EFEMÉRIDES SALSERAS DE FEBRERO


Sigue nuestro tributo a los que hacen de la Salsa, el género patrimonio de Barranquilla. "Machito", Sammy Marrero, Orlando Marín, Ismael Miranda, Charlie Aponte, "Camilo Azuquita", "Benny Moré" y otros más, hacen parte de nuestra edición de esta semana.

Charlie Aponte con "La Universidad de la Salsa" en un show de TV en 1977.

Frank Grillo, o simplemente "Machito". Uno de los grandes del latin jazz.

En este álbum del "Niño Bonito de la Fania", viene uno de sus más grandes éxitos acá en la ciudad de Barranquilla: "Las Esquinas Son", composición de Rubén Blades.

Su primer éxito con "La Selecta" de Raphy Leavitt fue "Payaso". De ahí en más, todo lo que cantó, prácticamente lo convirtió en oro.
Cortesía de "El Profe" Raúl Briceño (Maturín, Venezuela) y Raúl Caraballo (Caracas, Venezuela)
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Frank Grillo”, “Machito” (Nace en La Habana, Cuba el 16 de Febrero del año 1912). Sonero, Arreglista, Productor y Director musical de su Banda “Machito y sus Afro Cubans”. Genuino Pionero del movimiento salsero mundial.


Luis “Lili” Martínez Grillan (Nace el 16 de Febrero del año 1917 en Guantánamo, Cuba). Virtuoso Pianista y Arreglista que trabajara con la Orquesta “Los Champions”, el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Conjunto de Félix Chapotin, “Las Estrellas de Chocolate” entre otros.

Porfirio “Porfi” Jiménez (Nació en Hato Mayor del Rey, Republica Dominicana el 16 de Febrero del año 1928). Trompetista, Arreglista, Compositor, Director y Productor de su propia Orquesta.

Samuel Marrero González “Sammy Marrero” (Nace en Coamo, Puerto Rico el 16 de Febrero del año 1942). Sonero fundador de la “Orquesta La Selecta” que se inicia con la Orquesta de Fernando Ojeda en la cual compartió con Julito Castro, fundador de la Orquesta “La Masacre”. También se dio a conocer por su paso por la unión respaldada musicalmente por "La Magnífica" de Pete Rodríguez, "The Latin Souls".

Raymond  Barreto “Ray Barretto”, “El Manos Duras” (Muere el 17 de Febrero del año 2006 en New Jersey, USA) (76 años). Extraordinario Percusionista miembro fundador de “La Fania All Stars”, Director de “La Moderna” y su propia Orquesta. Barreto también fue un consumado exponente del Latín-Jazz. Autentica Leyenda de la Salsa mundial. Se inicio con El Conjunto de José Curbelo, de donde pasó a sustituir a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Frankie Lebrón Rosa (Nace en Nueva York, USA el 17 de Febrero de 1956). Último de "Los Hermanos Lebrón". Comenzó como conguero en la prestigiosa agrupación en 1970. Hoy día reside en Cali, junto a sus otros tres hermanos, en donde administran un bar.

Sammy Ayala "El Caballero de la Plena" (Nació el 17 de Febrero de 1933 en Santurce, Puerto Rico). Destacado Sonero y Güirero que integró la plantilla de "Cortijo y Su Combo", la Orquesta de Willie Rodríguez y  que hoy canta con su propia agrupación, llamada "Plenarium".

Luís Argúmedez “Camilo Azuquita” (Nacido el 18 Febrero del año 1945 en Colón, Panamá). Sonero que entre otras agrupaciones se destaco con “Cortijo y su Combo”, “La Típica 73”, Roberto Roena, Kako y su Combo, Louie Ramírez, “Fania All Stars”, "Tito Puente" y su propia Orquesta “Azuquita y su Melao”. Hace vida desde el año 1979 en Paris, Francia.

Luis Young Agüero "Lucho Macedo" (Nació el 18 de Febrero de 1930 en Lima, Perú). Gran pianista peruano, pionero de la música antillana en su país con la "Sonora Macedo", que se caracterizó por tener un sonido muy similar al de la "Sonora Matancera".

Efraín “Frankie” Morales (Nacio en New York, USA el 18 de Febrero del año 1962). Bravo Sonero que se inicia a la edad de quince años haciéndole coros a Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ismael Miranda, Celia Cruz, Pellín Rodríguez y Cheo Feliciano. Estuvo también con Tito Puente y ahora se desenvuelve con su propia Orquesta.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez "Benny Moré" “El Bárbaro del Ritmo” (Muere el 19 de Febrero del año 1963 en La Habana, Cuba) (44 años). Excepcional Sonero y Director musical. Bautizó a Ismael “Maelo” Rivera como “El Sonero Mayor”. Extraordinario interprete del Son y pionero de la actual salsa brava quien estuvo con “El Conjunto Cauto”, “Conjunto Matamoros”, “Orquesta de Bebo Valdés”, “La Orquesta Aragón” y su “Banda Gigante”.  

Justo Almario (Nació el 18 de Febrero de 1949 en Sincelejo, Colombia). Reconocido Saxofonista colombiano, experto en saxo tenor, saxo soprano y además, en flauta y clarinete. Se inició en el "Combo Dilido" y luego hizo parte de las orquestas de Willie Bobo, Poncho Sánchez, Mongo Santamaría, Cal Tjader, Machito y Tito Puente, entre otros. Hoy en día, le da la vuelta al mundo con su propia banda.

Ibrahim Ferrer Planas (Nace el 20 de Febrero del año 1927 en Cuba). Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.

Orlando Marín “El Último Rey del Mambo” (Nació el 20 de Febrero del año 1935 en el Bronx, USA). Legendario Percusionista, Arreglista y Director musical que se inicia con “La Perfecta” de Palmieri y quien con su Orquesta compartiera escenarios con Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez.

Ismael Miranda Carrero “El Niño Bonito” (Nacido el 20 de Febrero del año 1950, en Aguada, Puerto Rico). Destacadísimo Sonero de la “Orquesta Larry Harlow”, “La Renovación”, “La Fania All Stars” y su propia Orquesta. Con más de 40 años de fructífera carrera que lo convierten en otra Leyenda viva de la Salsa mundial.

Félix Escobar (Nace el 21 de Febrero del año 1923 en Manzanillo, Cuba). Ultimo integrante original del los famosos “Guaracheros de Oriente” (fundados por Ñico Saquito en el año 1946). Fue su 1era voz y Timbalero.

Ángel Santos Colón Vegas “Santitos Colón” (Muere el 21 de Febrero del año 1998 en Carolina, Puerto Rico) (76 años). Bravo y exquisito Sonero que se inicia con la “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de William Manzano”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta Tropicana”, “Orquesta de Jorge López” para luego revitalizar su carrera al lado de  “La Orquesta de Tito Puente” y “La Fania All Stars”.

Charlie Aponte (Nace en Puerto Rico el 22 de Febrero del año 1951). Extraordinario Sonero de “El Gran Combo de Puerto Rico” quien supliera en esta agrupación a Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia desde el año 1973 para convertirse en una de  las emblemáticas voces de “Los Mulatos del Sabor”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares