EFEMÉRIDES SALSERAS DE MARZO

Más Efemérides en el Rincón de la Salsa en Barranquilla... Felicitamos en su aniversario número 40 a "Los Generales de la Salsa", la Dimensión Latina. Celebrando un año más de Celina González, Larry Harlow, Edgardo Morales y Francisco 'Bush' Buckley.

Por último, se conmemora un nuevo natalicio de Rafael Cueto, vocalista del emblemático Trío Matamoros.

Edgardo Morales (centro) formó parte de "La Universidad de la Salsa" en el periodo comprendido entre 1979 y 1988, ciclo en el cual se inmortalizó con el solo de timbal del clásico "Timbalero" de 1981.

Francisco Buckley, o simplemente conocido en Panamá y el resto de América Latina como "Bush". Destacado conguero que ubicó en el pentagrama musical a su agrupación "Bush y sus Magníficos". Víctor Paz, Alfredo Rodríguez y Monguito, entre otros, hicieron parte de esta orquesta panameña.


Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.


Edgard Jesús Rodríguez “El Abuelo” (Nace en Caracas, Venezuela, el 13 de Marzo del año 1956). Ex Sonero de la Orquesta de Oscar D' León y la “Dimensión Latina”, entre otras Bandas.

Rafael Cueto (Nació en Santiago, Cuba, el 14 de Marzo del año 1900). Legendario Guitarrista y Cantante cubano que integró una de las agrupaciones más emblemáticas de la música antillana, el "Trío Matamoros". Guitarrista autodidacta, creador del "Tumbao": estilo rítmico con base en los movimientos realizados con los bajos de la guitarra, acompañado por la percusión. Compositor del famosísimo pregón de "Los Carnavales de Oriente".

Debut de la “Dimensión Latina”, el 15 de Marzo del año 1972 con: Oscar D' León (Voz y Bajo), José “Joseito” Rodríguez (Timbal), José Rojas “Rojitas” (Trombón), Jesús “Chuito” Narváez (Piano), César “Albóndiga” Monge (Trombón y Arreglista) y Elio Pacheco (Congas). (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Edgardo Morales (Nació en Ponce, Puerto Rico, el 15 de Marzo del año 1955). Excepcional Percusionista de destacadas participaciones con "El Gran Combo de Puerto Rico" y la "Sonora Ponceña", entre otras agrupaciones.

Marty Sheller (Nace el 15 de Marzo del año 1940, en New Jersey, USA). Aventajado Trompeta, Arreglista, Compositor y Productor musical que trabajase con las Bandas de Louie Ramírez, Pete Terrace, Harvey Averne, Sabu Martínez, Mongo Santamaría. Como Productor se recuerdan sus aportes y colaboraciones con Tito Puente, Willie Colon, la "Fania All Stars", Larry Harlow, Héctor Lavoe y Rubén Blades, entre otros.

Celina González Zamora (Nace el 16 de Marzo del año 1929, en Jovellanos, Cuba). Decir Celina es decir lo mejor de la música campesina o guajira. En las décadas de los cuarenta y cincuenta Celina, junto con Reutilio, su compañero de vida y obra, transformaron el “Punto Cubano” y lo elevaron al cenit de la popularidad por todo el Caribe.

Francisco Buckley "Bush" (Nació el 17 de Marzo del año 1940, en Ciudad de Panamá, Panamá). Percusionista panameño que se destacó en América Latina con su Orquesta "Bush y sus Magníficos". Sus inicios fueron con el "Conjunto Tropicana", "El Combo Impacto" y el "Conjunto Panarritmo", entre otros.

Edwin Clemente (Nació en Carolina, Puerto Rico, el 17 de Marzo del año 1959). Soberbio Percusionista que ha desarrollado una carrera musical que lo ha llevado a acompañar a Orquestas salseras de renombre internacional como las de Palmieri, Ricardo Ray, Ray Barretto, Tommy Olivencia, Ismael Miranda, Tony Vega y su propia Banda entre otras.

Tommy Olivencia Jr. (Nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de Marzo del año 1969). Percusionista hijo del legendario Ángel Tomas Olivencia Pagán “Tommy Olivencia” quien continua con el profuso legado heredado de su padre.

“Día Nacional de la Salsa”, se celebra el 3er Domingo del mes de Marzo en Puerto Rico.

Lawrence Ira Khan “Larry Harlow”, “El Judío Maravilloso” (Nacido el 20 de Marzo del año 1939, en Nueva York, USA). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical de la “Orquesta Harlow”, “Fania All Stars” y “The Latín Legends Band”. 

Edgard “Dolor” Quijada (Nace en Caracas, Venezuela el 21 de Marzo del año 1954). Bravo Sonero venezolano quien ha participado con “Bailatino”, “Federico y su Combo Latino”, “Orquesta de Orlando Poleo” y “Alfredo Naranjo y su Guajeo”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares