LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA
Héctor, te fuiste hace 18 años, y continúas tan vigente como en tus mejores épocas
Cortesía de La Conga.org
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA
1946: Nace el 30 de septiembre en el barrio Machuelitos de Ponce, Puerto Rico, Héctor Juan Pérez Martínez, uno de los 8 hijos de Francisca "Panchita" Martínez y Luis Pérez. Su infancia transcurrió rodeada de música boricua. Su abuelo Juan Martínez, cantaba controversias campesinas, tuvo un tio que tocó el tres, su padre se ganaba la vida tocando guitarra en tríos y su madre también cantaba.
1949: Muere de tuberculosis Doña "Panchita", la madre de Héctor.
1951: El niño Héctor empezaba a imitar al cantante campesino "Chuíto El De Bayamón", y posteriormente se hizo famoso en el pueblo por sus imitaciones de Odilio González y Daniel Santos.
1956: Asiste obligado por su padre a la escuela de música "JUAN MOREL CAMPOS", donde conoce a un par de niños genios Enrique Arsenio Lucca "Papo Lucca" y José Febles. Alli empezó recibiendo clases de saxofón y trombón, de las que se escapaba con sus amiguitos para irse a nadar en el rio Portugués. Esto le ocasionó varias "pelas" proporcionadas por el señor Juan al descubrir que le mentía y no asistia a las clases.
1959: Empezaba a colaborar con grupos musicales de Ponce en establecimientos nocturnos donde recibía 18 dólares por noche.
1963: A la edad de 17 años y contra la voluntad de su padre, Héctor decide aventurarse a la gran metropoli, donde es recibido por su hermana Priscilla en el Bronx. Su primera gran decepción de la ciudad, la recibe al visitar "El Barrio" en el alto Manhattan, donde pudo apreciar la cruda realidad y la pobreza del latino común. Roberto García (amigo de la juventud) lo invita a un ensayo de un grupo, donde se atreve a interpretar el bolero "TUS OJOS", con el que sorprende al director y es por primera contratado en Nueva York.
1964: Consigue otro trabajo con la ORQUESTA NEW YORKER de Rusell Cohen.
1965: Hector Pérez graba con la New Yorker el tema: "Esta de Bala (Mi China Me Botó)".
Colabora en los coros de la Orquesta de Francisco "Kako" Bastar, donde cantaba Chivirico Dávila. Héctor es descubierto por Johnny Pacheco quien estaba formando un nuevo sello: FANIA, asociado con el abogado judío-americano Jerry Masucci.
1967: Johnny Pacheco presenta a Héctor Pérez a un joven trombonista del Bronx que estaba buscando cantante para grabar su primer Long Play con FANIA, era William Anthony Colón. Héctor registra su voz en el álbum EL MALO de Willie Colón, con el que se inicia la etapa musical de este irrepetible dúo. Incluye el tema "CHONGÜI", quizás la primera canción de corte salsoso que narraba el suicidio de un joven en el Metro de Nueva York. También incluye los temas "EL MALO", el cual refleja la personalidad que quería proyectar el binomio, y "BORÍNQUEN".
Es bautizado por el empresario Arturo Francis como Héctor "LA VOZ" "Lavoe" inspirado en el apodo artístico del famoso cantante boricua Felipe "LA VOZ" Rodríguez.
1968: Aparece en el mercado el segundo álbum de Willie Colón y Héctor Lavoe titulado THE HUSTLER, donde se sigue explotando en la caratula la postura de muchachos de barriada. Lavoe se apunta un exito interpretando "QUE LÍO", un montuno lento adaptado del tema "EL RATÓN", original del Sexteto de JOE CUBA. También se destacaron el jala jala "MONTERO" y el instrumental que le da el nombre al álbum.
El 30 de octubre de ese año, nace José Alberto Pérez, hijo de la unión de Carmen Castro con Héctor Lavoe, y del cual Lavoe jamás volvió a saber.
