Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 7 de abril de 2011

LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA



Nuestro invitado de esta semana es muy especial. Porque hablar de los metales sin mencionar a Alfredo 'Chocolate' Armenteros, es casi un sacrilegio, ya que ha participado en un sinnúmero de producciones discográficas con una gran cantidad de agrupaciones tanto en su natal Cuba, como en Nueva York.

Otra de sus facetas ha sido la de autor. Entre las composiciones de 'Chocolate' se destacan: "Chocolate aquí", "A pasear en coche", "Guajira inspiración", "Retozón", "Hot Chocolate", "Mi guajira", "Trompeta en montuno" y Chocolate y su son". Uno de los más destacados trompetistas de la historia musical cubana y leyenda viva dentro de los exponentes del instrumento.

'CHOCOLATE' ARMENTEROS
La Trompeta Nacional de Cuba

Cortesía de Latina Stereo.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1.928 – Nace el Trompetista Alfredo Armenteros en Ranchuelo, Las Villas, Cuba el 4 de abril. Inicia sus estudios musicales en su tierra natal y posteriormente se trasladó a La Habana.

1.939 – Alfredo Armenteros comenzó a estudiar música a los 11 años en Cuba debido a la influencia de su familia en la cual varios de sus integrantes eran músicos.


1.946 - Arsenio Rodríguez y su Conjunto incluye a Alfredo Armenteros en el disco“Montuneando” para el sello Tumbao. Alfredo Armenteros participa con Arsenio Rodríguez en grabaciones realizadas en La Habana entre 1946 y 1951, entre ellas “Dundunbanza”.

1.949 – Alfredo Armenteros (aun no apodado Chocolate) se vincula al Septeto Habanero por poco tiempo, ya que pasa al Conjunto de René Álvarez y después formó parte del de Arsenio Rodríguez.

1.949 – El 18 de mayo se realiza la primera grabación de Alfredo Armenteros con la orquesta de René Álvarez, el tema se llamo: “Niña y Señora”, tema que mas adelante grabaría Tito Puente.

1.950 – Alfredo se convierte en músico de la orquesta del pianista Julio Gutiérrez.

1.953 – En este año se le presenta la oportunidad de hacer parte de La Sonora Matancera, en reemplazo de Calixto Leicea, quien, por enfermedad se ausentó. En ese mismo año, forma parte de la orquesta de su primo hermano Benny Moré, donde trabaja junto al trombonista Generoso Jiménez y el pianista Cabrerita en arreglos de la banda.

1.953 – Es el año en el cual Alfredo Armenteros empieza a conocerse con el apodo de “Chocolate”, el cual a la postre se convertiría en su nombre artístico.

1.953 – Entre este año y 1.958, Alfredo Armenteros realizo varias grabaciones con La Banda Gigante de Benny Moré, entre las cuales tenemos a: “Hoy Como Ayer”, (BMG/Tropical Series 54269).

1.956 – Viaja por primera vez a Estados Unidos con la orquesta de Fajardo, tocaron en el teatro Waldorf Astoria durante una semana y después en el Palladium.

1.957 – Un año después de presentarse con Fajardo, decidió permanecer en New York. En esta ciudad forma parte de la orquesta Machito y sus Afrocubans.

1.957 – Hace parte de la producción musical de Aldemaro Romero, “Almendra”: Aldemaro Romero En Cuba Con Orquesta Gigante De Estrellas Cubanas. Grabada en La Habana, Cuba y en la cual canta Miguel de Gonzalo.

1.958 – Chocolate integro El Conjunto Kubavana, con quien grabó “A Toda Cuba Le Gusta”, (Caney 505), cantando Carlos Embale, Raúl Planas y Rudy Calzado.

1.963 – Nuestro gran Chocolate participa de la grabación de Mongo Santamaría con La Lupe, titulado “Mongo Introduces La Lupe”, (Milestones 9210).

1.964 – En la llamada capital del mundo trabajó durante la Feria Mundial de Nueva York con la orquesta de Johnny Pacheco. Para esa época se inicia como compositor y graba con varios grupos musicales.

