LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Venezuela desde hace algún tiempo ha sido una tierra prodigiosa, en eso de hacer buenos músicos, buenas orquestas y más aún excelentes intérpretes de los ritmos afrocaribeños. A nivel de salsa, Venezuela siempre ha sido considerada como una las mejores plazas económicamente hablando. Por Caracas han desfilado grandes estrellas de la música afrocaribeña y nosotros influenciados por esa música maravillosa, hemos parido buenos soneros, entre ellos podemos nombrar a Perucho Torcat, Oscar D’León, Luis Felipe González, Orlando “Watussi” Castillo, Joe Balza, Carlos “Tabaco” Quintana, Joe Ruiz, 'El Negrito Calaven' y Rodrigo Mendoza, entre muchos que dejamos de nombrar, ya que la lista sería interminable.

En esta oportunidad nuestra atención está centrada en este último que nombramos Rodrigo Mendoza, quien se inicia en este arduo camino de la música en el año 1969 como cantante eventual en distintas agrupaciones de la capital venezolana.

RODRIGO MENDOZA



Cortesía de Asocosalsa74.blogspot.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno, nació en Maracaibo el 15 de Agosto de 1952, pero desde muy temprana edad es trasladado junto a su familia a Caracas, la capital, específicamente en Los Frailes de Catia. Es allí finalizando los años sesenta cuando comienza sus andanzas musicales participando en diversos grupos del barrio. Es con el Grupo Caribean Boys, para entonces dirigido por José Soto, que comienza a cantar profesionalmente. En el año 1974, entra a una agrupación que recién se estaba formando, “La Reforma”, junto a nóveles músicos para aquel entonces: Luisito Machado (bongo), Pedro García (piano), Luis Reyes (timbal), Héctor Mejías (bajo), Enrique Blanco y Pérez Palma en los trombones, entre otros. 

A finales del mismo año 1974, se disuelve la Orquesta La Reforma y por recomendación del trompetista Gustavo Zambrano, viene el ingreso de Rodrigo Mendoza a la Orquesta Los Satélites, y con la cual realiza su primera grabación profesional en el Lp titulado “Esto Explota” (1975), donde comparte la vocalización con Fernando “Chino” Suarez. En 1976, consagra su éxito con Los Satélites, tras la grabación del disco “Los Satélites de Venezuela para el mundo”, donde colocan en el mercado y en la preferencia del público temas como: “Pica Pica”, “Mayba”, “El Lleva y Trae” y “El Borracho”. Debido a la gran aceptación que tuvieron con este larga duración, deciden grabar a finales de ese mismo año otro disco titulado “Di Corazón”, donde en la voz de Rodrigo logran pegar los temas: “Mi Boda Campesina” y “Dí Corazón”.

Comenzando el año 1977, se separa de Los Satélites, y es contratado por "El Diablo de la Salsa" Oscar D’ León, como su segunda voz en la recién creada Salsa Mayor. Pero la estadía de Rodrigo en esta orquesta fue demasiado corta, ya que tras recibir una oferta de contrato de la Dimensión Latina, en el mes de marzo del mismo año renuncia, siendo sustituido por Leo Pacheco.

El 13 de marzo de 1977, entra a la Dimensión Latina, pero antes tiene grabar otro LP, con el sello Discomoda, ya que su contrato con estos aún no finalizaba, el disco fue titulado “Rodrigo Mendoza Con La Salsa”, y tuvo la participación de destacados músicos como: Cesar Monge y Carlos Guerra Jr en los trombones, Gustavo Carmona en el bajo, Joseito Rodríguez en el timbal, Alfredo Pacheco en las congas, Alfredito Linares en el piano y los arreglos estuvieron a cargo de Carlos Guerra (padre).

En junio de ese mismo año 1977, la Dimensión Latina graba el disco “Los Generales de la Salsa”, en donde además de la excelente participación en los vocales de Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano, dan la bienvenida al cantante boricua Andy Montañez.

Con la Dimensión Latina, Rodrigo Mendoza, logra estabilizarse definitivamente como cantante y sonero grabando con ellos en este primer periodo (1977-1979) un total de seis discos.

En 1978, viaja con la Dimensión Latina a Nueva York, presentándose en el Madinson Square Garden, ante un nutrido público, que ha decir verdad tenían su atención centrada en el boricua Andy Montañez, pero cual grande fue la sorpresa, hasta para el mismo Rodrigo, al ver que el público pedía a coro la repetición de sus temas. Luego de este gran éxito en Nueva York, mucha gente estuvo buscando los servicios de Rodrigo Mendoza, la orquesta Típica 73’, le ofreció un jugoso contrato, pero el sonero prefirió ser leal a la agrupación con la cual había conseguido el éxito internacional, y la cual le estaba dando un buen sustento económico en su país, desechando así dicha oferta.

