DICCIONARIO DE LA SALSA




COMERSE UN CABLE


Pasar por una extrema situación económica que se vuelve insostenible. También cuando alguien se equivoca se dice 'se comió un cable'.

COMPAY

Se utiliza sobre todo en Cuba para llamar al amigo o compañero. Originalmente era utilizada por todos los guajiros y en toda la zona oriental de Cuba.

CONGAS

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos el Caribe. Tienen forma de barril, estan abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera y el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, asi como de la forma que dejemos al cuero vibrar. Entre los grandes congueros podemos citar a Chano Pozo, Carlos 'Patato' Valdés, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Cándido Camero o Jose Luis 'Changuito' Quintana entre otros.

LA PRÓXIMA SEMANA, MAS TERMINOLOGÍA SALSERA...

Entradas populares