LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

El invitado de esta semana es un 'nuyorican' que se puede calificar como un músico en todo el sentido de la palabra.

Aprendió, aparte del trombón y piano (instrumentos que le dieron reconocimiento), a tocar la guitarra, bajo y los instrumentos de percusión. Fue capaz de tocar piano y cantar a la vez, algo que muy pocos son capaces de hacer.

Vendió más de tres millones de copias con su álbum Boogaloo Blues, cuyo tema homónimo se convirtió en un clásico en Nueva York, Colombia, Venezuela y Panamá, entre otros países latinos.

En 1972 y en la cúspide de su carrera musical, Johnny fundó la escuela “East Harlem Music School” en Nueva York, siendo ésta la primera y única escuela en el mundo dedicada a enseñar a tocar la música salsa. Cabe agregar que el homenajeado fue uno de los principales gestores de la corriente musical conocida como el Boogaloo Latino.

JOHNNY COLÓN 
“El Versátil de la Salsa”


Cortesía de Herencia Latina.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Nació en Nueva York, el 21 de abril de 1942. Su mamá es originaria de Puerto Rico, criada en Santurce. Su padre nació en Ponce. 

Sus inicios en la música se dan cuando su mamá le regaló una guitarra pequeña de 4 cuerdas hawaiana y él empezó a sacar canciones a la edad de 3 años. A los 5 años hizo su primera aparición en la radio cantando un bolero titulado “Sin Motivo”. Luego, a la edad de 6 años comenzó a estudiar guitarra, y en dos años ya la estaba dominando. Luego siguió cantando canciones de Frank Sinatra, boleros latinos y otros tipos de canciones. Principalmente era cantante. De ahí surgió entonces la necesidad de estudiar varios instrumentos a través del estudio de la guitarra. Empezó a estudiar piano, bajo y trombón de vara. 

Sus maestros musicales fueron: Aldo Torres, en el trombón de vara. Tito Pérez, quien le enseñó el bajo. El piano lo aprendió solo, ya que los conocimientos de guitarra, bajo y trombón de vara le facilitaban tocar el piano. Entonces aplicó todo eso en hacer los arreglos, y mientras hacia los arreglos yo tenía estudiantes a quienes ayudaba como Tito Ramos, que le enseñó no solo a cantar sino a tocar el piano. Formó varias agrupaciones. Formó una charanga cuando tenía sólo 17 años de edad. Después, a los 18 años, formó su primera orquesta de vientos con saxofones, trompetas y trombones al estilo de Tito Rodríguez, que era su ídolo musical. 

Los músicos que más influyeron en Johnny fueron: Cal Tjader, Tito Puente, Tito Rodríguez y los hermanos Palmieri. 

Colón entra en la onda del boogaloo tocando una combinación de latín jazz y música latina. Para Johnny, lo realizado por Pete Rodríguez (“Micaela” y “I Like It Like That”) no era boogaloo. Eran composiciones latinas que las estaban tocando así, con el beat, con el tiempo del boogaloo. El que originalmente salió con un boogaloo fue Richie Ray que se llamó “Lookie Lookie”, y antes de eso, Mongo Santamaría con “Watermelon Man”, que si tuvo el ritmo. Fue entonces que, salieron con lo que se consideró el boogaloo verdadero, el “Boogaloo Blues”, porque en realidad tenía el sonido de Nueva York. “El boogaloo comenzó con los americanos y luego los latinos lo apoyamos tanto y lo adaptamos, que la gente le llamaba latin boogaloo y se fue así con esa actitud hacia los americanos de nuevo, pero como latin boogaloo. Y para ellos era cosa nueva, pero en “Boogaloo Blues” es que se oye el sentimiento de la combinación de blues y jazz con la parte latina de la percusión que no se oía en ninguna otra composición porque no eran originales y en “Boogaloo Blues” si se oye, y yo creo que por eso la gente lo aceptó tanto, ya que representaba a esa comunidad”. 