1969: Se casa con Nilda "Puchy" Román. El 25 de septiembre, nace Héctor Pérez Jr, del matrimonio de Román y Lavoe. También en este año, se lanza el tercer álbum de Colón y Lavoe "GUISANDO", donde reiteran su procedencia popular y aparece el personaje jugador de "la bolita" un juego ilegal descrito en el tema "TE ESTAN BUSCANDO".
"GUISANDO", "OIGA SEÑOR" y "I WISH I HAD A WATERMELON", completan los éxitos de esta producción.
1970: Aumentan los desórdenes de Lavoe con la banda de Willie Colón. Héctor ya era famoso en el barrio, ya estaba rodeado de fama, mujeres, dinero y vicio.
Surge la produccion "COSA NUESTRA" que incluye el bolero mas radiado en la historia Colón/Lavoe "AUSENCIA", de la pluma de Tite Curet; recrean a "JUANA PEÑA", descubrimos sus acercamientos a la Santería afrocubana con "SANGRIGORDA", y salió a la palestra el tema más exitoso del binomio hasta ese momento: "CHE CHE COLÉ". "NO ME LLORES MÁS" fue un tema muy exitoso, especialmente en Barranquilla. Además presenta sus dotes de compositor en el muy buen tema "TE CONOZCO" (Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao).
1971: Sale al mercado el trabajo más controvertido en la historia de Willie Colon y Héctor Lavoe. Izzy Sanabria, increible publicista del sello, diseña "THE BIG BREAK/LA GRAN FUGA": una carátula con formato de boleta de captura del FBI, con una proyección tan fiel a un auténtico boletín de captura con fotos y huellas dactilares, que la Oficina Federal mandó a recoger los pocos discos que quedaban en el mercado.
Sus principales éxitos fueron: "GHANA E'", "PANAMEÑA", "BARRUNTO" y "PA' COLOMBIA". En Barranquilla se dio a conocer, primero a nivel 'underground', y posteriormente a través de la radio, el tema "SIGUE FELIZ", el cual ha cosechado éxitos desde 2006.
Sus principales éxitos fueron: "GHANA E'", "PANAMEÑA", "BARRUNTO" y "PA' COLOMBIA". En Barranquilla se dio a conocer, primero a nivel 'underground', y posteriormente a través de la radio, el tema "SIGUE FELIZ", el cual ha cosechado éxitos desde 2006.
El 26 de agosto, Lavoe forma parte de la nómina de Fania All Stars en su segunda reunión en la discoteca CHEETAH. Lavoe aparece por primera vez en el celuloide de "OUR LATIN THING" (NUESTRA COSA LATINA) pregonando en "QUITATE TÚ".
Para finales de año, se lanza el primer ASALTO NAVIDEÑO alcanzando un record en ventas en Puerto Rico y Suramerica, convirtiéndose en el álbum más vendido en la música antillana hasta entonces.
1972: Aumenta la popularidad de Lavoe, pues empieza a rechazar responsabilidades con la banda de Colón y se incrementan sus llegadas tarde a las presentaciones.
El álbum EL JUICIO, presenta una de las bandas mas afincadas del Barrio y de toda la etapa Colón/Lavoe (1967-1973), conformada por la percusión de Milton Cardona, José Mangual Jr y Louie Romero, inmortalizado en el tema "TIMBALERO". Otros temas destacados fueron "AH AH O NO", "PIRAÑA" y "AGUANILÉ".
1973: Se empezaba a rumorar en el medio salsero la separación de Willie Colón y Héctor Lavoe. Sale al comercio "LO MATO SI NO COMPRA ESTE LP" donde Colón y Lavoe, apoyados por el coro inconfundible de Pacheco recrean la situación de inseguridad de dos calles del viejo San Juan: "CALLE LUNA, CALLE SOL". Graban "EL DÍA DE SUERTE", una autoconfesión de la infancia y adolescencia de Lavoe. La situación de adicción de Lavoe hace que Colón decida desintengrar la banda y se refugia a producir discos de FANIA. Otro gran éxito fue "TODO TIENE SU FINAL", el cual indica en su mensaje que nada es eterno en la vida.
