DICCIONARIO DE LA SALSA




MONTUNO


Variante del Son cubano cuya marcación en Clave es de 3-2. Creación rítmica y melódica corta, generalmente tocada por el piano en mitad de una pieza de Salsa. En el Montuno se alterna un compás débil con uno fuerte. En 1938 el bajista cubano Orestes López incorporó un Montuno sincopado a la sección final de un Danzón, lo que se llamó desde entonces Mambo, aunque recibe también otras denominaciones como Capetillo y Diablo.


MOÑA


Parte de la composición musical ejecutada por los metales de unos seis u ocho compases, improvisada o no, que sirve de transición a otra parte de la composición.


ORQUESTA


Formato instrumental de uso común en el Caribe y conformado por cuatro secciones: la primera de rítmo (congas, timbal y bongoes), la segunda de teclas y cuerdas (piano y bajo), la tercera de vientos o metales (trombones, trompetas o saxos, aunque pueden incluirse, en el caso de las charangas, violines), la cuarta de voces (cantantes con maracas, claves o guiro), y la quinta libre (vibráfono, flauta, clarinete, tres o cuatro). 

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...

Entradas populares