BREVES SALSERAS

Un tributo de colección para el Joe

Luego de casi tres semanas de la partida del ídolo de multitudes, el gran sonero, el más sencillo, el más popular, el más versátil de los hijos de la historia negra, de la historia nuestra, caballero, sigue presente en los corazones de sus seguidores. 

Los homenajes, las conmemoraciones, los tributos, a Álvaro José Arroyo no cesan. El domingo pasado, el particular relincho reverberó a lo largo y ancho de la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, como un grito de batalla del ausente que se niega al olvido. 

Bajo un sol picante y tropical de dos de la tarde, el grupo de veteranos melómanos pertenecientes al círculo de amigos de la música del ayer realizaron una programación inolvidable, desempolvando un sin número de canciones prácticamente desconocidas para el gran público, temas viejos y poco comerciales que Joe Arroyo grabó en los inicios de su prolífera carrera. 

De joya en joya, los coleccionistas fueron deleitando a conocedores y neófitos con esos temas originales y rebuscados a los que se les iba sacudiendo el polvo del ayer, a medida que se iban programando: vallenato, guaracha, bolero, fandango, mambo, chandé, salsa. 

Toda una paleta de colores que demuestran la gran capacidad del maestro para moverse a sus anchas entre distintos géneros. Canciones como "Mambo Yoyo", "Nido De Amor", "Sagrado Corazón", como por mencionar algunos de los temas pertenecientes a la enorme discografía del cantautor que hasta el momento no han tenido el despliegue comercial de los temas insignes convertidos hoy en referentes de toda nuestra cultura popular. 

“Estamos convencidos que de ahora en adelante van a comenzar temas desconocidos de Joe Arroyo. Siempre sucede lo mismo, cuando un cantante insigne muere, desempolvan toda una cantidad de producción que se quedó ahí escondida”, aseguró el coleccionista Aníbal Cotes, recalcando que “Joe es un personaje inmortal”.

GILBERTO SANTA ROSA EN EL FESTIVAL DEL CALLAO

El próximo sábado 20 de agosto se realizará el tradicional y famoso Festival Internacional Chim Pum Callao, el show salsero más importante del Peru y con precios al alcance de todos. El exitoso empresario Alejandro Mejía, quien este año será el productor general del XV Festival Chim Pum Callao, anunció la cartelera de lujo que celebrará los quince años del encuentro salsero.

"Tenemos confirmado a Gilberto Santa Rosa y su Orquesta, desde Cuba la primera organización musical de la isla Los Van Van, el sonero de moda Maelo Ruiz y desde Puerto Rico Domingo Quiñones que hará un homenaje a Hector Lavoe", indicó el reconocido promotor.

El espectáculo será en el estadio Miguel Grau y contará, como ya es costumbre, con todo un despliegue técnico impresionante y toda la seguridad garantizada por el gobierno regional del Callao. "Las entradas como siempre súper populares entre 5 y 10 nuevos soles gracias a nuestros auspiciadores especialmente Pilsen Callao", subrayo Mejia. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


Este año en Salsa al Parque homenaje a Joe Arroyo

Solo falta una semana para que Bogotá se convierta en la capital mundial de la salsa, con la versión XIV del Festival Salsa al Parque que se realizará el 19 y 21 de agosto, que ha querido presentar a los amantes del género músical en la capital, una muestra de agrupaciones representativas de la creación del género salsero.

Este año el evento hará un sentido homenaje al ‘Centurión de la Noche’, Joe Arroyo, a cargo de Richie Ray y Bobby Cruz, cuyo último trabajo discográfico está basado en la obra del cantante cartagenero.

Entre tanto, con orquestas que marcaron los orígenes de la salsa y se destacaron por sus formatos en las cuerdas de vientos, con combinaciones novedosas entre las (trompetas, trombones, flautas y saxofones), así como por una variada presencia de cantantes que identificaron diversas etapas en las agrupaciones.

Este año se presentarán 10 de las mejores orquestas bogotanas y nacionales, y cuatro invitados internacionales de las grandes ligas de la salsa, quienes mostrarán las nuevas tendencias del género con agrupaciones internacionales, las ganadoras de las convocatorias distritales e invitados nacionales y de Bogotá que representan las raíces de la salsa.