1974: Lavoe continua con algunos de los músicos de Colón, liderados por el bongocero y cantante José Mangual Jr. Durante ese año, Lavoe organiza una de las giras mas extensas de la Fania All Stars por todos los Estados Unidos, de la cual se destaca el en ese entonces oculto concierto del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.
1975: Sale la producción "THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY" de Willie Colón, con la imagen de Lavoe y Yomo Toro en la carátula imitando un famoso 'western' de Hollywood. Lavoe comparte el repertorio con Rubén Blades "EL CAZANGUERO" y el propio Willie Colón, que se arriesga como cantante interpretando "GUARACHA". Lavoe registra su voz en una simpática parodia vocal que nos recuerda a CHUITO EL DE BAYAMÓN: "QUE BIEN TE VES".
A pesar de la separación Colón-Lavoe, el trombonista del Bronx apoya a su exvocalista en su primera producción como Solista. Surge la producción discográfica "LA VOZ", donde descubrimos una interesante salsa gregoriana: "EL TODOPODEROSO". También figura un tema de corte romántico: "MUCHO AMOR".
El director musical del sello Fania, Johnny Pacheco, le compone explícitamente a Lavoe: "MI GENTE", registrado en el Concierto de la Fania en el COLISEO ROBERTO CLEMENTE (1974) y en la película SALSA producida por Jerry Masucci. En ese año, la Fania y Lavoe viajan a ZAIRE (Africa), donde tiene un encuentro cercano con la santeria que lo mantiene temporalmente alejado de las drogas.
En noviembre, ingresa a su banda el pianista Gilberto "El Pulpo" Colón, inseparable músico de Lavoe hasta el final de sus dias.
1976: Sale al mercado el segundo álbum: "DE TI DEPENDE", titulo de un hermoso bolero de Miguel Amadeo. Se apunta uno de sus mas grandes éxitos mundiales, escrito por Tite Curet Alonso: "PERIÓDICO DE AYER".
Es invitado a participar en la grabación de la Fania All Stars, TRIBUTO A TITO RODIRGUEZ, donde interpreta "CUANDO CUANDO".
1977: En el mes de abril, sufre un ataque severo de depresión que lo aleja de los escenarios.
Retorna al ambiente musical newyorkino con un impresionante concierto junto a Willie Colon, Ruben Blades Y Oscar D' León. En ese año, Lavoe inicia una importante etapa de presentaciones en el Club EL CORSO.
En una de esas noches Lavoe escucha cantar con su guitarra a Ruben Blades "EL CANTANTE".
En Diciembre, Lavoe entra al estudio de grabación a producir junto a Willie Colon (WAC) el álbum COMEDIA, donde incluiría el tema "EL CANTANTE", original de Blades con arreglo de Colón y el respaldo de la Filarmónica de Nueva York.
En Diciembre, Lavoe entra al estudio de grabación a producir junto a Willie Colon (WAC) el álbum COMEDIA, donde incluiría el tema "EL CANTANTE", original de Blades con arreglo de Colón y el respaldo de la Filarmónica de Nueva York.
Se destaca el pianista Gilberto Colón en el soberbio solo de "BANDOLERA". También se extraen éxitos como: "SONGOROCOSONGO" y el vallenato de Freddy Molina, convertido en salsa "LA VERDAD".
Realiza una gira por Venezuela y Colombia. En Caracas, es invitado a participar en un comercial antidrogadicción.
1979: La demanda de Héctor Lavoe y su Orquesta, alcanzaba las 6 presentaciones semanales (algunas veces 2 por noche), repitiendo su circuito en los clubes de EL CORSO, HIPOCAMPO, CASINO 14, CASA BLANCA Y RIVERSIDE PLAZA.