En marzo del año 1979, Rodrigo Mendoza y su compadre Jesús 'Chuíto' Narváez, se separan de la Dimensión Latina y forman la Orquesta Amistad, con la cual logran muy buena aceptación y en donde Rodrigo participa en cuatro de los cinco discos grabados por dicha agrupación, siendo estos: “Presente y Pasado” (1979), “El Poder De La Amistad” (1979), “La Amistad” (1980) y “Bertalina” (1980).

A finales de 1980, se separa de la Orquesta Amistad e ingresa a “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, con esta permanece un par de años grabando un disco “La Salsa Mayor… Sabrosa” (1980), compartiendo la vocalización con Freddy Nieto. Paralelamente, Rodrigo graba un otro disco como solista titulado "Huellas" (1982), donde destacan los temas musicales: "La Abeja Africana" y "China De Oriente" .

Después de su breve estadía con la Salsa Mayor, es invitado por el cantante Larry Machado para que se integrase a la nomina de cantantes de “La Gran Banda de Venezuela”, y graban el disco “Sabrosito” (1984), con los buenos arreglos del pianista peruano Alfredo Linares. Este disco obtuvo cierto éxito comercial en algunos países de Suramérica como el Perú, donde Rodrigo realiza varias presentaciones, inclusive se radica por algún tiempo en dicho país.

En 1987, después de su regreso de Perú, forma junto a Ildemaro Ugas una orquesta, y luego por sugerencia del mismo Rodrigo, es Ildemaro quien graba en calidad de solista con la misma para el sello discográfico Velvet, abriéndose así la brecha para este vocalista en la llamada salsa romántica.

Posterior a todo esto, Rodrigo Mendoza, entra nuevamente a la Dimensión Latina, y participa en la grabación del disco “Los Dueños del Caribe” (1990), junto a Wladimir Lozano. Ya comenzando la década de los años noventa, graba un disco como solista en la onda de la salsa romantica titulado "Entre Tú y Yo" (1992). Durante esta etapa participa tambien como vocalista líder de varias agrupaciones, entre ellas se encuentran dos buenas orquestas de Maracay, ellas son: Orquesta Fascinación y la Orquesta Saraguey, ésta ultima fundada al lado del timbalero Luis Reyes, en tributo al recordado cantante de los cantantes Héctor Lavoe, quién para la fecha, año 1993, falleciera en la ciudad de Nueva York. Con la Orquesta Saraguey, Rodrigo trabaja por espacio de tres años.

En 1996, graba en la producción musical titulada “Tu Amor Como El Agua” del Klan de la Salsa y en el año 1998, graba nuevamente con la Dimensión Latina en la producción “Compadre Querido”, en donde vocaliza el tema "Te Hice Mujer" y a duo con Wladimir Lozano los temas "Por Encima De Todo" y "Deuda De Amor" . Ya finalizando esa década en 1999, graba bajo la dirección musical de José Rodríguez, en el disco titulado “Ya No Te Escondas Más” con el Klan de Joseito.

En el nuevo milenio este gran sonero sigue con su destacada carrera musical y aportando su experiencia en diferentes bandas venezolanas. En el 2005, se integra a la recién creada orquesta “Los Generales de la Salsa”, nacida por iniciativa de los ex integrantes de la Dimensión Latina, Elio Pacheco y Chuito Narváez. Ese mismo año participa en el proyecto musical llamado “Los Soneros de la Calle”, una agrupación venezolana integrada por talentosos músicos y en cuya primera grabación plasmaron el sabor del barrio, el sentimiento de la calle, homenajeando a las orquestas venezolanas de los años 60, 70 y 80.

Recientemente, Rodrigo Mendoza, ha venido prestando su colaboración en las producciones musicales de: Changuito “Telegrafía Sin Hilo” (2006), Naty y su Orquesta “25 Aniversario” (2008), El Combo Antillano “Hablame De Melao” (2008), Víctor Quintana “Pa' Que Bailen” (2008), Los Rumberos del Callejón “De La Nada”(2008), Elio Pacheco y su Orquesta “50 Aniversario” (2008).

En la actualidad Rodrigo Mendoza junto a Cesar Monje, nos presentan su más reciente producción musical titulado “Historias Paralelas”, con la agrupación Albóndiga y su Pandilla. Este trabajo, ya se venía realizando desde hace cuatro años atrás y hoy los seguidores de la buena música tendrán la oportunidad de disfrutarlo.

Entradas populares