BREVES SALSERAS

Falleció el cantante puertoriqueño Johnny Albino


El cantante puertorriqueño Johnny Albino falleció el pasado sábado 7 de mayo de un infarto cardíaco a sus 94 años de edad en un hospital de Long Island, de la ciudad de Nueva York, según confirmó Orvil Miller, portavoz de la familia.


Este gran cantante nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico y a muy temprana edad demostró gran interés por la música y el canto.

En 1946, Albino formó su primer trío con Jaime Gozilez, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz y el grupo debuto en la ciudad de Nueva York.

El salto a la fama de Albino llegó como vocalista con algunos de los tríos más famosos de esa época, el "trío San Juan", el cual cantó canciones muy bien conocidas, y ahora clásicas como "Plazos traicioneros" y los clásicos de la verbena barranquillera: "La Renta" y "La Gripe", más conocida como "La Chucha".

La carrera discográfica del cantante recoge más de 300 álbumes y varias giras alrededor del mundo, llegando a plazas como Japón, Hong Kong, Singapur, Egipto, Israel, Europa y Latinoamérica.

Uno de los deseos de este gran cantante era que sus cenizas fueran esparcidas "frente al mar de Puerto Rico".

Celebrando la primera década de La 33, tremenda rumba con Chocquibtown

En esta ocasión especial la orquesta compartirá con sus grandes amigos de ChocQuibTown, en una rumba que estará repleta de sandungueo bogotano y flow chocoano, y pondrá a gozar a todos los seguidores de estas dos grandes agrupaciones. 

La orquesta acaba de regresar del Medio Oriente, del Festival Womad en Abu Dabi, en donde vivió una experiencia realmente asombrosa con un contraste de culturas indescriptible, y en donde lo más impactante fue que las mujeres vistieran todas iguales con túnicas negras que les llegaban hasta el tobillo y los hombres de la misma forma pero con túnicas blancas. 

“La noche será para no darle descanso a los pies y al alma, gozando con lo mejor de nuestro sabor nacional. Esta es solo una de las muchas sorpresas que se vienen para los fans de La 33 en este año de fiesta.”, aseguró Sergio Mejía,director de la agrupación. 

Cuándo: el 27 de mayo de 2011 
Dónde: Royal Center Cra 13 No 66-80

PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST RINDE TRIBUTO PÓSTUMO A DIZZY GILLESPIE Y CHANO POZO EN SU EDICIÓN 2011


En su vigésima primera edición el Puerto Rico Heineken JazzFest rendirá un histórico tributo póstumo a las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo en el tradicional escenario del anfiteatro Tito Puente del 2 al 5 de junio de 2011. 

El sábado, tercer día del JazzFest, será el espacio para este tributo musical en una majestuosa presentación especial de Poncho Sánchez y su invitado, Terence Blanchard, que unirán sus talentos en honor al conguero cubano Chano Pozo y al trompetista afro americano Dizzy Gillespie, dos históricas figuras cuya colaboración marcó la historia del jazz latino de un modo inconmensurable.

La trayectoria de dos décadas del PRHJF ha estado íntimamente atada a la música de Gillespie, cuyo talento y relación con el jazz latino ha influenciado a muchos de los artistas que se han presentado en la tarima del JazzFest y que han rendido tributo a Gillespie y a Pozo con sus interpretaciones inspiradas en sus legados. El cierre de la edición del 2007 estuvo a cargo de Dizzy Gillespie All Star Big Band.

“Con este tributo revivimos lo que muchos llaman los quince meses que transformaron el mundo del jazz. En ese breve período se materializó la colaboración entre Dizzy y Chano, unión que dejó una profunda huella en la historia de la música. Este espacio de tiempo influenció profundamente el estilo afrocubano de la música de Gillespie. Dizzy y Chano elevaron juntos el estilo de jazz afrocubano. La presentación del sábado será en honor a esta herencia artística que generaciones siguen disfrutando,” dijo Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.

En este enlace: 
http://www.herencialatina.com/Heineken_Jazz_2011/Puerto_Rico_HJF_2011.htm, podrán ver toda la programación de este importante evento.

Wilmark Rizzo, el colombiano que puso a bailar salsa a los rumanos



Llegó a Rumanía en 1994, a los 17 años, para estudiar ingeniería del petróleo y hoy es el latino más famoso de este país poscomunista: sale en su televisión y tiene la escuela de salsa más prestigiosa.

Es bogotano de nacimiento, se llama Wilmark Rizzo Hernández y se ha convertido "en un símbolo de la salsa" en este país del Este de Europa, donde tiene el respeto y la admiración de la gente, según cuenta él mismo en entrevista con Efe.

"Yo estudiaba en la ciudad de Pitesti y cada fin de semana venía en autostop a Bucarest a bailar, sin saber ni siquiera dónde iba a quedarme a dormir", explica el colombiano, que en su país no era un apasionado de la música latinoamericana.

"Prefería grupos como Aerosmith o Led Zeppelin, pero al salir de allá dejé de escuchar nuestra música en cada esquina, en cada tienda, y me di cuenta de que la necesitaba", agrega.

En su país había estudiado danzas tradicionales y se le daba bien bailar, y el dueño de la discoteca le propuso dar cursos de salsa en el local.

Las clases se hicieron más y más serias, Wilmark Rizzo comenzó a estudiar y a especializarse y a la vez creció también el número de alumnos, hasta que en 1998 pudo fundar su propia academia.

Entradas populares