BIOGRAFÍAS SALSERAS



En esta cuarta edición presentamos la vida y obra de dos artistas que están muy de moda en el 2010. El primero está de visita en nuestra ciudad presentándose en la máxima reunión afrocaribe del país, el Barranquijazz 2010 y tiene pegada la canción "Vámonos De Aquí". El segundo, ya no está con nosotros, pero ha recobrado vigencia con temas como "El Capitán" y "Lo Voy a Matar".

Ray de la Paz


La carrera de Ray de la Paz comenzó a inicios de la década de 1970. Tras una efímera experiencia de un año con el grupo Los Chanti –que le sirvió para encantarse con la música afroantillana–, el vocalista se aventuró a explorar otras posibilidades que le permitieran desarrollarse más como artista. En el transcurso del año 1972 estuvo participando con diversos grupos musicales, sin mayor importancia, hasta que en 1973 encontró la oportunidad que abrió nuevos surcos en su trayecto.

"Un día estoy en el Bronx y oigo unos ruidos que vienen de un basement y me quedé parado escuchando. Oigo (el sonido de) las congas y un tipo cantando y me acerqué a preguntar. Me dicen que es un grupo que está empezando y se llamaba Goes Colón", comenta.
 
A partir de entonces, Ray de la Paz se convirtió en el cantante de la orquesta Don Juan, un colectivo con una base armónica fuerte, con dos trombones, a la sazón del sabor que impuso el trabajo creativo de Willie Colón y Héctor Lavoe, que en esos años marcaban su dominio en el ambiente caribeño de Nueva York y Puerto Rico.
 
Su experiencia en el grupo Don Juan le ayudó al cantante para alimentar su estilo interpretativo, que tomó, en parte, de la influencia del matancero cubano Justo Betancourt y del sonero Héctor Lavoe.

Junto al grupo Don Juan visitó los estudios de grabación por primera vez. En aquella ocasión trabajaron un disco de 45 rpm, hecho para el sello Mucho Records, en el que se patentizó la influencia que venía arrastrando de los cantantes Justo Betancourt y Héctor Lavoe. Aunque el disco no tuvo ninguna repercusión en el mercado, le abrió las posibilidades de trabajo y aumentaron sus presentaciones durante los fines de semana en los clubes de música latina neoyorquinos.
 
En 1974 el grupo de Don Juan se desintegró porque su director "se mudó a Puerto Rico a hacer otras cosas". Ray de la Paz, por su parte, continuó actuando en clubes de baile hasta que, poco tiempo después, conoció al músico Cruz de Jesús ("Chino"), quien lo invitó a formar parte de su grupo El Conjunto Melao.

Su impulso artístico

La primera producción discográfica de larga duración (33 rpm) que logró Ray de la Paz en su historia fue junto a Chino y su Conjunto Melao.

El disco homónimo, lanzado en 1975 bajo el sello TR, impactó el mercado con temas como "Se derrama el melao" y "Qué bien te ves", dos melodías que, pese a la fuerza que tenían las producciones salseras que realizaba el imperio disquero de Fania, gustaron y pegaron en la radio.

Su estancia en este grupo duró escasamente un año. Su salida estuvo matizada por una oferta que el artista recibió para integrar el grupo Guararé, dirigido por el pianista Gil López y en el que participaron un grupo selecto de jóvenes y talentosos músicos, como Tony Fuentes (bongó), José "Papy" Román (trompeta), Jimmy Delgado (timbales), Papo Vázquez (trombón) y Ángel "Cachete" Maldonado (batá).

Su historia con Guararé quedó plasmada en dos producciones discográficas. La primera fue grabada en 1977 para el sello TR e incluyó los temas "Las latinas", "Juliana", "Realidad y sinceridad", "Quisiera", "Iguales", "Traviesos", "My Beautiful Bembé" y "Jeva de la java".

Luego apareció "Renaissance" (1978), trabajada para el sello Inca (Fania) y producido por el maestro Ray Barretto.  En esta producción la voz de Ray de la Paz se hizo notar en la interpretación de "Te quiero gratis", "Elegüá", "Guapo", "Qué linda te ves", "Sigo esperando", "Pan con bacalao" y "María".

Para entonces, el cantante despuntó como uno de las mejores voces de la música antillana, con un fraseo exquisito y buena tesitura. Poco después su nombre comenzó a situarse entre las grandes ligas salseras, subrayando el mejor capítulo de su historia musical. Corría el año 1978 cuando Ray de la Paz dio el salto más importante en su carrera musical, hasta entonces. Una noche, mientras trabajaba en el club El Campo del Sol, en el Bronx, el veterano percusionista Ray Barretto le hizo un acercamiento para que formara parte de su grupo.