Respondiendo a una declaración de Joe Cuba en la que manifiesta que el boogaloo nació con el tema “Bang Bang”, Johnny antepone a esta canción lo hecho por Pete Rodríguez, Ricardo Ray y su trabajo a través del “Boogaloo Blues”, que según él, ha vendido más de tres millones de copias. 

El formato orquestal de trombones nació cuando Johnny escuchó el sonido de la orquesta de Eddie Palmieri, coincidiendo esto con su estudio del trombón. 

También se refirió a sus trabajos como productor del primer álbum de Los Hermanos Lebrón: Psicodelic Goes Latin y Joey Pastrana: Let’s Ball. Sobre la TNT Band aduce que surge cuando Tito Ramos le dice que quiere tener su propia banda y él le dice que lo comprende y que haga lo que tenga que hacer. Tito se sentía que era una estrella, entonces Johnny le dijo: “mira yo que soy el director no soy estrella, yo me considero una persona humilde, este es mi trabajo y adoro esto, si tu quieres irte y tratarte como una estrella, hazlo”. De Tony Rojas, poco y nada se conoce en la actualidad. Su última aparición en público fue en el homenaje que recibió junto a Tito en el Día Nacional de la Salsa 2009. 

Acerca del escabroso episodio de la ‘lista negra’, Colón contó esto: “Estoy en la oficina de Curbelo y en eso aparece Ray Barretto quien recientemente había regresado de África y me comenta: “¿Johnny porque no vas a África?”, yo lo le respondo: “Porque nadie me lleva”. Agrega Barretto: “Estuve en África y lo más grande que hay ahora es "Mi Querida Bomba", tú eres un hit”. Sin embargo Curbelo no me llevaba a África. ¿Sabes lo que hacía Curbelo? Cuando a mí me llamaban para un trabajo él cogía ese trabajo y no me decía nada, llamaba a Tito Puente, que para aquel tiempo, no quería grabar Boogaloo, pero luego le tocó grabarlo, y le daba el trabajo de las otras orquestas para mantenerlo. A nosotros nos echaba para un lado porque éramos jovencitos. Yo tuve una pelea con Curbelo después que la Unión me ayudo a poder salir del contrato de Curbelo, porque él fue un silenciador de las voces jóvenes”. 

Luego se dio una pelea entre Jack Hooke, Symphony Sid Torin y José Curbelo, luego hicieron la paz, entonces los artistas que manejaba Jack Hut iban a ser representados por José Curbelo. No obstante, en vez de pagar un 10% al manejador, nos tocaba pagar 15%, divididos en un 7.5% para Jack y 7.5% para Curbelo. Pero lo que hicieron con nosotros fue terrible, echaron en una esquina a todos los jóvenes [las bandas juveniles] así lo hicieron con Pete Rodríguez, o sea nos pusieron en “black list” o lista negra, que quiere decir, que no nos iban a dar más trabajo. Los promotores hicieron una corporación; allí estaban, Ralphy Mercado y Lenny Arts. Nosotros como no éramos de la ganga de Curbelo ni de Ralphy; la ganga de Curbelo era Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri y Richie Ray para aquel tiempo, y él le robaba trabajo a cualquier otra persona para dárselos a ellos y fastidiarnos a nosotros. Finalmente yo me fui, ya que nuestra orquesta estaba muy solicitada, sin embargo no teníamos trabajo porque nos estaban robando. Yo me enteré de todo este complot a través de otra persona y Curbelo no me dejaba ser un agente libre, tuve que ir a la Unión a querellarme. El abogado de la Unión lo llamó y le dijo: “Deja este muchacho libre o te rechazamos la autorización”. 

