DICCIONARIO DE LA SALSA


SPANGLISH

Fusión linguística del español y el inglés usada como una forma de defensa cultural por parte de los latinos que viven en Estados Unidos.
TAMBORA

Es un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón. Las tamboras actuales estan provistas de herrajes y tensores metálicos pero originariamente la tensión de los parches se producía apretando mediante cordones los aros que fijan los cueros al cuerpo del tambor. Forma parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie fijándola al cuerpo con una correa.

TAMBORES BATA

Es un conjunto de tres tambores de forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo. Batá es un término yoruba que significa tambor. Reciben el nombre de Iyá el más grande, Itótele el mediano y Okónkolo el más pequeño. A mayor tamaño, más grave es el sonido. Su utilización era casi exclusiva de los ritmos y ceremonias de santeria y costó mucho tiempo el recuperarlos para músicas más profanas. La forma de tocarlos es colocándolos sobre las rodillas de forma horizontal. Tradicionalmente al Iyá se le incorporan cascabeles alrededor de los cueros mediante unos cordones en los que se ensartan estos sonajeros, que suenan cada vez que se golpea este tambor.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...

Entradas populares