Ray de la Paz aceptó y, en un principio, se mantuvo en la orquesta interpretando los temas que habían sido éxitos en las voces de los cantantes que le antecedieron. El mismo año que ingresó a la agrupación participó en los coros del disco "Gracias" y un año después apareció también como corista en "Ricanstruction" (1979), el álbum que significó el reencuentro comercial de Ray Barretto y Adalberto Santiago. En el año 1980 apareció en el mercado la primera producción de Ray de la Paz con la banda de Ray Barretto, "Fuerza gigante", que circuló con los temas "Tu propio dolor", "Arallué", "Aguardiente de caña", "Los mareados", "Pura novela", "Guarapo y melcocha", "Tus mentiras" y "Fuerza gigante".
 
Protagonista de un nuevo capítulo en la salsa

A mediados de 1982, Ray de la Paz abandonó la orquesta del "Rey de las Manos Duras" inconforme con el trato que habían recibido sus grabaciones en el mercado, contrario al impulso que tomaron las de los cantantes que le precedieron. Además, reconocía que el sitial que había alcanzado como exponente salsero le abría un caudal de posibilidades para desarrollar su carrera con más ímpetu.

Meses más tarde, la productora californiana Joni Figueras le sugirió armar un proyecto musical diferente que tomara los temas más famosos de la canción balada para regrabarlos en formato de salsa, un experimento novel que, hasta ese momento, nadie había realizado. La propuesta contó también con la participación del veterano músico y arreglista Louie Ramírez y los cantantes Tito Allen y José Alberto "El Canario".

La idea era que cada vocalista seleccionara un par de temas de una lista de éxitos de baladas, y que luego se comenzara su montaje en clave salsera.

"En un principio había que escoger las canciones que uno quería interpretar pero yo no escogí, esperando que los demás decidieran para yo tomar lo que sobrara. Como la productora tenía prisa por grabar, buscó otro cantante y me dejó fuera, con la casualidad de que el día de la grabación me aparecí por los estudios y Louie me pidió que cantara. Leí los temas y los hice", narra el salsero.

Para su fortuna, las melodías que interpretó en ese álbum, que se tituló "Noche caliente", fueron los éxitos más brillantes de la producción y de los más importantes –comercialmente– para el género, en los inicios de la década de 1980. "Estar enamorado", "Todo se derrumbó" y "Vámonos de aquí" –todos en voz de Ray de la Paz– fueron la carta de triunfo de este nuevo proyecto que, en un giro radical, comenzó a trazar un nuevo rumbo para la música afroantillana.

A partir del éxito que logró Ray de la Paz, la salsa comenzó a explorar nuevas posibilidades armónicas y líricas tomando en consideración las variaciones en los patrones de consumo –la mujer se colocó en el mercado como protagonista de las relaciones de intercambio–.

A la vez, las canciones inscritas en el desarrollo de una lírica romántica, cuyo centro de exposición estaba circunscrito a la narrativa de las situaciones por las que atraviesan las relaciones amorosas, marcaban la tendencia del gusto de los programadores radiales, y por consiguiente del público, en un momento en que estos productos discográficos eran los más exitosos del mercado.

Fue un nuevo momento para el género, ahora en su clasificación de "salsa romántica" que, contrario a las desviaciones rítmicas que le siguieron, en esta producción se conservó la esencia de la clave y el candor de su cadencia bailable.

"Hicimos una salsa con canciones románticas que eran los éxitos de los baladistas, pero nunca se abandonó el ritmo. Louie (Ramírez) conocía muy bien su trabajo y era muy apegado a la clave'", comenta Ray de la Paz.

Ray de la Paz retomó su carrera en solitario al arribo de la década de 1990 y hasta el presente se ha mantenido vigente por su inigualable arte interpretativo.

En los últimos tiempos ha trabajado con Ray Barretto y la orquesta de Tito Puente. Desde 2002 forma parte de la portentosa agrupación Spanish Harlem Orchestra, junto a la que ha grabado los discos "Un gran día en el barrio" (2002), "Across 110th Street" (2004) y "United We Swing" (2007).
 
Por estos días, los barranquilleros tenemos el gusto de tenerlo acá exponiendo su talento en el Barranquijazz 2010.
 
 
stor Sánchez
 
 
 
 
Nació en 1950 en New York, de origen boricua. Considerado por la crítica como uno de los soneros con mejor técnica vocal.

1968

Comenzó su carrera musical a los 19 años en Nueva York con la orquesta de Ray Rodríguez, Ray era hermano del fallecido Bobby Rodríguez, la grabación se tituló “Introducing Ray Rodríguez and his Orchestra”.

1969

El segundo larga duración fue con esta misma orquesta, con el disco “Desilusión”, ambas grabaciones del sello Alegre Records.

