EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE



Existen grandes soneros, músicos y directores que nacieron o murieron en este mes, el noveno del año. Así que desde este momento, recordemos a los que de una u otra manera han contribuido al sentimiento antillano. Aquí va la primera edición de septiembre:


Ángel “Cuco” Peña (Nace en Santurce, Puerto Rico un 1 de Septiembre del año 1948). Extraordinario Cantante, Compositor, Director y Productor musical de notables colaboraciones con Willie Colon, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa.

Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Muere en Connecticut, USA el 1ero de Septiembre del año 2005). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Eduardo Richard Egües Martínez “Richard Egües” (Muere el 1ero de Septiembre del año 2006 en La Habana, Cuba). Talentoso y legendario Flautista de la Charanga y el son cubano. Participo con la “Orquesta Monterrey”, “Orquesta Hermanos García”, “Orquesta Ritmo y Alegría” y “La Orquesta Aragón”.

Eddie Orlando Pérez López “Eddie la Bala” (Nació en Santurce, Puerto Rico el 2 de Septiembre del año 1935) Legendario saxofonista fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico” y quien también estuviese con “El Combo de Rafael Cortijo”.

Carlos Enrique Estremera Colon “El Cano Estremera”, “El Dueño del Soneo”, “El Embajador de Barrio Obrero” (Nacido en Barrio Obrero, Puerto Rico el 2 Septiembre del año 1958). Virtuoso Sonero de destacadas participaciones con “La Mulenze”, “Orquesta de Bobby Valentín”, Unisex Band” y su propia Orquesta. Para muchos el mejor Sonero de la actualidad.

Néstor Sánchez “El Albino Divino”, “Maestro de Soneros” (Muere el 2 de Septiembre del año 2003 en el Bronx, USA). Excelente Sonero que trabajó entre otros con “Orquesta La Protesta”, “El Conjunto Candela”, “Orquesta Harlow”, “Orquesta de Tito Puente” y “Orquesta de Bobby Valentín”.

Pedro María Torcatt “Perucho Torcatt” (Nace en Cumana, Venezuela el 5 de Septiembre del año 1946). Extraordinario Sonero nacional de finales de los 60´s y principios de los 70´s de proyección internacional (hizo carrera con “Los Dementes” del Maestro Ray Pérez y “La Borincuba” de Don Justo Betancourt.

Ramón Luís Ramírez Toro “Chamaco Ramírez” (Nace en Puerto Rico, el 10 de Septiembre del año 1941). Bravo y recordado Sonero fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” del Maestro Tommy Olivencia. También compartió con la Orquesta de “Kako y su Trabuco”.

Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras” (Muere el 12 Septiembre del año 1988 en el Bronx, New York, USA) (62 años). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de su “Orquesta La Duboney”. El pionero de los Palmieri en la denominada Salsa manía.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares