LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

El invitado de esta semana es quizás desconocido para las nuevas generaciones, pero ahondando en la historia de la música antillana, más exactamente en la época de los conjuntos cubanos, nos encontramos a un personaje que fue un gran puntal en la estructura de lo que hoy conocemos bajo la etiqueta de Salsa.

Se trata del trompetista más afamado dentro del concepto del Son Cubano, la inspiración para las siguientes generaciones en cuanto al verdadero son. En sus inicios, hizo parte de diversos sextetos, entre ellos, Los Jovenes del Cayo; integró el emblemático Conjunto de Arsenio Rodríguez, para luego alcanzar reconocimiento propio a través de su propia agrupación.

CHAPPOTTÍN
"La Trompeta de Cuba"


Cortesía de Latin Pulse Music.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Felix Chappottín Lage, nació en la Ciudad de La Habana, el día 31 de marzo del año 1907. Falleció el día 21 de diciembre de 1983 a la edad de 76 años. Hijo de Julio y Natalia, tabaquero y ocupación su casa, respectivamente. Se le otorgó la medalla "Raúl Gómez García" y la de "Por La Cultura Nacional", así como diversos diplomas. 

Estudió música con el profesor Venancio González. A los once años de edad ingresó en la Banda Infantil de Guanajay, donde residía, en la cual tocó, sucesivamente, caja, tuba, onoben, bombardino y trompeta. Durante diecisiete años fue director y trompetista de la Chambelona de Guanajay. En 1927 regresó a La Habana e ingresó en el Sexteto Colín, con el que estuvo poco tiempo; después pasó al conocidísimo Sexteto Habanero. Luego figuró en diversas agrupaciones sexteteras: Munamar, Pinín, Agabama, Boloña, Bolero, Carabina de Ases, América y Los Jóvenes del Cayo. Por los años cuarenta se unió a Arsenio Rodríguez que, en 1950, tomó su nombre y dirección. Es el trompetista más nombrado dentro de la línea del son.

Sin lugar a dudas fue el trompetista sonero que disfrutó de mayor popularidad en su larga carrera artística. Posiblemente se deba por la diversidad de grupos musicales que integró y hacerse visible con ellos en infinidades de actuaciones artísticas, giras en los jardines de la Tropical, en la Cotorra, San Francisco de Paula, verbenas en La Polar, Sociedades de Instrucción y Recreo, Antilla Sport Club, Ysora, Marianao Social, Buenavista Sport Club, Intersocial, Jóvenes del Vals, Los Faraones, Alianza Juvenil, Artístico Cultural.

El pueblo, conocedor profundo, reconocerá siempre a Chappottín en la agrupación musical que tan acertadamente dirigió, la identidad de su propia imagen, de su idiosincracia y de su desbordante alegría, Chapottín, el conjunto Todos Estrellas y el pueblo conforman así en presente, una entrañable simbiosis de euforia y sabor eminentemente criollos.

El Conjunto Chappottín y sus Estrellas

Su creación data de año 1949 como un derivado del Gran Conjunto de Arsenio Rodríguez, es decir, cuando el destacado sonero y tresero parte hacia Estados Unidos. Su conjunto y la mayoría de los integrantes del mismo quedan bajo la batuta directiva del entonces trompetista Félix Chappottín; que un año más tarde exactamente en enero de 1950 en convenio con el ciego maravilloso llamado así con mucho cariño y respeto de nuestro pueblo cubano decidido a adoptar el nombre de Félix Chappottín y su Conjunto Todos Estrellas gozando de una vida artística ininterrumpida hasta nuestros días corroborando así en los años 80, su hijo Ángel Chappottín Valdés y en los 90, su nieto Angel Chappottín Coto.

El Conjunto Chappottín considerado por muchos como la Academia del Son en Cuba ha acogido a muchos músicos en su seno durante los casi 50 años de existencia, músicos que han desarrollado su afición a este estilo y otros que quedan fascinados por su complejidad y mecanismo propio, no por gusto tantas agrupaciones en el mundo preservan y ejecutan obras ya clásicas y antológicas exponentes del son tradicional cubano Conjunto Chappottín.

En su repertorio se incluye canciones rítmicas; guarachas, boleros, pregones, guaguancó y afro-son, también aparecen varias grabaciones por la EGREM a partir del año 1967.

En diciembre de 1983, debido al fallecimiento de su líder Félix Chappottín (21 de ese mes), asume la dirección su hijo Ángel Chappottín Valdés quien era trompetista y ahora actual bongosero del conjunto; en aquella etapa el conjunto tuvo mucha demanda principalmente en las provincias orientales, por tanto, la agrupación simplificó sus actuaciones a giras nacionales, radio, televisión, carnavales y festivales, como el de Varadero.

De esta nueva etapa, la edad promedio oscila entre los 20 y los 40 años, son músicos académicos y trabajan a favor de la existencia y perdurabilidad del género y su estilo, han incluido en el ya clásico repertorio varios temas de diferentes autores y al igual que en los años 50, todos los temas son procesados por un sólo arreglista que es su director.

Entradas populares