Aparece un álbum navideño donde Lavoe graba una controversia típica puertorriquena junto a su padre "espiritual", musical, de bohemia y farra Daniel Santos: "JOVEN CONTRA VIEJO". También es invitado por TITO PUENTE a participar en el segundo HOMENAJE A BENNY MORE graba la canción "DONDE ESTABAS TU".
Ayuda a ingresar a la Fania All Stars a su conguero y amigo Eddie Montalvo.
Visita Cuba con la FAS. Este viaje queda registrado en el álbum HAVANA JAM, del cual se extrae el Medley (Mi Gente/El Barbarazo) a dúo con Wilfrido Vargas.
Visita Cuba con la FAS. Este viaje queda registrado en el álbum HAVANA JAM, del cual se extrae el Medley (Mi Gente/El Barbarazo) a dúo con Wilfrido Vargas.
Surge el homenaje a FELIPE PIRELA. Toda una producción de boleros del singular cantante venezolano muerto en extrañas circunstacias.
1980: Una nueva producción EL SABIO que incluye otro canto santero "PARA OCHUN" se destaca el impecable trabajo en arreglos y dirección musical de su amigo de infancia el trompeta JOSE FEBLES. También se destacaron el cha cha cha "NOCHE DE FARRA", "EL SABIO" y "ALÉJATE", un canto al despecho con letra hiriente.
Participa en la producción de FANIA ALL STARS "COMMITMENT" cantando "UBLABADU".
1981: Lavoe participa de nuevo en otra producción de LAS ESTRELLAS DE FANIA "LATIN CONNECTION". Graba "SEMILLA DE AMOR", arreglo sinfónico del colombiano FRANCISCO ZUMAQUÉ.
El fonograma QUE SENTIMIENTO, de Lavoe trae una canción perfecta para su persona escrita por ENILDO PADRON: "VAGABUNDO". Es la primera producción del propio Héctor para FANIA. En ese año realiza una nueva gira por Colombia.
1982: Se refugia en Cali por varios meses patrocinado por el empresario LARRY LANDA en su discoteca JUAN PACHANGA donde llegaba a cantar de madrugada.
La Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por el álbum QUÉ SENTIMIENTO.
1983: Llega el reencuentro discográfico esperado de Willie Colón y Hector Lavoe en el álbum VIGILANTE, donde Lavoe se apunta dos de sus grandes éxitos de la década: "TRISTE Y VACIA" (Luis López Cabán) y "JUANITO ALIMAÑA" (Tite Curet Alonso).
1984: Johnny Pacheco incluye en el álbum LO QUE PIDE LA GENTE de F.A.S, el tema de su autoria "EL REY DE LA PUNTUALIDAD", que era una descripción cómica de la incapacidad de Héctor por llegar a tiempo a sus presentaciones.
En esta etapa, el distanciamiento entre sus hijos José Pérez y Héctor Jr formaba parte de sus angustias familiares.
1985: Luego de varios meses aislado, surge en el LP "REVENTO". Un explosivo disco donde Lavoe invita a descargar piano a RICARDO RAY en "CANCER", nos enamora con su versión brasilera de "LA VIDA ES BONITA" y se arriesga a cantar un merengue "PORQUE NO PUEDO SER FELIZ".
Encontramos también un tema que es la exacta autoconfesión de Lavoe "LA FAMA".
De nuevo Tito Puente lo incluye en la nómina de cantantes que le rinden "TRIBUTO A BENNY VOLUMEN III".
Su adicción iba en aumento, ya formaba parte del mito popular, todos hablaban de sus penurias personales y excesos, pero sus discos se seguían vendiendo, y sus presentaciones se mantenian repletas de viejos y jovenes admiradores.
1986: La Fania All Stars realiza una producción en tiempo de charanga. Lavoe pone su voz en "ISLA DEL ENCANTO".
