EFEMÉRIDES SALSERAS DE MARZO

Finaliza el tercer mes del año con las felicitaciones por los cumpleaños de: Osvaldo Román y Chegüi Ramos. Se celebra un aniversario más de la puesta en escena de la ópera latina "Hommy", y se conmemora un año más de la muerte de Siro Rodríguez, integrante del Trío Matamoros.

"Hommy, una Ópera Latina" fue una nueva forma de hacer Salsa a inicios de los 70.

Esta es la más reciente producción discográfica de Osvaldo Román, conocido en América Latina por éxitos como "A Dónde Irás", "Juguete De Nadie", "Tu Cariñito" y "Me Tiene Loco".


Agradecimiento especial al colega Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

William Cepeda (Nace el 27 de Marzo del año 1960 en Loiza, Puerto Rico). Bravo Percusionista, Trombonista y Director musical. Ha trabajado con las Bandas de Oscar de León, Paquito D' Rivera, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente y su "Grupo Afro- Boricua".

Osvaldo Román (Nace el 28 de Marzo en Nueva York, USA). Sonero de destacadas participaciones con la "Puerto Rican Power" y el "Grupo Niche".


Marlon Araújo (Nace en Caracas, Venezuela un 28 de Marzo). Novel Sonero que ha participado con “Magia Caribeña”, la “Dimensión Latina” y “Porfi Baloa y sus Adolescentes”.

José Luis Ramos “Chegüi” (Nace en Puerto Rico el 29 de Marzo del año 1954). Sonero boricua que ha laborado entre otras Bandas con “La Mulenze”, “Batacumbele” y las Orquestas de Eddie Palmieri, Jose Alberto "El Canario" y Bobby Valentín.

Se realiza la primera presentación de la Ópera Latina "Hommy" del Maestro Larry Harlow (el 29 de Marzo del año 1973 en el Carnegie Hall de Nueva York, USA). Entre otros estuvieron en el elenco: Celia Cruz, Junior González, Pete "El Conde" Rodríguez, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano y Justo Betancourt. 

Siro Rodríguez (Muere el 29 de Marzo del año 1981 en La Habana, Cuba). Percusionista, Compositor, Cantante y miembro fundador del "Trio Matamoros". 

Félix Chappottín Lage “El Louis Armstrong del Son Cubano” (Nace el 31 de Marzo del año 1907 en La Habana, Cuba). Hermanastro de otra leyenda como el Percusionista Luciano Pozo González “Chano Pozo”. Se inicia con el “Sexteto Habanero”, el Conjunto de Arsenio Rodríguez y su propia banda, “Chappottín y sus Estrellas”. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Genaro Álvarez Doménech “Henny Álvarez” (Muere el 31 de Marzo del año 2006 en Puerto Rico). Sonero, Compositor y Arreglista. Junto a Larry Harlow adaptó la Opera Latina “Hommy”, original de la Opera Inglesa “Tommy” del grupo anglo “The Who”. También destaco como Sonero del “Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino”.

LA PRÓXIMA SEMANA, VENDREMOS CON LA PRIMERA PARTE DE LAS EFEMÉRIDES DE ABRIL.

Entradas populares