EFEMÉRIDES SALSERAS DE MAYO

Es el momento de una nueva tira de las Efemérides, en este quinto mes del 2011. Esta edición coincide con nacimientos de figuras de ayer y hoy como: Yayo El Indio, Yuri Buenaventura, Ignacio Piñeiro, Barry Rogers y, en un día de estos, pero de 1962, fue fundado El Gran Combo de Puerto Rico. 

También debemos recordar con nostalgia, la muerte de un grande como lo fue Ricardo Abreu (líder de "Los Papines").

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño y su programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela

Agradecimiento especial al colega Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, Venezuela




Ricardo Abreu, rumbeando junto al resto de "Los Papines".

Si bien no es el creador del Son, sí se encargó primero de nacionalizarlo en Cuba, y luego de internacionalizarlo en América y el resto del mundo. La canción "Échale Salsita" fue el caldo de cultivo para la utilización del término "Salsa" como forma de englobar todo lo que sonara antillano.

Gabriel Eladio Peguero Vega “Yayo El Indio” (Nace en Juana Díaz, Puerto Rico el 18 de Mayo del año 1920). Bravo Sonero boricua que obtuvo cierta popularidad cuando estuvo en la “Sonora Matancera”. Se convirtió además, en el corista más grabado en la historia de la música antillana.

Yuri Bedoya “Yuri Buenaventura” (Nace en Buenaventura, Colombia el 18 de Mayo del año 1968). Extraordinario Sonero colombiano radicado en Francia.

Ricardo Abreu Hernández (Muere en La Habana, Cuba el 19 de Mayo del  año 2008). Versátil percusionista que integró “El Conjunto Modelo”, “Estrellas de Chocolate” y el de Félix Chapottín, para fundar en la década de 1950 su propia agrupación llamada “Papín y sus Rumberos” que convertiría en 1962 en el cuarteto “Los Papines de Cuba”.

Carlos Daniel Palacios (Nace el 20 de Mayo del año 1949 en Caracas, Venezuela). Bravo Sonero sobreviviente de “El Grupo Madera” y “El Trabuco Venezolano”.

Ignacio Piñeiro (Nacio el 21 de Mayo del año 1888 en La Habana, Cuba) Emblemático Contrabajista, Compositor y Director de “El Septeto Nacional”. Artífice de un sinfín de éxitos salseros.

Félix Reina (Nació en Las Villas, Cuba el 21 de Mayo del año 1921). Compositor, Violinista y Director de Orquestas del tipo charanga más importantes de esos años, como la de José Antonio Díaz, “Arcaño y sus Maravillas”, “Fajardo y sus Estrellas” y la “Orquesta América”. Fundó su orquesta “Las Estrellas Cubanas” en 1959.

Nace “El Gran Combo de Puerto Rico”, “La Universidad de la Salsa” (El 21 de Mayo del año 1962). Cantantes originales Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia  y Joseito Mateo. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).


Froilán "Freddy" Dicupé (Nació el 21 de Mayo de 1936 en Mayagüez, Puerto Rico). Trompetista y Director de la "Orquesta Dicupé".


Milagros Del Rosario Quezada Borbón "Milly Quezada" (Nació el 21 de Mayo de 1952 en Santo Domingo, República Dominicana). Cantante que brilló con luz propia en la Orquesta "Los Vecinos de Santo Domingo". También incursionó en la salsa, colaborando con artistas como Hansel y Raúl.


Pedro Secundino Ortiz Dávila "Davilita" (Nació el 21 de Mayo de 1912 en Bayamón, Puerto Rico). Cantante y compositor boricua que hizo parte del Conjunto de Pedro Flores y que formó un muy recordado dúo con Daniel Santos. También estuvo en el "Sexteto Borínquen", junto a los hermanos Felipe y Pellín Rodríguez.

Barry Rogers “Sr. Trombón” (Nació en el Bronx, New York, USA el 22 de Mayo del año 1935). Trombonista de “La Perfecta”, la “Alegre All Stara”, “Fania All Stars” y  la “Orquesta de Bobby Valentín”, entre muchas agrupaciones.

Sergio George (Nace en Manhattan, USA el 23 de Mayo del año 1961). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical RMM Records.

Richie Bastar (Nació en New York, USA un 23 de Mayo). Hijo del legendario Francisco “Kako” Bastar, brillante Percusionista que laboro con “El Trabuco” de su padre y la “Tipica 73”. Actualmente, forma parte de la plantilla de “El Gran Combo de Puerto Rico”.

Daniel Silva (Nació en Caracas, Venezuela el 25 de Mayo del año 1961). Bravo Bajista y Sonero que se inicia con “La Critica”, la “Orquesta de Oscar de León”, el “Grupo Niche” y la “Dimensión Latina” entre otras Bandas.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares