Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

viernes, 16 de diciembre de 2011

EFEMÉRIDES SALSERAS DE DICIEMBRE

Iniciamos esta entrega doble de las Efemérides, felicitando a uno de los grandes de la música de mi país, Jairo Varela, en sus 62 años de vida. Otro destacado de la música antillana que cumple años y sigue rompiendo records de longevidad es Quique Lucca, fundador de la "Sonora Ponceña", quien queda a un año del centenario. No puede quedar por fuera de las congratulaciones, Eddie Palmieri, a quien Barranquilla ovacionó durante el Barranquijazz 2011.

Genios como Pérez Prado y Rafael Cortijo, nacieron por éstas fechas. Mientras que, Al Santiago, Yayo El Indio, Jerry Masucci, Bobby Capó y Fajardo, murieron por éstos días.

Jairo Varela, director fundador y gran compositor de la mayoría de los temas del "Grupo Niche".  A pesar de sus momentos difíciles, como ser convicto, por ejemplo, es uno de los grandes de la música de mi país.
José Fajardo, uno de los grandes flautistas de Cuba, quien con su agrupación "Fajardo y sus Estrellas" dio la vuelta al mundo representando a la música cubana.
Rafael Cortijo, director y fundador de una de las grandes instituciones salseras, "Cortijo y su Combo". Gran amigo desde la infancia de Ismael Rivera. Aunque murió relativamente joven (54 años), su música aún sigue sonando con mucha frecuencia.


Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

Jairo Varela Martínez "Jairo Varela" (Nació el 9 de diciembre de 1949, en Quibdó, Colombia). Excelso Director fundador y Compositor del “Grupo Niche” de Colombia.

Anderson Quintero (Nace en Caracas, Venezuela, el 9 de Diciembre del año 1984). Otro destacado Percusionista de la famosa estirpe de los Quintero que se inicia con“Salserín”, “Orquesta de los Hermanos Primera” entre otras y quien actualmente comparte con lo más granado de la Salsa y el Latin/Jazz mundial.

Alberto Santiago Álvarez "Al Santiago" (Muere en New York, USA, el 9 de Diciembre del año 1996). Destacado Pianista, Saxofonista, Compositor, Director y Productor discográfico. Genio creador del sello disquero “Alegre” y su emblemática Orquesta “Alegre All Stars”.

Ismael Rivera Jr. (Nace en San Juan, Puerto Rico, el 10 de Diciembre del año 1954). Hijo de “El Sonero Mayor” Ismael Rivera. Se ha dedicado a mantener vigente el legado salsero de su famosísimo padre gracias a su enorme carisma y talento.

Gabriel Eladio Peguero Vega “Yayo El Indio” (Muere el 11 de Diciembre del año 2000, en Nueva York, USA). Bravo Sonero boricua que se inicia con la “Orquesta Pilot", “Cuarteto Flores”, “Orquesta Panamericana”, y que obtuvo popularidad cuando estuvo en la “Sonora Matancera”. Se convirtió además, en el corista más grabado en la historia de la música antillana.

Damaso Pérez Prado "La Foca" (Nace el 11 de Diciembre del año 1916, en Matanzas, Cuba). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical. Principal difusor del fenomeno musical "Mambo".

Rafael Cortijo (Nace en Santurce, Puerto Rico, el 11 de Diciembre del año 1928). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael Rivera. Timbalero y fundador de una de las instituciones musicales por excelencia en la historia de la "Isla del Encanto", “Cortijo y su Combo”.

José Antonio Fajardo Ramos "Fajardo" (Muere en Nueva York, USA, el 11 de Diciembre del año 2001). Virtuoso Flautista, Arreglista, Compositor y Director musical que formó parte de Orquestas como “Arcaño y sus Maravillas”, fundando en 1943 su prestigiosa Orquesta “Fajardo y sus Estrellas”, con la cual llevó el formato de la Charanga a todo el mundo.

Enrique Lucca Caraballo "Quique Lucca" (Nace en Yauco, Puerto Rico, el 12 de Diciembre del año 1912). Director fundador de “Los Gigantes del Sur”, la “Sonora Ponceña” (el 20 de Abril del año 1954) y padre de Enrique Arsenio Lucca Quiñones "Papo Lucca". Actualmente, es el salsero más longevo del mundo.

Georgie Cruz Bernard (Nació en Arecibo, Puerto Rico, el 13 de Diciembre del año 1961). Talentoso flautista salsero que entre otras agrupaciones se destaca con el “Apollo Sound” de “El Señor Bongó”, Roberto Roena.

