Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

sábado, 6 de octubre de 2012

EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE

Damos inicio al décimo mes del año, segundo de los 'Bre' con los sucesos históricos más destacados a nivel de la música antillana.

Feliz cumpleaños para Wilmer Lozano, Sonny Bravo, Bebo Valdés, y su hijo Chucho Valdés.

Nacieron por estos días, Pacho Galán, Ismael Rivera, Jerry Massucci y Francisco Aguabella.

Entre tanto, murieron, Roberto De La Barrera -institución de la naciente salsa colombiana-, Rafael Cortijo, Chivirico Dávila y Marvin Santiago.

También se dieron hechos no menos importantes como los estrenos en la escena musical, tanto de Cheo Feliciano, como de José Alberto "El Canario", más exactamente, su debut con la Típica 73 de Nueva York.

He aquí un registro gráfico del maestro Roberto De La Barrera, de los primeros músicos en tocar los ritmos antillanos más cercanos a la Salsa en la segunda mitad de la década del 60.

Sonny Bravo, pianista cubano que hizo historia básicamente por su brillante labor en la Típica 73, de la cual es uno de los fundadores.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela, y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela. 

Roberto De La Barrera (Muere el 2 de Octubre del año 2003 en Cartagena, Colombia). Recordado Pianista, Compositor, Arreglista y Director de Orquesta. Se destacó con la Orquesta Eco, con la Orquesta de Discos Fuentes y su propia Orquesta, en formato de Sonora. Pionero, y uno de los abanderados de la Salsa hecha en Colombia. 


Ignacio Jacinto Villa Fernández “Bola de Nieve” (Muere el 2 de Octubre del año 1971, en Ciudad de México, México) (60 años, en un accidente aéreo). Excelso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de íntima colaboración con estrellas como Rita Montaner y el Maestro Ernesto Lecuona. 

Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico, el 3 de Octubre del año 1982) (54 años). Compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con el “Conjunto Monterrey”, las Orquestas de Frank Madera, Miguelito Miranda, Daniel Santos, Miguelito Valdés, y el “Combo de Mario Román”. Tras cuatro años en el presidio, en 1966 volvió a encontrarse con su amigo Ismael y grabaron un par de álbumes, antes que “El Sonero Mayor” iniciara dos años más tarde una exitosa carrera como solista con su Conjunto "Los Cachimbos".

Debuta “El Canario”, José Alberto Justiniano Andújar con la “Típica 73” (el 3 de Octubre del año 1977) en el “Club El Corso” de Nueva York, USA. 

Francisco de Asís Galán Blanco “Pacho Galán”, “El Rey del Merecumbé” (Nace en Soledad, Colombia, el 4 de Octubre del año 1906). Consumado Trompetista, Arreglista, Compositor y Director musical creador del mundialmente famoso híbrido conocido como “Merecumbé”. 

Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”, “El Brujo de Borinquen” (Nace en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, el 5 de Octubre del año 1931). Virtuoso Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Kako y su Trabuco”, la “Orquesta Panamericana” de Lito Peña, su Orquesta “Los Cachimbos” y la “Fania All Stars”. La principal referencia del Soneo de todos los tiempos. 

Debut como cantante profesional con el “Sexteto de Joe Cuba” de “El Niño Mimado de Puerto Rico”, José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano” (el 5 de Octubre del año 1957). La misma fecha de su matrimonio con Socorro Prieto “Coco de Feliciano”. 

Rafael Francisco Dávila Rosario “Chivirico Dávila” (Muere el 5 de Octubre del año 1994 en Nueva York, USA). (73 años). Excelso Sonero boricua que se inicia con el “Conjunto Moderno”, “Orquesta de Rafael González Peña”, “Orquesta de Carlos Molina”, “Los Dandys”, “Orquesta de Pérez Prado”, las Bandas de Orlando Marín, “Kako” Bastar, Joe Cuba, Joey Pastrana, Cortijo y su Bonche, “Chihuahua” Martínez y Ricardo Ray, entre muchas otras. 

José Luis Cortez “El Tosco” (Nace el 5 de Octubre del año 1951, en Cuba). Flautista, Saxofonista, Director y Arreglista fundador (en el año 1988) de “NG La Banda” una de las más populares Bandas de Timba de Cuba. Estuvo en sus inicios con “Los Van Van” e “Irakere”.

Alfredo Rodríguez (Muere el 5 de Octubre del año 2005, en Paris, Francia). Pianista que dejó plasmados excelentes solos en la Orquestas de Willie Rosario, Patato Valdés, Justo Betancourt, el "Sexteto de Joe Cuba", y la "Charanga 76", entre otros. En 1983, se radicó en Francia, país en el cual continuó su exitosa carrera musical.

