Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Al quedar huérfano a muy temprana edad, el invitado de esta semana tuvo que luchar a brazo partido por salir adelante en sus estudios y sus posteriores aspiraciones de carácter artístico.

Los primeros nombres que tuvo su naciente proyecto musical fueron: "Los Señoriales" y "La Banda Latina"; pero fue finalmente el de "La Selecta" el que recaló hondo entre el público de Puerto Rico y toda Latinoamérica.

Sus composiciones musicales lo han hecho merecedor de un sinnúmero de reconocimientos en enciclopedias y escritos sobre la salsa. Fué premiado con el Busto de Oro-Rafael Hernández por tres de sus composiciones más sobresalientes: "Payaso", "Jibaro Soy" y "La Cuna Blanca" -un relato sobre un accidente que le costó la vida a uno de sus músicos y en el que casi también muere-.

Con ustedes...

RAPHY LEAVITT
"Siempre Alegre"


Resumen de agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Rafael Angel Leavitt Rey, conocido en el ambiente musical por Raphy Leavitt, nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, Puerto Rico. Es el segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media. Quedó huérfano de madre cuando tenía tres años y, apenas comenzando su adolescencia, también perdió a su progenitor. Es casado y padre de dos hijos, una hembra y un varón. 


Obtuvo su educación elemental, intermedia y secundaria en el Colegio San Agustín, escuela católica privada, de la cual se graduó con el honor de “Excelencia General”. Ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y mantuvo matrícula de honor por cuatro años consecutivos mientras estudió en la Facultad de Administración Comercial, especializándose en administración de empresas y contabilidad. 

Durante su niñez estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka, un virtuoso en el piano-acordeón. Participó en una orquesta de cuarenta acordeonistas, destacándose como “Primer Acordeón” y solista en la misma. Mientras estudiaba en la universidad, tuvo su primera experiencia como músico profesional en el Combo Los Rey, un sexteto integrado por seis primos-hermanos. 

Asumió el rol de director de orquesta en 1966 al formar su propia agrupación musical, "Los Señoriales", nombre que luego sustituyó por La Banda Latina. Hasta esta etapa en su trayectoria en la música, Raphy había sido simplemente un intérprete más de la música que por siempre había calado hondo en su corazón: la música de pueblo... ese conglomerado de ritmos cadenciosos al que se identificó con el distintivo ‘SALSA”. 

En 1970, Leavitt organizó una orquesta que debió tener un sonido y un estilo diferentes. Él quiso seleccionar el repertorio de canciones de la orquesta con un mensaje particular, positivo, social y hasta filosófico; arregló el sonido de su banda nueva en lo que se refiere a sonar tan crudo y poderoso como el sonido de salsa típico de todo-trombón de moda en aquel tiempo (popularizado por Willie Colón), pero con la adición de trompetas para darle mas elegancia al sonido. Compuso algunas de las canciones de este grupo nuevo, al que denominó "La Selecta". Desde su comienzo, La Selecta ha presentado a Sammy Marrero nacido en Coamo, considerado por muchos como un caballero en salsa, como uno de sus cantantes. Marrero, quién siempre ha sido fuertemente influenciado por la música del jibaro puertoriqueño, tuvo una oportunidad para enseñar su estilo dramático de canto en sus primeros hits como el casi himno "Jíbaro Soy", canción puertorriqueña muy patriótica e inusual, "Payaso", y "El Buen Pastor". Sin embargo, es en la canción de rúbrica de la banda, "La Cuna Blanca", que la voz de Marrero es en su mayor parte asociada.

"La Cuna Blanca" es el resultado de un incidente trágico en las vidas de los integrantes de la orquesta (y de Leavitt). En su presentación para un baile en Connecticut en 1971, el vehículo de remolque recubierto de la banda tuvo un accidente, matando al trompetista Luis Maysonet e hiriendo gravemente a Leavitt. Leavitt sufrió varias fracturas en su cadera (renguea desde aquél entonces), vértebras y costillas, fue llevado a cuidados intensivos. Cuando él se recobró del estado comatoso, él tuvo una visión persistente de una cuna blanca vacía, de la cual los gritos infantiles podrían oírse. En cierta forma él asoció la visión con su trompetista, ignorando que él había muerto en el accidente. Maysonet estaba supuestamente vestido de negro, y diciéndoles: "Raphy, de aquí te ayudaré". Cuando los miembros asociados de la banda decidieron contarle a Leavitt sobre la muerte del músico, Leavitt se quejó diciéndoles que ya lo sabía. Tras siete meses de recuperación, Leavitt y su banda grabaron esta canción de tributo, escrita con estilo dramático e interpretada por Marrero, con un tono optimista y ritmo de cha-cha-cha que hizo palpitar al público. El sentimiento agridulce evocado por la canción ha hecho que sea una canción popular de adiós en los entierros puertorriqueños. La muerte de la hija de Marrero de una bala perdida en un club de reggaetón en 2005 trajo la canción de regreso a iluminar en la conciencia puertorriqueña colectiva, y tuvo la consecuencia dramática de hacer a Marrero cantarla en un concierto de tributo para La Selecta el día inmediatamente después de su muerte.

En 1978, él descubrió a un joven cantante bajo el nombre de Tony Vega, quien se convirtió en una leyenda entre los cantantes de salsa por su propio mérito. Raphy Leavitt y La Selecta fueron responsables de la introducción de la salsa en muchos países.

En los años 80, Leavitt se convirtió en un productor independiente y produjo dos discos para Bobby Valentín Bronco Records. En los 90, él estableció su compañía de la grabación de discos, R.L. Records. La primera producción de la compañía fue el álbum titulado "Provócame", el cual se convirtió en un 'hit' en Puerto Rico, Estados Unidos y Sudamérica.

En el año 2003, Raphy Leavitt y La Selecta sostuvieron un concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A . Ferre en San Juan, donde al grupo le fue otorgado un Premio de Música "Tú" por "Mejor Grabación de Salsa del Año". El acontecimiento fue convertido en un especial de televisión titulado "Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta: 30 años de Historia Musical". Raphy Leavitt y La Selecta prosiguieron su actividad con presentaciones musicales y giras.


Discografía



Payaso (1971), Mi Barrio (1972), Jibaro Soy (1973), Herido (1974), A Recorded Inferno... (1975), De Frente A La Vida (1976), Con Sabor A Tierra Adentro (1977), Cosquillita (1978), Soledad (1979), Raphy Leavitt y La Selecta (1981), 10 Años Sembrando Semillas En El Alma Del Pueblo (1982), Siempre Alegre (1983), Somos El Son (1986), Orquesta La Selecta (1988), ¡Provócame! (1990), 20 Años Después (1992), Live: 30 Aniversario (2003).