'Ustedes, los colombianos, saben de salsa': Willie Colón

Los grandes de la Fania están muertos o casi retirados. Muertos: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete 'Conde' Rodríguez, Santos Colón, Ray Barreto. Johnny Pacheco está casi retirado, Ismael Quintana también. Willie Colón hace cuatro años estaba en las mismas condiciones, pero hace dos regresó a las tarimas con gran aceptación del público. En este lapso ha visitado no solo capitales del país, sino que ha estado en ciudades intermedias, incluidas las más pequeñas. Hace poco reinauguró el legendario Copacabana de Nueva York, lugar histórico para la salsa. Después irá de gira por Europa.

Acerca de la crisis de la salsa, hace la siguiente precisión: "Lo que falta es hambre. Al principio, esta música era de la chusma; las empresas disqueras no querían saber nada de ella y después vinieron a manejarlo todo. Uno escribía la música y la tocaba en los clubes y la cambiaba, de acuerdo al gusto del bailador. Nosotros competíamos entre nosotros, cada músico era una propuesta y la chispa nacía en las esquinas".

Habla de la droga, que afectó la vida de su padre, la de su hermana Cindy, la de Héctor y, en algún momento, la suya propia. Por eso no fue a giras de Fania, sobre todo a África y a la de Colombia, en 1980, porque en las giras siempre aparecía esa cercanía. "Cuando murió mi hermanita, quise alejarme. Por eso me dediqué a ser solista, para hacer lo mío. Muchos de los afectados -mira esa muchacha inglesa que acaba de morir (Amy Winehouse)- son brillantes. Es como si necesitaran la droga para anestesiar su talento".

Sobre el futuro de la salsa, dice: "La salsa va a sobrevivir a la globalización. Uno de los problemas que la afectan es la crisis del disco.Sin embargo, las grabaciones hoy son auxiliares de los conciertos y eso es bueno, porque la salsa no se hace con pista, el músico y el público tienen que estar juntos. Por eso, debo agradecer a toda Colombia: ustedes saben de salsa. Uno se encuentra con gente que es erudita y, en muchas ocasiones, sabe más que los músicos. A mis conciertos vienen jóvenes y conocen las letras, las sienten y las cantan. Mientras ellos estén con nosotros, tenemos futuro".

Regresa el Mini Ballet Salsa Sur a Teatro La Perla


El Mini Ballet Salsa Sur de Ponce regresará el próximo fin de semana al Teatro la Perla por décimo quinta ocasión para, esta vez, presentar su espectáculo basado en el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Como todos los años, los integrantes del ballet, cerca de 120 procedentes de distintos sectores de la ciudad, junto a su coordinadora Yolanda Rivera, escogen el tema que regirá la presentación del grupo en el escenario del histórico teatro ponceño.

La producción está basada en la adaptación el cuento de Alicia del país de las maravillas de los estudios Disney. En la sección dedicada a la salsa habrá música de Celia Cruz, Víctor Manuelle, Juan Luis Guerra, Rey Barreto y La Lupe, entre otros. 

Uno de los integrantes del Ballet Salsa Sur, Reynaldo García, tiene a cargo la dirección teatral de la producción.

Homenaje a Joe Arroyo

La salsa de los años 70 llegará a Bogotá con un homenaje al legendario cantautor Joe Arroyo, que se llevará a cabo el viernes 16 de septiembre, a las 7:00 p.m., en Aguapanelas Internacional. 

El elenco que se presentará en honor a 'El Joe' está conformado por Fruko y sus Tesos, Latin Brothers, Luis Felipe González, Wilson Manyoma 'Saoko' y la Orquesta de la telenovela 'Joe La Leyenda'.

Apertura de puertas a las 6:00 p.m., primer artista en el escenario a las 9:30 p.m. Eventos para mayores de edad.

Las entradas para esta gran fiesta tienen un valor de $ 3.100.000 (Palco), $ 117.000 (Platino), $ 86.000 (VIP) y $ 55.000 (General), y están disponibles en www.tuboleta.com, en los puntos de venta, llamando al 593 6300 ó mediante un mensaje de texto al #593 (Comcel o Tigo).

Entradas populares