EFEMÉRIDES SALSERAS DE ABRIL


Primera edición de las Efemérides en el cuarto mes del año. Fueron muchos los nacidos y desaparecidos en este mes. Entre los nacidos figuran: Guillermo Portabales, 'Memo' Morales, José Bello, 'Tito' Gómez y 'Joseíto' Mateo. Entre los que se fueron están: Cal Tjader, 'Damirón' y la madre de Ismael Rivera 'Doña Margot'.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela.

Agradecimiento especial a Raúl Caraballo en Caracas, Venezuela

Cal Tjader se encargó de incorporar el vibráfono dentro del concepto de la música latina. El formato grupal abanderado del instrumento en Nueva York fue el sexteto.

Los éxitos de Guillermo Portabales son contados con los dedos de las manos, pero "El Carretero", sin duda, supo darle la vuelta al mundo.

Si bien estuvo únicamente 12 años en la orquesta de Billo Frómeta, el catálogo de éxitos de Memo Morales es inmenso.


Caridad Cuervo Pedroso (Nace el 1ero de Abril de 1946 en La Habana, Cuba). Cantante cubana que se destacó enormemente como guarachera. Fue una de las vedettes del emblemático cabaret "Tropicana" de Cuba.

Edil Alfonso Dicupé (Nace el 2 de Abril de 1946 en Lares, Puerto Rico). Trompetista puertorriqueño, que junto a su hermano Froilán, conformó la sección de metales de la "Orquesta Dicupé". 

Francisco Alberto Simó "Damirón" (Muere en Santo Domingo, República Dominicana el 3 de Abril de 1992). Pianista dominicano que formó un dúo sensacional junto a José Ernesto Chapuseaux. Fundador en compañía de Chapuseaux y "Billo" Frometa de la "Billo's Happy Boys", conocida más tarde como la "Billo's Caracas Boys".

Eliel Rivero (Nace en Caracas, Venezuela el 3 de Abril del año 1961). Destacado Trombonista venezolano que ha participado con la “Orquesta de Oscar de León”,“Orquesta del Pavo Frank”, “Orquesta Tributo”, “El Guajeo” y “Bailatino”.


Alfredo “Chocolate” Armenteros (Nace en Las Villas, Cuba el 4 de Abril del año 1928). Extraordinario Trompetista y Arreglista cubano que se ha paseado por las orquestas más importantes del Son Cubano, la Salsa Brava y el Latín Jazz Mundial.


Luis Alberto Rosario “Papo Rosario” "El Carbonerito" (Nacido en Puerto Rico el 4 de Abril del año 1947). Sonero de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”.


José "Cheo" Marquetti (Nace el 4 de Abril de 1909 en Alquizar, Cuba). Sonero cubano que participó de los sextetos como: "Alabama", "Cuba", "Los Jóvenes del Cayo" y el "Conjunto Dandy's del 40".

Margarita Rivera García "Doña Margot" (Muere el 5 de Abril de 2000 en Carolina, Puerto Rico). Compositora boricua, madre del "Sonero Mayor" Ismael Rivera. Sus composiciones más famosas son: "Chumalacatela", más conocida como "Maquino Landera", "Las Ingratitudes" y "La Arañita".

Cecilio Francisco Mendive Pereira "Kiko Mendive", "Canillita" (Murió el 5 de Abril de 2000 en Caracas, Venezuela). Cantante, compositor, actor y bailarín cubano-venezolano. Trabajó en México con Pérez Prado y en Venezuela con Porfi Jiménez y Luis Alfonso Larraín, entre otros. Su trabajo más famoso en la actuación fue en el programa humorístico "Radio Rochela".

Wilfredo José "Willy" Chirino (Nació el 5 de Abril de 1947 en Consolación del Sur, Cuba). Sonero cubano que comenzó su carrera como Solista en 1974 y hasta el sol de hoy, se mantiene vigente dentro del ambiente de la Salsa.

Callen Radcliffe Tjader "Cal Tjader" (Muere el 5 de Abril de 1982 en Manila, Filipinas). Vifrafonista estadounidense de origen sueco que comenzó en el bop y el cool, que evolucionó hasta combinar el jazz con la música latina. Entre los músicos con quienes trabajó en conjunto, destacamos a Eddie Palmieri, Ray Barretto, Charlie Palmieri y Tito Puente.


José Guillermo Quesada “Guillermo Portabales” (Nació el 6 de Abril del año 1911 en Cienfuegos, Cuba). Sonero, Trovador y Guitarrista creador de la Guajira de salón e intérprete de Son cubano.


José Bello (Nace el 6 de Abril de 1953 en Santo Domingo, República Dominicana). Sonero y compositor dominicano, cuyas letras en su mayoría son de corte social. Hizo parte de la "Charanga América" y gracias al "Conjunto Clásico", forjó su carrera como Solista.

Guillermo Enrique Morales Portillo "Memo Morales", "El Gitano Maracucho" (Nace el 6 de Abril de 1937 en Maracaibo, Venezuela). Guarachero venezolano de gran éxito con la "Billo's Caracas Boys". Tuvo sus inicios con las Orquestas: "Garrido y sus Solistas" y Luis Alfonso Larraín. En los 70 tras su retiro, estuvo con Renato Capriles en un proyecto denominado "Los Solistas" y en los 80, siguió su carrera con su propia Orquesta.


Celeste Mendoza "La Reina del Guaguanco" (Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 6 de Abril del año 1930). Celeste fue una emblemática Sonera que se inicia en el famoso Cabaret "El Tropicana", "El Cuarteto de Facundo Rivero" para luego continuar una extraordinaria carrera como solista.


José Tamarez Mateo "Joseíto Mateo" (Nace el 6 de Abril de 1920 en Juana Brava, República Dominicana). Merenguero dominicano que también probó las mieles del éxito en la Salsa. Fue el primer cantante de "El Gran Combo" en 1962, cuyo primer éxito fue "Meneame Los Mangos".


Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana el 7 de Abril del año 1917). Excepcional Percusionista del Latín/Jazz y la Salsa mundial. Formó parte de la "Fania All Stars"


Javier Vásquez (Nació en Cuba el 8 de Abril del año 1936). Destacado Pianista, Compositor, Arreglista y Director musical de destacada participación entre otras con “La Sonora Matancera”, “Los Cachimbos” de "El Sonero Mayor" Ismael Rivera y su agrupación "Javier Vásquez y su Gente".



Elio Ernesto Pacheco “El Legendario” (Nace en Caracas, Venezuela un 8 de Abril del año 1944). Destacado Percusionista fundador de la “Dimensión Latina” y quien cosecha éxitos con su propia Orquesta.


Humberto Luis “Tito” Gómez (Nace el 9 de Abril del año 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico). Excelso Sonero de destacadísima participación con “La Sonora Ponceña”, la “Orquesta de Ray Barretto” y el “Grupo Niche”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares