BREVES SALSERAS


Omara Portuondo y Chucho Valdés promocionarán disco conjunto en Europa

La cantante cubana Omara Portuondo, diva de Buena Vista Social Club, y el afamado pianista y compositor Chucho Valdés, emprenderán en mayo una gira por Europa para promocionar su álbum conjunto "Chucho y Omara".

Portuondo, de 80 años y voz en español de 'Mama Odie', la hechicera buena del éxito de taquilla de Disney "Tiana y el Sapo", y Valdés, de 69, ganador de ocho premios Grammy, iniciarán su gira el 5 de mayo en Andorra, señaló el estatal Instituto Cubano de la Música, citado por el telediario local.

El periplo, que se extenderá hasta el 13 de mayo, también prevé actuaciones en Italia, Luxemburgo, Suiza y Austria", añadió el Instituto, al destacar que "Omara y Chucho" incluye "un puñado de clásicos de la música cubana y latina", entre los cuales están "Noche Cubana", "Alma Mía" y "Esta Tarde Vi Llover".

Cano Estremera: Homenaje a los Soneros del Cielo

A pedido de todos los salseros peruanos, regresa una vez más a Lima 'El Dueño del Soneo' Cano Estremera, con un súper homenaje a los bravos salseros que hoy se encuentran en el cielo. Esta vez se podrán escuchar los clásicos de Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Celia Cruz, Tito Gómez, Marvin Santiago, Néstor Sánchez, Junior Toledo, Frankie Hernández y Pete 'El Conde' Rodríguez en un mismo concierto.

Esta presentación, a realizarse el viernes 6 de mayo en el local Ferrer de la avenida Elmer Faucett 107 San Miguel, tiene el propósito de celebrar el segundo aniversario de la página "Fanáticos del Cano Estremera Perú" que administra Rudhy Flores. Amenizarán la velada, también, Orquestas como Josimar, Villena e Internacional Kandó.

Carlos Enrique Estremera Colón "Cano Estremera", nacido en Santurce, Puerto Rico el 2 de septiembre de 1958, vuelve de visita a una ciudad que siempre lo recibe con afecto y admiración ya que ha demostrado que tiene destreza para improvisar y un color de voz que conquista. Así es que ya lo saben, llega el Cano Estremera para sonear como solo él lo sabe hacer.

Primera Ópera Popular sobre Héctor Lavoe

A casi 18 años de su muerte, la vida del cantante boricua Héctor Lavoe volverá a las primeras páginas: el cronista y escritor Eloy Jáuregui y el pianista Lucho Cueto están dando los últimos toques al libreto de lo que será la primera ópera popular basada en la vida del "Cantante de los Cantantes". Jáuregui, acérrimo del sabroso ritmo y quien acaba de publicar el libro "Pa' Bravo Yo, Historias de la Salsa" en el Perú (Lima, editorial Mesa Redonda, 2011), explica que este trabajo musical-dramatúrgico se encuentra cerca del punto final.

Con Lucho Cueto –reconocido pianista y director de orquestas de salsa, radicado en Nueva York– avanzaron el trabajo primero a través del correo electrónico y este verano dieron los toques finales trabajando mano a mano aquí en Lima. "Lo que queremos es cambiar el cliché de contar la historia de Lavoe desde niño a viejo y drogadicto. Hemos cambalacheado su biografía", adelanta Eloy, para quien estamos ante una de las primeras óperas populares peruanas. "Tenemos zarzuelas de óperas populares peruanas, las que hacía el grupo Pancho Fierro; luego, no hay otro modelo de contar una historia. Esta será una ópera teatral y la idea es internacionalizarla", adelantó el periodista, quien espera que este trabajo pueda llevarse a las principales capitales del mundo salsero, como Nueva York, La Habana, San Juan de Puerto Rico o Caracas.

Jáuregui explicó que las autoridades del primer puerto ya han dado su palabra y el estreno de la ópera popular será en el teatro del Callao, aún sin fecha. "Como es un trabajo muy caro, hay que ver actores, músicos y cantantes; estamos en negociaciones con algunas empresas grandes, como un banco y una empresa de distribución eléctrica, para que nos auspicien el trabajo".

Víctor Manuelle ofrecerá un regalito para Mamá


La agenda de Víctor Manuelle está cada vez más ocupada. Eso es algo positivo, especialmente cuando se tienen 17 años de carrera artística. Lo único malo es que sus presentaciones en Puerto Rico son cada vez menos.

Por eso, el artista considera “un privilegio” poder cantarles a las madres boricuas en el evento Encuentro de los grandes, el próximo 7 de mayo en el Coliseo José Miguel Agrelot. En los próximos meses cumplirá compromisos en México, Colombia y Perú.

A la par, Víctor Manuelle le está dando los toques finales a su próximo disco, que lanzará antes de que finalice el 2011.

“Los temas ya se grabaron, la mayoría son de mi autoría, también hay de Wise y de unos autores jovencitos. Tiene mucha salsa, con arreglos bien fuertes, pero con esas letras de despecho y romanticismo que me gustan, y también tiene varias versiones en balada”, adelantó sobre la producción que aún no tiene título.

Entradas populares