1.964 – Con Osvaldo Chihuahua Martínez & Chihuahua All-Stars, graba “Descarga Cubana”, para el sello Caney 525.; en este trabajo también intervinieron José "Chombo" Silva Tenor saxo, Javier Vázquez Piano, Pupy Legarretta Flauta y violín, Elpidio Vázquez Bass y Chivirico Dávila Coro.

1.965 – Se realizó la primera grabación de Tico All Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 1”, la cual contó con Chocolate Armenteros en sus filas.

1.966 – Chocolate graba junto al gran Arsenio, “Arsenio Rodríguez Y Su Conjunto, Vol. 2”, (Ansonia 1418), Cantan: Marcelino Guerra, Santiago Cerón e Israel Berrios.

1.966 – Se produce la segunda reunión de Tico All-Stars,“Descargas Live at the Village Gate, Vol. 2”, allí también participa Chocolate.

1.966 – Se inician las grabaciones de Larry Harlow con su orquesta, su primer trabajo, el cual incluyo a Chocolate Armenteros se llamo “Heavy Smokin”, en el cual vocalizaba Felo Brito.

1.967 – Este año se grabo el tercer y último trabajo de descargas de Tico All-Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 3”,incluyendo a Chocolate.

1.968 – El Judío Maravilloso Larry Harlow realiza su segundo álbum titulado “Bajándote: Gettin' Off” para Fania Records, allí estuvo Chocolate en la Trompeta, en este trabajo el cantante Monguito reemplazó al vocalista principal, Felo Brito.

1.969 – Chocolate aparece en el trabajo de Eddie Palmieri titulado “Champagne” para el sello Fania Records, el cual contiene temas como: “Cinturita”, “Busca lo Tuyo” y “Palo de Mango” e incluye, entre otros a los músicos Barry Rogers, Israel “Cachao” López, Ismael Quintana, Cheo Feliciano y Cynthia Ellis.

1.970 – El pianista Eddie Palmieri incluye entre sus músicos a Chocolate en el álbum “Superimposition”, (Fania / Emusica), este disco contiene los números “Chocolate Ice Cream”, “Pa' Huelé” y “Bilongo”.

1.971 – Una vez mas graba con Machito y sus Afro-Cubans, “Soul Of Machito: Machito & His Orchestra”, (Fania / Emusica).

1.971 – Es incluido en el disco “Chivirico: Su Nuevo Estilo”, granado por Chivirico Dávila para el sello Fania.

1.972 – El extraordinario pianista Charlie Palmieri incluye a Chocolate en su producción titulada “El Gigante Del Teclado”, (Fania / Emusica).

1.973 – Se inicia una larga lista de grabaciones de Chocolate con Roberto Torres, el primer trabajo se llamó “El Castigador”, (Salsoul 7003) / Mericana MYS-114, con temas como “Échale Salsita” y “El Caminante”; entre los músicos que aparecen en la grabación tenemos a: Javier Vázquez Piano, Lino Frías Piano, Andy González Bass, Johnny Rodríguez Congas, Calixto Leicea Trompeta, Barry Rogers Trombón, Louis Kahn Trombón y Leopoldo Pineda Trombón.

1.974 – Los sellos Tico y Alegre reúnen a sus estrellas, en el disco “Live At Carnegie Hall”, allí estuvo presente nuestro gran Alfredo Armenteros, en este disco se grabaron los temas “Son Tus Celos”, “Si Yo Encontrara Un Amor” y “Sale Del Sol (Dormir Contigo)” en la voz de Ismael Rivera.

1.974 – Se publica el segundo disco de Chocolate Armenteros con Roberto Torres titulado “Juntos”, (Salsoul 7018) este disco contiene la primera versión del tema “Para que aprendas”, un clásico de la salsa, en la voz de Roberto Torres.

1.974 – Su trompeta suena en el disco “Traigo de Todo” de “Ismael Rivera y sus Cachimbos”, Tico Records CLP 1319, allí se incluyeron los temas: “Satélite”, “Que Te Pasa A Ti”, “El Nazareno”,“El Niche” y "Traigo De Todo".

1.975 – De los primeros discos de Chocolate y su Orquesta fue el titulado: “Chocolate Caliente - Bien sabroso”,acompañado de Roberto Torres, grabado para RCA Víctor LPS 53-1279.

1.975 – Participa en El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino cuyo primer trabajo se publicó en abril de ese año con el nombre de “Concepts in unity” (Conceptos en unidad). La grabación se realizó en el mes de abril, en CBS Studios de la ciudad de Nueva York.

1.976 – Graba con El Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquino, en su segundo álbum en marzo de aquel año, ese disco se tituló “Lo Dice Todo”, (Salsoul 7014).

1.976 y 1.977 – Chocolate participa en dos grabaciones respectivamente con Israel "Cachao" López: “Cachao y Su Descarga 77” y “Cachao Dos”. En estos trabajos participaron, entre otros, los músico Pupi Legaretta ,Gonzalo Fernández, Osvaldo "Chihuahua" Martínez , Julián Cabrera , Rolando Vélez , Charlie Palmieri , Carlos "Patato" Valdés , Julito Collazo , Eugenio "Totico" Arango , Mario "Papaíto" Muñoz , Virgilio Martí , Alfredo "Chocolate" Armenteros e Israel "Cachao" López. En 1977 Alfredo “Chocolate” Armenteros ingresa nuevamente como trompetista de La Sonora Matancera y allí permanece hasta 1980. Continuó grabando con otros grupos y con uno propio que fundó. Participa en grabaciones del sello SAR, y fue director musical de diversas producciones de ese sello.

1.978 – De nuevo en el colectivo de Rogelio Martínez, graba con ellos el disco “Pruebe La Salsa de La Sonora Matancera”, en el que aparecen los temas “Mala Mujer” y “la Rumbantela”, bajo el sello Orfeón.

1.979 – Al lado del gran pianista Lino Frías, Chocolate participó en el álbum de Linda Leida, “Con Sabor A Montuno”, para el sello SAR 1005.

1.979 – Chocolate participa en otro álbum de La Sonora Matancera titulado “Fiesta”, también para el sello Orfeón, allí se grabaron los temas “De tanto mirar tus ojos”, “Son de Matanzas” y “Fiesta”.

1.979 – Otros trabajos musicales en este año realizados por Chocolate son: Monguito “El Único”: “Yo no soy mentiroso”, SAR Records; 1.979; Roberto Torres, “Recuerda a Portabales”, SIS 006; Roberto Torres,“Presenta su Amigo Papaíto”, SIS 008.

1.980 – El cantante Henry Fiol de Nueva York realiza su primera producción como solista titulada “Fé, Esperanza Y Caridad”, (SAR/Guajiro 1012), en este disco aparece la trompeta de Chocolate.

1.980 – Disco Daro Internacional publica un extraordinario disco de Chocolate Armenteros titulado “Prefiero el Son”, en el cual canta Many Diván y contiene temas como: “Prefiero el Son”, “En La Campiña” y “Chocolate sabroso”.

1.980 – En los inicios de esta década, Chocolate participó en varios trabajos musicales, entre los cuales se tienen: Ángelo. “Y Su Conjunto Modelo”, Guajiro Records 4000; “Roberto Torres presenta… la Charanga Vallenata” SIS, Sontec; Papaíto, “Papaíto Vol. 2”, Salas, SIS 013; Conjunto Crema, “Roberto Torres Presenta Al...Conjunto Crema”, (SAR/Guajiro 1011); Monguito, “From África To Cuba - Lassissi Presente Monguito El Único”, Sacodis LS 21; SAR All Stars “Interpreta a Rafael Hernández”, Salsa SIS 048; Alfredo Valdés“Interpreta sus éxitos con el sexteto nacional”, Salsa SIS 051.

1.981 – El segundo trabajo musical de Linda Leida en el que participo Chocolate se llamó “Linda Leida”, Salsa, SIS 029, el cual presento los éxitos “Tumba” y “Jóvenes Del Muelle”.

