 mil personas.


Gilberto Santa Rosa: "El futuro de la salsa está en Centro y Sudamérica"



El salsero boricua Gilberto Santa Rosa asegura que la salsa ha viajado con éxito desde el Caribe que la vio nacer hasta diferentes partes del mundo, aunque el futuro del género está en el centro y el sur de América.

"En Latinoamérica la salsa ha ganado un terreno que no tenía. En realidad, la esperanza para los salseros modernos está en el sur: Perú, Argentina, Uruguay, Colombia. En esos países es donde actualmente está la respuesta de la juventud”, dijo convencido el intérprete de “Conteo regresivo" y "Qué manera de quererte".

Con su gira “Damas y caballeros” recorre el mundo para contagiarlo de ritmo tropical. Asegura que gracias al apoyo y el talento de los salseros centroamericanos y suramericanos, la salsa moderna se sigue expandiendo y eso le ha permitido cruzar el Atlántico.

“A veces he llegado a un teatro en Suramérica y me he preguntado: ¿Quién va a cantar aquí, que hay tanta gente? Por esos fans hemos llegado a Europa”, dijo el llamado “Caballero de la salsa”.

Eso no quiere decir que el público de Estados Unidos y el Caribe haya abandonado el género -aclara- en estos momentos el problema es la poca plataforma para darlos a conocer.

La Orquesta La 33, víctima de un robo


Cuando se preparaba para continuar en grande con las conmemoraciones de su primera década activa como la más importante nueva banda de salsa del país, la Orquesta La 33 denunció que fue víctima de un desfalco por parte de inescrupulosos que se hicieron pasar por empresarios de conciertos, y que habrían huido con una importante suma de dinero perteneciente a la banda.

No es la primera vez que 'La 33' es blanco de los avivatos. Hace algunos años, por cuenta de la inseguridad, el pianista y colíder de la agrupación, Santiago Mejía, perdió su piano. De esa molesta situación surgió, sin embargo, la inspiración para componer uno de sus temas más sabrosos, "El Robo", incluido en la segunda producción discográfica del grupo, "Gózalo", de 2007, cuya letra podría aplicarse perfectamente a esta nueva coyuntura: "robando a la gente / jamás podrás comprender / que lo que no has construido / nunca lo vas a tener..."

Ver comunicado oficial de 'La 33' acerca de lo sucedido: COMUNICADO

Entradas populares