Phidias Danilo Escalona “El Bigotón” (Nace en La Pastora, Caracas, Venezuela, el 5 de Octubre del año 1933). Destacado Locutor del programa radial pionero en Venezuela “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé” y quien introdujera el término “Salsa” para señalar nuestro sabroso ritmo afro caribeño. Su fecha de nacimiento es tomada para decretar el Día Municipal de la Salsa en Caracas.

Marvin Santiago “El Grifo de Canales”, “El Sonero del Pueblo” (Muere en Bayamón, Puerto Rico, el 6 de Octubre del año 2004) (57 años). Carismático Sonero de Bandas como: “Cortijo y su Combo”, las Orquestas de Johnny "El Bravo" López, Roberto Angleró, Bobby Valentín, “La Primerísima de Puerto Rico”, y su propia Orquesta. Primer recluso con licencia para grabar y realizar giras de conciertos. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Fe Julia Ortiz Torruelas "Fe Cortijo" (Nació el 6 de Octubre del año 1948, en San Mateo de Cangrejos, Puerto Rico). Sonera que hizo parte de "Cortijo y su Nuevo Combo" y que, tras la muerte de Rafael Cortijo, forjó su carrera como Solista e integró además la Orquesta "Los Hijos de la Salsa", de Johnny "El Bravo" López.

Edgard Nevárez (Nació en San Juan, Puerto Rico, el 6 de Octubre). Versatil Trompetista, Arreglista, Compositor, Director y Productor Musical de extensa labor entre otras al lado de Ricardo Ray y Bobby Cruz, "Tommy Olivencia para la Historia" y quien al mando de su propia Banda "La Trópica", mantiene una sabrosa propuesta.

Carlos Cotto Santana "Charlie El Pirata" (Muere el 6 de Octubre del año 2003, en Santurce, Puerto Rico). Percusionista de recordada participación en las Orquestas de los Pianistas Eddie Palmieri y Ricardo Ray, entre otras agrupaciones. 

Wilmer Lozano “Yenyeré” (Nace en Caracas, Venezuela, el 7 de Octubre del año 1968). Excelente Sonero de destacada participación con “Adolescentes”, “Pasión Juvenil”, “Proyecto A”, “Rumberos del Callejón” y su Orquesta. En sus inicios compartió con “La 5ta Galaxia”, “Sonora Habanera”, “Grupo Autana”, “Joe Ruiz y su Charanga” y un largo etc. que le confieren ese innegable talento. 

Gennaro Masucci “Jerry Masucci”, “Il Padrino de la Salsa” (Nació en Nueva York, USA, el 7 de Octubre del año 1934). Abogado Italoamericano y es el dueño fundador del Imperio “Fania Records”, en 1964. 


Elio Osacar “Sonny Bravo” (Nació en Nueva York, USA, el 7 de Octubre del año 1936). Grabó con el “Conjunto Caney”, Tito Rodríguez, Machito, Tito Puente, “Fajardo y sus Estrellas”, Willie Bobo, Kako, Vicentico Valdés, Ray Barretto, Bobby Valentín, y el “Conjunto Clásico”. En 1972, junto a Adalberto Santiago, funda “La Típica 73”, uno de los grupos más famosos de Nueva York.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro “Bebo Valdés” (Nace en Quivicán, La Habana, Cuba, el 9 de Octubre del año 1918). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical que se ha paseado por el Son, el Jazz y el Latin/Jazz, con sobrado éxito laborando con las Orquestas “Ulacia”, “García Cúrvelo”, “Julio Cueva” y “Tropicana”. Padre de “Chucho” Valdés. 

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez “Chucho Valdés" (Nace en Quivicán, La Habana, Cuba, el 9 de Octubre del año 1941). Hijo del gran “Bebo” Valdés. Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor. Genio fundador y Líder de la “Orquesta Cubana de Música Moderna” e “Irakere”, míticas agrupaciones que combinaron lo mejor del Son con el Jazz y el Latin/Jazz. 


Francisco Aguabella “El Tamborero de Cuba” (Nace en Matanzas, Cuba, el 10 de Octubre del año 1925). Bravo y virtuoso Percusionista de la música ritual afro cubana, el latín/jazz y el jazz. De recordadas vinculaciones a la Banda de Tito Puente, Mongo Santamaría, Cachao López, Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra, el grupo "Malo" de Jorge Santana y su propio “Latín Jazz Emsemble”.
Sale a la calle por 1era vez la revista musical salsera “SWING LATINO” (el 10 de Octubre del año 1977). La primera especializada en Salsa publicada en español, ya que existía “LATIN NY” de Izzy Sanabria editada en Nueva York. Sus editores fundadores fueron Fernando Sánchez, Diógenes Carrillo y Ángel Méndez.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...