BIOGRAFÍAS SALSERAS


Hace 79 años, nació la máxima referencia en cuanto a soneo se refiere en la música antillana, dio sus primeros pasos musicales en la Calle Calma de Santurce y tras conocer a Rafael Cortijo, recorrió el mundo dando a conocer el folclor de su país a través de la bomba y la plena. Luego de caer en desgracia al parar a la cárcel, volvió como el Ave Fénix en la ciudad de Nueva York, iniciando una carrera como solista que lo llevó a un éxito que sólo detendrían un fuerte cuadro depresivo y posteriormente, la muerte en brazos de su madre Doña Margot.

En BARRANQUILLA ES SALSA, rendimos tributo al "Sonero Mayor" Ismael Rivera.


ISMAEL RIVERA


Ismael Rivera nace un 5 de octubre de 1931 en el Hospital de la calle de Diego en la ciudad de Santurce (Puerto Rico), hijo de Margarita Rivera García y de Luis Rivera Esquilín, hermano de Diego, Laura, Ivelisse y Tommy, sus hermanos menores, pues luego de fallecer otro de sus hermanos este se convierte en el hijo mayor de la familia Rivera.

De extracción humilde, Ismael tuvo que alternar su estudio con el trabajo desde muy temprana edad, así a la par que lustraba zapatos, dedicaba su tiempo a ir a la playa a cantar plenas junto a su entrañable amigo del alma Rafael Cortijo.

Corría la edad de 14 años, cuando la madre de Ismael decide terminar con la unión del padre de sus hijos a causa del alcoholismo del que este padecía, gracias a esta triste noticia a Ismael le toca rebuscarse más que nunca para ayudar a sostener el hogar ahora conformado por su madre y sus cuatro hermanos menores, sin embargo este sería el inicio de la carrera musical del joven Sonero Mayor, y precisamente para esta época es cuando conoce a otro gran músico de Puerto Rico, Francisco Ángel Bastar, quien después se conocería artísticamente como "Kako", junto a él, amanecería muchas noches cantando en algunos bares de poca monta recibiendo a cambio algunos pesos.
 
Debido a la crisis económica en su hogar, Ismael debe abandonar los estudios, y debe dedicarse al oficio de su abuelo y de su tío, la albañilería, oficio que realizaba diariamente al lado de sus familiares, cuenta la historia que a Ismael iba a esperarlo su amigo del alma Rafael Cortijo a la salida de las construcciones acompañado de sus tambores para irse al bembé.

Ya en 1948 y con 17 años, es invitado para tocar las congas en el Conjunto Monterrey en el cual Cortijo tocaba el bongó, el director de esta agrupación era Ramón Muley, quien también era cantante, razón por la cual este no tuvo la oportunidad de estrenarse como cantante.

En el año 1951, luego de contraer nupcias con Virginia Puente, Ismael debe irse a prestar el servicio militar, sin embargo y gracias a no hablar ingles es dado de baja del ejercito, al volver a Puerto Rico, su inseparable amigo le consigue trabajo en la Orquesta Panamericana cuyo director era el maestro Lito Peña. Con esta agrupación tiene la suerte de estrenarse como cantante grabando un disco de 45 rpm en el cual se encontraban los temas "La Vieja En Camisa" y por la otra cara "Cha Cha Cha In Blue", tema este interpretado en ingles, del cual paradójicamente había sido su salvación en el ejercito.

Posteriormente en el mismo año, graba nuevamente con esta Orquesta graba el que se convierte en su primer éxito y al cual le debió su reconocimiento "El Charlatán", cuyo disco también traía en la otra cara "Beautiful Girl" interpretado también en ingles.