1.981 – En el disco “El Secreto” del cantante Henry Fiol, participa por segunda vez Chocolate con su trompeta, esta grabación se realizó para el sello Guajiro Records, SIS 047. Otras participaciones de Alfredo Armenteros este año son: Roberto Torres, “Presenta La Charanga Vallenata”, SIS; Roberto Torres, “Y Su Charanga Vallenata”, Philips; Roberto Torres, “Recuerda al Trío Matamoros”, SAR 1016; Luisa María Hernández., “La India De Oriente”, (SAR/Guajiro 4004); SAR All Stars – “Interpretan a Rafael Hernández”, Salsa SIS 048.

1.981 – El sello SAR publica dos discos en vivo de SAR All Stars – “Recorded Live in Club Ochentas Vol. I y Vol. II. Con la participación de varios de los músicos pertenecientes al sello SAR, entre los que se encuentra Alfredo Chocolate Armenteros. 

1.982 – Entre las producciones musicales en las cuales participa Chocolate en ese año aparecen: “Chocolate Armenteros, Y Sigo Con Mi Son — Lo Mejor Vol. 2”, (SAR/Guajiro 1013); Roberto Torres, “Y Su Charanga Vallenata Vol. III”, SIS 062; Mario Muñoz Salazar, Papaíto, “Papaíto Vol. III”, (SAR/Guajiro 1030); (SIS 058); Laba Sosseh, “Laba Sosseh”, (SAR/Guajiro 1029).

1.982 - Alfredo Armenteros Chocolate graba su álbum titulado: “Dice”, Cumpliendo las funciones de Director musical y trompetista grabado para Salsa SIS 060. De allí se desprende el éxito "Hasta Pantoja Baila Mi Son".

1.982 – Hace parte de la grabación de Miguel Quintana grabada para el sello “Taboga”, una división de Guajiro Records, el cual nombraron “Son Habanero con Miguel Quintana”. En este trabajo se incluyen temas del famoso Sexteto Habanero de Cuba en los años veinte.

1.984 – Un nueva grabación de Papaíto se llamó “Para Mis Amigos", (SAR/Guajiro 1040), allí aparece Chocolate y en los coros Adalberto Santiago y Yayo El Indio.

1.984 – Otra producción musical en este año, esta vez de Alfredo Valdés con Chocolate en la trompeta, se tituló “Pionero Del Son”, Caimán 9007, al lado de músicos como: Mario Muñoz "Papaíto", Israel Berrios, Carlos Manuel Díaz “Caito”, Marino Solano, Alberto Valdés y Cándido.

1.985 – En este año se publicó un trabajo musical de Alfredo Chocolate Armenteros, bajo el título de “Chocolate En Sexteto”. Se grabó en discos Perla bajo licencia Caimán Records de Nueva York.

1.987 – Se publicó un nuevo álbum de Chocolate y su Sexteto por parte de Discos Perla con licencia Caiman Records, el cual se llamó “Rompiendo Hielo”.

1.990 – El Productor musical Kip Hanrahan realiza el trabajo “Tenderness”, (American Clave 1016/17), entre los músicos que allí intervienen se encuentra nuestro gran Alfredo Armenteros.

1.993 – El actor y director de cine cubano Andrés Arturo García Menéndez, conocido como Andy García realiza un homenaje a Cachao llevando al cine el documental “Como su ritmo no hay dos”, entre los músicos que allí participaron estuvo nuestro Chocolate Armenteros al lado de otras figuras como: Néstor Torres, Paquito D'Rivera, Alfredo Valdés Jr, Combo Silva, Nelson Gonzáles, Jimmy Bosch, Gloria y Emilio Estefan.

1.994 – La grabación “Aquí Mi Son”, (Guateque 1), realizado ese año por Ramón Veloz contó con la presencia de Nelson González en el Tres, Papo Pepín en las Congas, José Mangual en los Bongos y Chocolate participa como productor y Trompetista en este álbum.