Y sobre el ‘paquete de contratos’, lo siguiente: cuando yo fui a firmar con Curbelo encontré que estaba más frío que un pedazo de hielo y me pregunté: ¿Pero como va hacer esto? si sé que la gente me quiere, mientras este empresario me tiene relegado. Un día me llama un apersona y me comenta: “Johnny tengo un problema, llamé a Curbelo para solicitar tus servicios y éste me dice que ‘no podía firmar un contrato para ti, porque tu estás ocupado tocando en otros sitios’”. Yo reviso las fechas de mi actividad profesional y encuentro que yo no estaba tocando. Entonces le dieron ese contrato a otro individuo y eso era lo que estaba pasando. Curbelo quería eliminar a todas las orquestas de muchachos jóvenes [que tocaban boogaloo] porque él tenía su propia gente, y esa era la que a él le interesaba ayudar, porque Curbelo era un elitista. Ellos no querían que la música se llevara a otro nivel, que la música en sí progresara; cuando la música empobrece es porque es oprimida, es detenida, entonces arruinan a la música. Eso es lo que está pasando hoy en día y ¿por qué? Porque la controlan, la oprimen. Cuando la música se deja fluir libre hacia niveles más altos el proceso natural contribuye a que esa música se desarrolle de una manera fenomenal, porque la creación es libre, se está contribuyendo a que la creación crezca. Es como un niño, uno puede dirigir al niño pero hay que darle el tiempo justo para que se desarrolle y sea un individuo con capacidad propia para que sea un individuo mejor, un verdadero ser humano. Pero esta gente no tenía perspectiva y visión para esta nueva generación de jóvenes. ¿Por qué? Porque ellos solo querían mover el billete, todavía mueven el billete y quieren controlar todos los espacios. Volvemos, mientras a la música se le deje fluir por el camino natural más dinero se produce y mejor suena la música.  

Sobre el súper éxito “Merecumbé”, manifestó lo siguiente: “Me gustó la combinación de los dos ritmos, de merengue y cumbia. Pero además de eso, el titulo Merecumbé es tan rítmico, tiene tanta salsa, Merecumbé!, que eso fue una inspiración para mi, y me dije, compa que chévere, eso está sabroso, y cada vez que pronunciaba Merecumbé me salía, tarara tarara, tarara tarara, tarara ra ra. Y me salió eso de “Merecumbé, Merecumbé, Merecumbé, se lo traigo a usted”. Entonces, mientras más lo cantabas más me inspiraba. Por ejemplo, la parte del piano, en la parte de los trombones y por ahí seguí”. 

Sobre la Salsa expresó lo siguiente: “En los años 70, más o menos en el 74 o 75, se comienza un movimiento dirigido por la compañía Fania de Jerry Masucci, que consistió en simplificar la música latina al punto de aguarla, disminuirla, y empiezan a utilizar arreglistas de España, Argentina y otros lugares donde la música tiene un sonido mucho más dulce en vez de fuerte. Es una cosa más romántica que salsa. El ritmo se deja a un lado y los trombones que deben estar tocando música brava, tocan cosas así de simples, tonterías, cosas que no tienen fuego, que no tienen fuerza, como si tu dijeras a un niño toma este chicle, chupate ese bomboncito y quédate calladito. Esa es la dirección que Fania quería ¿porqué? Lo que Fania quería era adaptar el sonido de Julio Iglesias, que era un fenómeno en esos momentos en los Estados Unidos y muchas de las emisoras hispanas cuyos dueños son en su mayoría son cubanos blancos, americanizados, europeos blancos, porque ellos piensan como negociantes”. 

Su última grabación fue en el año 1975, y después de allí, se retiró de la industria disquera cansado de las estafas de los empresarios, al igual que otros artistas como Tony Pabón, Pete Rodríguez y Joey Pastrana. 

Johnny en la actualidad se dedica a su escuela musical “East Harlem Music School”. Allí ha impartido clases de piano, bajo, guitarra, flauta, saxofón, trombón, canto, bongó, conga y timbales a cerca de 20,000 estudiantes en los últimos 40 años. Además la escuela ha creado seis orquestas. 

Discografía 

Boogaloo Blues (1966)
Boogaloo '67 (1967)
Move Over (1968)
Portrait of Johnny (1971) 
Hot! Hot! Hot!: Caliente de Vicio (1972)
Tierra Va a Temblar (1975)
Johnny Colon's Disco Hits: Soul & Latin (1976) 
Keeping It Real (2008)

Entradas populares