Cortijo que para esa época dirigía su propia agrupación para la emisora WIAL en la cual se transmitía el programa "Una Hora Contigo" recibe el apoyo de figuras como Bobby Capó y gracias a esto pueden grabar su primer disco en 1955, ya el Combo de Cortijo estaba armado y al tratarse de una grabación Rafael Cortijo no dudo un instante en llamar a su entrañable amigo Ismael Rivera para que lo acompañara en la grabación junto a su cantante de planta Roy Rosario, cabe destacar que para la época en que se realizo esta grabación aun Ismael pertenecía a la Orquesta Panamericana, sin embargo eso no importo mucho, pues con el combo de Cortijo logró pegar el tema "El Bombón De Elena".

Después de esto en el mismo 1955 Ismael le acepta la propuesta a su amigo Rafael Cortijo y se convierte en su cantante de planta por tan solo $32.80 semanales, muy a pesar que con la Orquesta Panamericana ganaba $55.00 semanales, tal vez sería la cofradía, tal vez era su ambiente o tal vez su intuición, pero ese cambio a pesar de no ser entendido por muchos fue la oportunidad de lanzarlo a la fama mundial, no solo a él, sino también a Cortijo y todo su Combo (Dance With Cortijo).

Una vez juntos Ismael y Rafael, comienzan a presentarse en el programa de televisión "La Taberna India", jueves de Bobby Capó y en el programa radial "El Show del Medio Día", en el cual popularizaron muchos éxitos.

Vendría entonces la época de las grabaciones, en las cuales Ismael supo aprovechar la popularidad y la velocidad de sus fraseos, además de grabar muchos de los éxitos que ya habían logrado pegar en el público gracias a las presentaciones en radio y televisión.

Así vendrían en el año 1959 los discos "Cortijo en New York" y "Fiesta Boricua" para el sello Gema, para el año 1960 "Bueno ¿y Qué?", y en 1961 "Quítate De La Vía Perico" y "Danger", trabajo discográfico en donde canto junto al Guapo de la Canción Rolando Laserie.

En el año de 1962 graban "Los Internacionales", y regresando de Panamá hacía Puerto Rico, Cortijo e Ismael son capturados por posesión de sustancia ilegales, debiendo Ismael pagar una pena de prisión de 3 años y 8 meses de los 5 años impuestos por el Juez. Durante este tiempo pasa por las cárceles de Oso Blanco, Lexintong y las Tumbas entre otras.

Sale de la prisión en marzo de 1966, pero a pesar de un gran recibimiento se entera que el Combo de Cortijo esta disuelto, debido a que muchos de sus integrantes se unieron para conformar el Gran Combo de Puerto Rico.

En ese mismo año su amigo incondicional rearma un Combo, ya con otros músicos y graban para el sello Tico "¡Bienvenido / Welcome!", posteriormente con esa misma agrupación graban en el año 1967 "Con Todos Los Hierros".

De ahí Ismael parte para Nueva York, en donde después de andar sin trabajo, decide armar su propia agrupación Los Cachimbos, la cual estrena en el año 1968 con el álbum "De Colores", y al año siguiente con el trabajo titulado "Controversia", de donde se extraen temas como "Gulliver" y "Lo Que Dijo La Gitana".

En el año 1971 es invitado por su amigo de infancia Kako, para la grabación del disco "Lo Último En La Avenida", el cual fue vocalizado en su totalidad por "Maelo" y cuyo tema más recordado es "Mi Negrita Me Espera".

En el año 1972 vuelve a los estudios de grabación de la Tico en compañía de sus Cachimbos para grabar "Esto Fue Lo Que Trajo El Barco", cuyos temas destacados fueron "Incomprendido" y "Dime Por Qué".

En 1973, apareció con "Vengo Por La Maceta" y sus éxitos fueron "El Pañuelo" y el tema de culto en Barranquilla, "Mi Jaragual".

Para el año de 1974 Rafael Cortijo rearma nuevamente la agrupación con los miembros originales del año 1954 para dar un apoteósico concierto en el coliseo Roberto Clemente, el cual se realiza el 24 de junio de ese año y del cual quedó registrada una grabación discográfica que se titulo Juntos Otra Vez, que se publico bajo el sello Coco Records, en el cual se incluyeron los temas más representativos de la historia del Combo de Cortijo en compañía de su amigo del alma Ismael Rivera.

