Boca del Río recibe su segundo Festival Internacional de la Salsa


Música, baile y un clima tropical son los ingredientes perfectos del Festival Internacional de la Salsa, cuya segunda edición en Boca de Río, Veracruz, arrancaba ayer jueves con artistas de la talla de Oscar D'León, Danny Daniel, Los Van Van y Willie Colón.

Los organizadores esperan reunir a lo largo de cuatro días a más de 400.000 aficionados al género musical para la celebración totalmente gratuita y recibir visitantes de Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica.


"Han sido descargados ya cerca de 100.000 boletos (de internet), han sido 150 aproximadamente las ciudades del país (México) donde los interesados en el festival han descargado sus boletos. Del mundo son cerca de 16 países", dijo el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, en una entrevista reciente con The Associated Press.

El viernes los asistentes podrán disfrutar del espectáculo musical de Víctor Manuelle, Tito Nieves y la Sonora Ponceña y el sábado le corresponderá el turno a Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Maelo Ruiz y Porfi Baloa y sus Adolescentes.

El gran cierre del domingo incluirá conciertos estelares de La India, Rubén Blades y Luis Enrique.

El festival llega en un momento complicado para Veracruz. El estado se ha visto afectado por la disputa entre Los Zetas y sus rivales alineados con el cartel de Sinaloa. Fue justo en Boca de Río donde se encontraron a comienzos de mayo los restos de cuatro periodistas y la novia de uno de ellos, desmembrados en un canal de aguas residuales. Según testimonios, algunos de los periodistas habían recibido amenazas del crimen organizado.

Otras escenas trágicas como la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en septiembre de 2011 en una calle principal del puerto de Veracruz, han conmocionado al estado.

A pesar de esto, los organizadores aseguran que conseguir la participación de los renombrados músicos no representó un gran reto. De hecho, el revuelo que ha generado el encuentro musical les dio una grata sorpresa.

"Rubén Blades, que no estaba considerado para el cartel original porque es el artista que cobra más, pues es el más renombrado en este género, habló al palacio municipal pidiendo hablar con un servidor", contó el Manzur Díaz. "Dijo que solamente cobraría los costos de su orquesta y nada más sus viáticos, que de sus ganancias él no cobraría nada con tal de estar en este festival que considera el mejor del mundo y que él no quería dejar de estar en esta segunda emisión", agregó.

El festival contaría con un despliegue de 1.500 elementos de seguridad, incluyendo miembros de la marina, la Secretaría de Seguridad Pública y empresas de Seguridad Privada.

Además de los conciertos, el festival ofrecerá clases de baile, presentaciones de discos y libros sobre salsa, charlas sobre los orígenes del género musical y conferencias con los artistas participantes. También se ha creado el Paseo de las Estrellas de Boca del Río, en la calle Revolución del centro de Boca del Río, sobre las playas del Boulevard Vicente Fox, donde se reconocerá con una estrella a los músicos de esta edición.

Los conciertos y actividades relacionadas se realizan en el Salsódromo, donde además se buscará romper un récord Guiness por el mayor número de personas bailando salsa en un mismo lugar.

Las entradas al festival todavía están disponibles en su sitio oficial y además de gratuitas son válidas para todos los conciertos.

Entradas populares