Leopoldo “Pucho” Escalante (Nace el 14 de Diciembre del año 1919, en Guantánamo, Cuba). Trombonista que según Nat Chediak, "fue el padre del trombón de jazz en Cuba".

Luis Mangual (Nace el 14 de Diciembre del año 1948, en New York, USA). Brillante Percusionista de la estirpe Mangual (Hijo de “Buyu” Mangual y hermano de José Mangual Jr.). Se inicia con el Sexteto “The New Swing”. También integró el “Conjunto Chévere”, las Orquestas de Manolin Morel, Joe Valle y Héctor Rivera; estuvo con “La Lupe”, “Mr. Babalu” Miguelito Valdés, “Yayo el Indio” y muchas otras bandas.

Guillermo Barreto “Barretico”, “El Loro” (Muere el 14 de Diciembre del año 1991). Versátil y talentoso Percusionista del Latín/Jazz y el Jazz. Se inicia con la “Orquesta de Obdulio Morales”, “El Grupo Cubano de Música Moderna” y “Frank Emilio y su Cuban Jazz Combo”.

Eduardo “Eddie” Palmieri Maldonado “El Molestoso”, “El Emperador de la Salsa”, “El Rompeteclas”. (Nace el 15 de Diciembre del año 1936, en Nueva York, USA). Pianista, Arreglista, Productor y Director musical de “La Perfecta”, fundada en 1961. Ganador de 6 premios “Grammy”. En 1974, consiguió el primero para un artista latino.



Ignacio Sanabria Vásquez “Nacho Sanabria” (Nace el 16 de Diciembre del año 1929, en Cataño, Puerto Rico). Sonero de dilatada trayectoria con la “Sonora Boricua”, “Kike Rijos y su Orquesta”, “Sexteto de Gilberto Cruz”, las Orquestas de Mongo Santamaría, Héctor Rivera, Kito Vélez, y su propia Banda, entre otras. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).


Jules Cordero "Slim" (Nació el 16 de Diciembre del año 1925, en Nueva York, USA). Bajista que formó parte del Sexteto de Joe Cuba.



Marc Quiñones (Nace en Nueva York, USA, el 18 de Diciembre del año 1964). Excelso Percusionista de Bandas como “Los Rumberitos”, las Orquestas de Willie Colón y Rubén Blades”, “Spyro Gyra” y “Ocho y Mas”, entre otras. 


Félix Manuel Rodríguez Capo “Bobby Capó” (Muere en Nueva York, USA, el 18 de Diciembre del año 1989) (67 años). Exitoso Sonero y Compositor boricua. Sus inicios se dieron en el "Cuarteto Victoria". Luego estuvo con la Orquesta de Xavier Cugat, la "Sonora Matancera" y "Los 4 de Lujo", junto a la cantante argentina Violeta Rivas.



Alfredo Padilla “El que las baquetas las vuelve astillas” (Muere en Caracas, Venezuela, el 18 de Diciembre del año 2008) (61 años). Espectacular Percusionista y Director musical de la “Dimensión Latina”, “La Salsa Mayor”, “La Sigilosa”, la Orquesta de Oscar D' León y “La Venezuelan Máster”. 


Luis “Luisito” Marín (Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 19 de Diciembre del año 1967). Virtuoso Pianista y Arreglista egresado de “Berklee College” de destacadas participaciones en la Salsa y el Latín/Jazz con las Orquestas de Tito Puente, Eddie Palmieri y Willie Rosario”, la “Sonora Ponceña”, y su propia Banda “Luisito Marín New Jazz Group”, entre otras Bandas. 

Félix “Chappottín” Lage (Falleció el 21 de Diciembre del año 1983, en La Habana, Cuba). Célebre Trompetista, Compositor, Arreglista y Director musical. Reconocido como el “Louis Amstrong del Son Cubano”. 

Genaro Masucci “Jerry Masucci”, “El Padrino de la Salsa” (Muere en Buenos Aires, Argentina, el 21 de Diciembre del año 1997) (62 años).  Dueño fundador del imperio discográfico salsero “Fania Records”.

José Alberto Justiniano Andújar “El Canario” (Nacido el 22 de Diciembre del año 1958, en la República Dominicana). Exitoso Sonero de la “Típica 73” y su propia Orquesta. 

Diego Galé (Nacido el 22 de Diciembre del año 1968, en Medellín, Colombia). Aventajado Percusionista, Arreglista y Director musical. Director y Líder fundador del “Grupo Galé”. Laboró entre otras Bandas con “Fruko y sus Tesos”, la “Sonora Dinamita”, “Grupo Niche”, “Quinto Mayor”, y las Orquestas de Marvin Santiago y Frankie Ruiz.


LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...