También en el año 1974 y debido a las pautas de los contratos firmados, debe sucumbir ante el imperio Fania, siendo incluido en sus presentaciones, así en el mes de mayo se presenta con sus Cachimbos en el Carnegie Hall para grabar "Dormir Contigo", tema que fue registrado en el disco de la Tico Alegre All Stars Live At The Carnegie Hall Vol. 1., también en este año graba "Traigo De Todo" en donde se acompaña de músicos de la talla de Chocolate Armenteros en la trompeta y Javier Vásquez al piano. Sus grandes canciones son "No Quiero Piedras En Mi Camino", "Orgullosa" y el tema que le da el nombre al álbum.

En 1975 graba dos discos, uno es Soy Feliz, de donde sale el siguiente éxito y en el que un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", llamado así por la prisión de Kentucky que tenía varios pisos bajo tierra. El otro Feliz Navidad, de donde se desprende el éxito, “Bomba en Navidad”. Ambos para el sello Vaya, propiedad de Fania Records.

Vendría en 1976 el álbum "De Todas Maneras Rosas, del cual fueron éxitos,“El Mesías” y el tema del mismo nombre del trabajo.

En el año 1977 participa por primer vez acompañado de la Orquesta Fania All Stars interpretando temas como Cucala en compañía de la Guarachera de Cuba y El Nazareno con acompañamiento al piano de Pappo Luca, el disco fue publicado en 1978 con el titulo de Live por Fania All Stars.

Uno de sus últimos trabajos discográficos lo realizó en homenaje a su gente humilde y trabajadora, denominado "Esto Es Lo Mío" en 1978, en donde se destacaron los temas “La Perla” y el gran hit “Las Caras Lindas”.

Ya en el año de 1980 graba la que se convertiría en su última producción discográfica ""Maelo", El Sonero Mayor" y participa en 1981 en el álbum "Latin Connection" de la Fania All Stars, interpretando magníficamente el tema "Bilongo", con un gran acompañamiento de bongó a cargo de Roberto Roena y participa posteriormente con el Grupo Zaperoko grabándoles el tema "Congo Carabalí".

La muerte de su compadre Rafael Cortijo el 3 de octubre de 1984 lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz. En los últimos meses de su existencia, preocupado por su situación económica, se hizo operar de las cuerdas vocales, retirándose a la vida sana y hogareña de la Calle Calma donde había nacido. Desde allí se le veía salir a trotar todas las mañanas y a hacer ejercicios en la playa. Sus amigos más cercanos preparaban, mientras tanto, un concierto de reaparición en el coliseo Roberto Clemente para darle a su familia una momentánea estabilidad económica. Pero como ocurre siempre, la vida juiciosa lo mató, y su corazón de un paro cardíaco dejó de latir estando en brazos de su señora madre Margarita Rivera, Doña Margot, el 13 de Mayo de 1987. Fue sepultado en el Cementerio de Villa Palmera en San Juan, precisamente donde reposan sus amigos: Pellín Rodríguez y Rafael Cortijo. Su tumba, igual que su vida, permanece extraviada en medio de las cruces, sin una lápida visible.

Todo lo que fue su vida no tiene otro medio para comprenderse que su historia musical. Oyendo sus canciones lo hallamos incorruptible y grande. La tumba pisoteada de "Villa Palmeras" deja ver hasta dónde puede llegar la incomprensión de su gente. Es ese el cuadro deshecho del artista para la vista del visitante, pero para el oído, siempre saldrá desde la más humilde caja de resonancia una luz interminable que iluminará con nitidez la música. Allí estará la comprensión que tanto necesitó, detenida e inmortalizada para siempre. Maelo fue el irrelevante, el que no oyó consejos, el que no creyó más que en su propio canto".

Entradas populares