1.994 – Es invitado con Cachao, José Mangual Jr y Ray Santos para participar en el trabajo musical “Man From San Juan”del escritor, poeta y compositor José Castellar (Jokaso Music 12182).

1.995 - Con la dirección musical y piano de Alfredo Valdés Jr, Chocolate participa en la grabación de Las Estrellas Cobo (Antes Estrellas Caimán), en su trabajo “Descarga In New York”, (Cobo 9035).

1.995 – Cándido Antomattei, “Cándido Con Arsenio Rodríguez Y Estrellas”, álbum grabado inicialmente en los años 1960s, (Faisán 512), en el mismo intervinieron Tres: Arsenio Rodríguez, Piano: René Hernández, Bass: Polito Huerta, Piano: Luis Quevedo, Conga: Martín Quiñones, Bongoes: José « Buyú » Mangual, Conga: Patato Valdés y Cantante: Miguelito Cuní. Los temas seleccionados son de sesiones de grabación diferentes que tuvieron lugar en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos; algunas probablemente posteriores la muerte de Arsenio Rodríguez.

1.995 – Caiman Recordes lanza al mercado musical un disco de Chocolate Armenteros con el título “Chocolate Y Amigos”; los temas incluidos con: “Cachondeando”, “No Te Importe”, “Son De La Loma”, “Guantanamera”, “Noche Cubana” y “La Macarena”.

1.995 – Armenteros es incluido en el álbum del pianista Alfredo Valdés Jr. y Su Orquesta, “La Fiesta no es para feos”, (SAR/Guajiro 611), producido por Roberto Torres.

1.997 – Nuestro Chocolate participa en el trabajo de Las Estrellas Cobo (Estrellas Caimán), “Descarga Del Milenio”, (Cobo 9037); al lado de grandes de nuestra música como: Ray Barretto, José Fajardo, Jimmy Bosch, Andy González, Mike Collazo y Pupi Legarreta.

1.997 – Nuestro trompetista Chocolate Armenteros grabó un disco con el título de “Chocolate & His Cuban Soul”, para el sello Caimán Records 9038. En este trabajo intervinieron, entre otros, Manuel Valera Lead alto Sax, Joe Santiago Bass, Jimmy Delgado Bongoes, Alfredo Valdés Jr. Piano y Eddie Montalvo Congas.

1.998 – Se publica un disco de Panchito, “Panchito Vol. 3”, grabado con Luis Lija Ortiz y su Conjunto en el cual participa Chocolate, el disco fue grabado inicialmente en 1.956 bajo el sello Ansonia.

1.998 – Uno de los mejores trombonistas de las nuevas generaciones es, sin duda, Jimmy Bosch, con quien graba Chocolate el disco “Soneando Trombón”, (Ryko Latino 1004).

1.998 – El 21 de Marzo se realiza la 30a entrega anual de los premios ACE: La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida en Latinoamérica y España por sus siglas ACE, en esa oportunidad, entre los Premios Especiales por Notables Logros Profesionales se eligió a Chocolate Armenteros.

1.999 – Un disco de Chocolate Armenteros ese año se titula “En El Rincón”, (Salsoul 7013), entre los temas de este disco tenemos a: “Contrólate”, “Se Tu Historia” y “Lo Dicen Todas”.

1.999 – Hace parte de la grabación de Chico O’Farrill, “Heart of a Legend”, Milestones, MCD 9299-2, Grabado en diciembre de 1988 y junio y julio de 1999.

2.000 – El Compositor y Percusionista John Santos, natural de San Francisco, California, publica “Tribute To The Masters - John Santos And The Machete Ensemble del cual es director desde 1.986”, en el sello CuBop 025, entre los músicos participa Chocolate.

2.000 – El sello Putumayo Records presenta un disco compilatorio de “Latin Jazz”, en homenaje a cuatro grandes comoTito Puente, Poncho Sánchez, Ray Barreto y Eddie Palmieri, allí se incluye el tema “Trompeta en Montuno” de Chocolate.

