EFEMÉRIDES SALSERAS DE MARZO

Una nueva edición de las Efemérides, celebrando el cumpleaños de Al Escobar, Johnny Ventura, La India y Carlos Santos. Recordando el nacimiento de Pedro Flores, Frankie Ruiz y Manolo Monterrey. Por otro lado, conmemorando un año más de fallecidos de Ignacio Piñeiro, Ernie Agosto y Bobby Rodríguez. 

Carlos Santos alcanzó la fama en Barranquilla y gran parte de América Latina con sus éxitos "Chaca Boom", al lado de Joey Pastrana y "La Gente" junto a Los Kimbos.

Ignacio Piñeiro, baluarte de la música cubana, director del afamado Septeto Nacional, y conocido por ser el primero en  incluir la palabra 'Salsa' en el pentagrama musical latino.

Ernie Agosto (centro) trompetista, a veces corista y director de La Conspiración. En principio, manejó un concepto más ligado a la temática social; posteriormente se fueron acercando más al romanticismo con swing y las letras gozonas.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela. 

Álvaro Escobar Páez "Al Escobar" (Nació el 8 de Marzo del año 1930, en Barranquilla, Colombia). Destacado Pianista, Arreglista y Director Musical, de participación con la Orquesta de Tito Puente; dirigió además la Orquesta en que cantaba la norteamericana Eartha Kitt para posteriormente dirigir su propia Orquesta. 

Pedro "Puchi" Boulong (Nació el 8 de Marzo del año 1938, en Nueva York, USA). Gran Trompetista nuyorican que se inició con la "Orquesta de Eddie Carbia" y "El Ciego Maravilloso" Arsenio Rodríguez. De destacado paso por agrupaciones como la de: Joey Pastrana, "Monguito", "Alegre All Stars", "Fania All Stars" y de una serie de figuras del ambiente salsero en Nueva York. 

Juan de Dios Ventura Soriano "Johnny Ventura", "El Caballo Negro" (Nace el 8 de Marzo del año 1940, en Santo Domingo, República Dominicana). Gran Sonero que incursionó con igual éxito en la salsa y el merengue. Tuvo sus inicios con la Orquesta del Percusionista Donald Wild, el "Combo Caribe" de Luis Pérez y la "Super Orquesta San José" de Papa Molina. En 1964, creó una de las orquestas más significativas de su país: "El Combo Show". También tuvo una prestigiosa carrera como político en su país, entre lo que se destaca, su gestión como Alcalde de Santo Domingo. 

Pedro Juan Flores Córdova "Pedro Flores" (Nació el 9 de Marzo del año 1894, en Naguabo, Puerto Rico). Uno de los grandes compositores de América Latina, que alcanzó el éxito en la balada y el bolero. "Bajo El Palmar" y "Borracho No Vale", entre otras obras, hacen parte de su legado. También incursionó en la parte musical como creador del "Cuarteto Flores", cuyo vocalista era Pedro Ortiz Dávila "Davilita". 

Linda Belle Caballero “La India de Nueva York” (Nace el 9 de Marzo del año 1970, en Nueva York, USA). Extraordinaria Sonera descubierta por Eddie Palmieri, bautizada como “La Princesa de la Salsa” por Celia Cruz. 

José Antonio Torrezola Ruíz “Frankie Ruiz”, “El Papá de la Salsa” (Nace en Paterson, New Jersey, USA, el 10 de Marzo del año 1958). Emblemático Sonero que se inició con la “Orquesta Nueva” de Fde la “Orquesta La Solución”, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia y su propia Orquesta. Su prematura muerte nos privó de verlo convertido en una de las más grandes figuras del soneo de todos los tiempos. 

Manuel Dagoberto Alemán Monterrey "Manolo Monterrey", "El Ciclón Antillano" (Nace el 10 de Marzo del año 1914, en Santa Clara, Cuba). Gran Guarachero cubano, muy popular en Venezuela, que se inició con la Orquesta de Luis Alfonso Larraín en 1942, y que posteriormente alcanzaría la fama internacional con la "Billo's Caracas Boys", "Los Melódicos". También alcanzó a conformar una agrupación denominada "Los Armónicos". 

Ignacio Piñeiro (Muere el 12 de Marzo del año 1969). Emblemático Contrabajista, Compositor y Director del “Septeto Nacional”. Artífice de un sinfín de éxitos salseros. 

Efraín “Mon” Rivera “El Rey del Trabalenguas” (Muere el 12 Marzo del año 1978, en Nueva York, USA). Sonero, Trombonista, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta. Referencia indiscutible de la Salsa mundial. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA). 

Ernie Agosto (Muere en Nueva York, USA, el 12 de Marzo del año 2003). Trompetista, Director, Arreglista y Compositor de su propia Banda “La Conspiración”. 

Bobby Rodríguez (Muere el 12 de Marzo del año 2003, en Nueva York, USA). Virtuoso Saxofonista, Flautista, Compositor, Arreglista y Director de la agrupación “La Compañía”. 

Carlos Santos (Nació un 13 de Marzo, en Cataño, Puerto Rico). Bravo Sonero que se inicia de la mano de la Banda de “Joey Pastrana”. Trabajó y grabó con “Kako y su Trabuco”, “Los Kimbos”, la Orquesta de Ray Barretto”, “Conjunto Candela”, “Conjunto Libre”, el “Apollo Sound” de Roberto Roena y “Madera Fina”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares