EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO...


Existen grandes soneros, músicos y directores que nacieron o murieron en este mes, el séptimo del año. Así que desde este momento recordemos a los que de una u otra manera han contribuido al sentimiento antillano.





Charlie Sepúlveda (Nace en New York, USA el 15 de Julio del año 1962). Excelso y virtuoso Trompetista de la Salsa y el Latín/Jazz de grandes performances al lado de “La Masacre”, “Orquesta de Bobby Valentín”, “La Sonora Ponceña”, “Cortijo y su Combo” y la “Orquesta de Eddie Palmieri”.



Cal Tjader (Nace en San Louis, USA el 16 de Julio del año 1925). Virtuoso Vibrafonista, Arreglista, Compositor y Director del Latín/Jazz. Sus colaboraciones al lado de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Puente y Mongo Santamaría son de grato recuerdo para los melómanos y salseros del Mundo.



Rubén Blades “El Poeta de la Salsa” (Nace el 16 de Julio del año 1948 en Panamá). Prolífico y extraordinario Compositor y Sonero de Bandas como la “Orquesta de Pete Rodríguez”, “Orquesta de Ray Barreto”, “Fania All Stars”, “Orquesta de Willie Colon” y “Seis del Solar”. Su valioso aporte a la salsa lo señala como una autentica Leyenda viva de nuestro género.



Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Reina Rumba” “La Reina de la Salsa” “La Guarachera del Mundo” (Muere el 16 de Julio del año 2003 en Miami, USA) (78 años). Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta de Tito Puente”, “Fania All Stars”, “Orquesta de Johnny Pacheco”. El principal icono femenino de nuestra Salsa y autentica Leyenda del género.



Generoso Jiménez (Nace el 17 de Julio del año 1917 en Cienfuegos, Cuba). Virtuoso Trombonista cubano que compartiera con la “Orquesta de Benny More”, “Orquesta Aragón”, “Tropicana All Stars”. Fue ganador de “Grammy” en el año 2005.



Charlie Cajares “El Abogado de la Salsa” (Nace en Colombia el 18 de Julio del año 1974). Destacado Sonero y Percusionista colombiano de las nuevas promociones, de gran éxito en el público bailador y quien basa su propuesta en la denominada Salsa Dura.



Ralph Irizarry (Nace en New York, USA un 18 de Julio). Destacado y virtuoso Percusionista que ha participado entre otras Bandas con “La Terrífica”, “El Gran Combo de Puerto Rico”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta de Ray Barreto”, “Seis del Solar” y “Son Café”.



Gabino Lazo Espinoza “Gabino Pampini” (Nació en Concepción, Panamá el 19 de Julio del año 1949). Versátil Sonero de destacada participación tanto en su natal Panamá como en Colombia al lado de Orquestas como: "El Combo Impacto", “La Cofradía”, “La Zafra”, “Fuerza Noble”, “El Grupo Gale” y su propia Banda.



Álvaro del Castillo (Nace en Puerto Tejada, Colombia el 19 de Julio del año 1954). Extraordinario Sonero fundador de “El Grupo Niche” y quien actualmente se dedica con su Banda a la Salsa Cristiana.



Nace la Orquesta “El Apollo Sound” de Don Roberto Roena (el 20 de Julio del año 1969). Justo el mismo día en que el hombre llegaba a la Luna. Roberto le colocó así a su nueva agrupación en honor al cohete "Apollo XI", usado en esa fecha histórica.



Eguie Castrillo (Nace en Puerto Rico un 23 de Julio). Espectacular Percusionista boricua graduado en Berkeley University (Boston) que fomenta con su talento el legado musical de leyendas como Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.

Entradas populares