2.000 – Se publica un trabajo titulado: “Soneros De Cuba Y New York: Ángelo Vaillant & Ernest "Chico" Álvarez”, (SAR/Guajiro 1082), es una reedición con siete temas de cada uno de estos dos músicos. En estas grabaciones participó Alfredo Armenteros.

2.001 – El Trombonista Juan Pablo Torres reúne un excelente grupo de músicos para grabar lo que se denominó Cuban Masters, “Los Originales”, (Universal/Music Haus 160509); los integrantes de dicho colectivo fueron: Juanito Márquez Guitar; Alfredo "Alfredito" Valdés Jr. Piano; Carlos "Patato" Valdés Conga; Juan Pablo Torres Trombón, Musical Director, Arreglos, Coros y producción; Carlos Bermúdez Bajo; Feliciano "Pachu" Gomes Trompeta; Wilfredo de los Reyes Percusión; Luis Miranda Percusión; Jose Fajardo Flauta; Israel "Cachao" López Bajo; Alfredo Rodríguez Piano; Francisco Aguabella Conga; Alfredo "Chocolate" Armenteros Trompeta; Rudy Calzado Vocalista; Héctor Casanova Vocalista; Jesús Caunedo Clarinete, Flauta, Saxo (Alto); Miguel Cruz Bongos y Güiro.

2.001 – El gran Nelson González, maestro del Tres publica el disco “Pa' Los Treseros”, (Qbadisc 9504), en el que incluyó a los músicos Yomo Toro (cuatro); Alfredo "Chocolate" Armenteros; Papa Vásquez, Jimmy Bosch (trombón); Papo Lucca, Oscar Hernández, Juan González (piano); Andy González (bajo); Manny Oquendo (bongos, timbales); Bobby Allende (bongos, timbales); Jerry González.

2.003 – Participa nuevamente con Las Estrellas Cobo (Estrellas Caimán) en el álbum “Heavy Duty - Cobo Music Jam”, (Cobo 9054). En este trabajo también participan los timbaleros Manny Oquendo y Orlando Marín.

2.004 – La agrupación Son Boricua en su trabajo “Fabulosos 70's”, (Cobo 9061) cuenta con los servicios de Alfredo Armenteros.

2.004 – El líder y cantante cubano Israel Kantor dirigió un trabajo que se llamó “Tropicana All Stars Live, Vol. 2”, (Regu Records 1104), también publicado en formato de DVD, allí estuvo presente Chocolate Armenteros.

2.004 – Se reedita la grabación de Chico O'Farrill, “Fiebre Tropical - Chico O'Farrill's All-Star Afro-Cuban Orchestra”, (Yemayá Records 9431), este trabajo fue grabado en La Habana en 1.953 con la participación de Alfredo Armenteros.

2.004 – Hace parte del elenco de grabación del álbum “Auténtico” de Gilberto Santa Rosa, (Sony), 2.004; allí también participaron Bobby Valentín y Andy González en el Bajo y los coros de Jerry Rivas, Paquito Guzmán y Adalberto Santiago.

2.006 – El percusionista Daniel Ponce graba “Rumba Pa' Gozar” para el sello Seyer / Soundscape 2024, con la presencia de Alfredo Armenteros.

2.006 – El 27 de octubre el percusionista Daniel Ponce graba en Seyer / Soundscape 2024 el álbum “Rumba Pa' Gozar”, incluyendo a Alfredo Armenteros.

2.007 – La obra "The Lost City" es la última película protagonizada, dirigida y producida por Andy García, incluyendo a Alfredo Armenteros.

2.007 – Chocolate Armenteros se presentó en un concierto grabado en vivo en San Juan, Puerto Rico el 5 de octubre del año 2.007, donde se le rindió un tributo en vida a la trompeta nacional de Cuba la leyenda Alfredo "Chocolate" Armenteros y en el cual participaron como artistas invitados Luis "Perico" Ortiz, Elliot Feijoo, y Charlie Sepúlveda. Chocolate, es aclamado como una de las figuras centrales de la época de oro de la música Cubana.