1970

Se integra a la orquesta de Tony Pabón con la que grabó 6 producciones, Tony Pabón acababa de conformar su orquesta después de integrar y componer varios éxitos para la "Magnífica" de Pete Rodriguez.

"Micaela" el tema más famoso de la historia del boogaloo es composición de Tony Pabón y vendió más de 500.000 copias, "I like it like that" hace parte de el álbum del mismo nombre en el que canta Pabón y la primera trompeta la hace Angelo Rodriguez.

En los 6 álbumes de La Protesta, la voz líder es la de Néstor Sánchez; en el álbum "Tony Pabón y sus All Stars", presenta a grandes artistas como Candido Rodríguez, el timbalero de Ricardo Ray, Kenny Gómez (el maestrito) pianista de Willie Colón y José Mangual Jr., el mambo “Averigua” se destaca en ese álbum, en donde se escucha el grito en coro "Abajo el establecimiento, arriba la cooperativa", en el solo de piano de Gómez. También tiene figuración el tema "Mentiroso".

El buen tema "El Samaritano", que también evoca una voz de protesta y en el que la primera voz es el mismo Tony y la segunda voz es Sánchez.

Cuando Pabón y la interpretación de Néstor Sánchez de “Nana Sere”, del primer LP bajo el nombre de "La Protesta", comienza su ascendencia hacia el estrellato.

1972

Los otros discos de el “Albino Divino” con La Protesta son, “La Protesta, on the right track”, en donde se incluye "Lo Voy a Matar".

1973

“Tony Pabón introducing Néstor Sánchez”.

1974

Grabó dos producciones más, ambos titulados con el nombre del grupo.

Después se integró al Conjunto Candela, que formó el pianista Héctor Castro, tras dejar la orquesta de Johnny Pacheco.

De La Candela se conocen dos LP, titulados “Conjunto Candela vol. 1” y “Conjunto Candela vol. 2”, se destacan “Amor Pa' Que” del canta-autor Rubén Blades y “Me Imagino”. El Conjunto Candela contaba con el tresista Charlie Rodríguez, boricua y el bajista mexicano Víctor Venegas, en la voz estaba acompañado por Carlos Santos, cantante que había pegado años antes el tema “Chaca Boom” con la orquesta de Joe Pastrana.

1977

Néstor Sánchez se unió a la orquesta del judío maravilloso, Larry Harlow, sustituyendo a Junior González como vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania, en ese entonces, Harlow grababa el álbum "La Raza Latina" para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades, en donde creó musicalmente la historia de nuestra raza, desde los amerindios, la conquista española y la llegada del negro esclavo africano.

1978

El álbum, "El Albino Divino", fue el de su presentación oficial con la orquesta.

1979

Harlow disolvió su orquesta, Sánchez grabó además con la orquesta de Tito Puente el tema “Bonito y Sabroso” en el LP “Homenaje a Beny Moré” que obtuvo premio Grammy para Puente.

1984

También grabó con, Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, y con Julio Castro y la Masacre entre otros.

2000

Entre sus últimos trabajos se destaca con Bobby Valentín titulado: “La gran reunión” donde aparece con los cantantes Luigi Texidor, Frankie Hernández, Johnny Vásquez, Héctor Ivan Rivera, y Nestor Sánchez interpretando dos temas bastante buenos, como “Bueno que me pasé” y “Mucho Canté”.

2003

El 2 de septiembre, falleció Néstor Sánchez, a los 54 años en su hogar, en el condado neoyorquino de El Bronx, tras perder una batalla contra el cáncer del pulmón.

El sábado 6 de septiembre, en un concierto de las Estrellas de la Fania, estaba previsto que Harlow le entregara un disco de oro por su exitosa carrera en el mundo de la música, en dicho concierto, en el marco del 28o festival de la salsa de New York, las Estrellas de la Fania rindieron homenaje a la "reina de la salsa", Celia Cruz, quien falleció el 16 de Julio de 2003, dos meses antes que el "Albino".

Se destaca este concierto también por la falta de Juancito Torres, quien había fallecido el 26 de Julio, diez dias después que Celia.

Nestor Sánchez también estuvo presente en discos de Ismael Rivera y sus Cachimbos y dió clases de canto en Nueva York, inclusive a el maestro “El Dueño del Soneo” Carlos “Cano” Estremera.

Fue llamado por el Gran Combo de Puerto Rico cuando Andy Montañez dejó la agrupación, pero por estar radicado en Nueva York, no aceptó, este puesto lo ocupó Charlie Aponte, se dice que era adicto a la música cubana y escuchaba a Abelardo Barroso, Beny Moré, Miguelito Cuni, pero sus preferidos fueron los boricuas Tito Rodríguez y su amigo de juventud "El Sonero Mayor", Ismael Rivera.
 
 

Entradas populares