Héctor Lavoe se presentó junto a figuras como Celia Cruz, Andy Montañez, Roberto Blades, Pete 'Conde' Rodríguez y Oscar D' León, en el Festival de Intérpretes de Salsa en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla. Este evento era organizado por el hombre de radio y televisión Ley Martin.
1987: Comienzan las tragedias en la vida del "Cantante de los Cantantes", bautizado asi por el tio de Roberto Roena, Anibal Vásquez. Su casa en Queens, NY, es consumida por las llamas. Lavoe se fractura un pie en su huida, también le llega la trágica noticia de la muerte de su padre y de su suegra en Puerto Rico.
El 7 de mayo, Héctor Jr, de 17 años de edad, es herido mortalmente por un amigo mientras manipulaban un arma de fuego.
La muerte de su hijo predilecto y éstas tragedias familiares lo sumen en una profunda depresión y confusión llevándolo al extremo del licor y las drogas.
Se especula que en este periodo Lavoe posiblemente adquiere el VIH (SIDA), al manipular descuidamente en una rumba una jeringa infectada.
En esta étapa aparece el penúltimo álbum de Héctor Lavoe "STRIKES BACK", donde se destaca el tema "LOCO", el desgarrador bolero "TAXI" y un par de salsa románticas que con la malicia vocal de Lavoe, atraparon a una nueva generación de salseros: "ESCARCHA" Y "ELLA MINTIÓ".
1988: Sigue efectuando presentaciones esporádicas en diferentes partes de Estados Unidos y Suramérica. Se anuncia su nominación al Premio Grammy 87-88 por el álbum "STRIKES BACK".
Graba su última canción con la Fania All Stars, registrada en el álbum BAMBOLEO: "SIENTO".
El 28 de junio, luego de intentar presentarse sin éxito en un concierto programado en el Estadio de Bayamón. Lavoe cae de un noveno piso del Hotel REGENCY. Héctor es conducido al centro medico de Rio Piedras.
El diario "EL VOCERO" de San Juan, confirma al dia siguiente la tragedia. Lavoe sufre fracturas múltiples en todo su cuerpo. Los medios de comunicación y familiares aceptaron la versión de un intento de suicidio por la situación emocional por la que estaba pasando Lavoe.
Nadie sabe como se lanzó, no hubo testigos y Héctor Lavoe nunca habló del incidente. Solo aseguraba que se habia lanzado por un disgusto con su esposa 'Puchy'.
1989: El productor puertorriqueño Frank Ferrer descubre a un joven cantante con un timbre muy similar a Lavoe: Van Lester, y graba un homenaje con la ORQUESTA 2003: "HERMANO HÉCTOR" de la pluma del Tite Curet Alonso, un canto de optimismo por la recuperación del "Cantante de los Cantantes".
En el mes de junio, a un año del accidente, Lavoe hace su primera presentación en la calle 156 y tercera Avenida del Bronx. LLegó en limosina con ambas piernas enyesadas y canto de pie, emocionado por la gran recepción del público.
"Antes de la caida Hector Lavoe era uno de los artistas de mas alta categoria y mejor pago en el medio neoyorkino. Despues de la caida, los empresarios lo consideraron un personaje inseguro y de alto riesgo".
En esta étapa autodestructiva de Lavoe se le acercaron algunos personajes a los que Willie Colón los llamó "Tiburones de Agua Sucia", empresarios sin escrúpulos que presentaron a Lavoe a cambio de suministrarle droga.
1990: El público seguia a la espera de la recuperación de Hector Lavoe, se leia en las noticias de sus poquisimas apariciones en público y de un gran homenaje de la Fania All Stars en New Jersey.
Último concierto de Lavoe con la Fania All Stars, el 2 de septiembre. La noche en que "Lavoe canto en silencio" en una penosa aparición de pocos minutos realizada en el MEADOWLANDS ARENA de New Jersey donde apenas pudo balbusear MI GENTE y ser retirado entre las lágrimas de sus companeros de tarima.
1991: Los pocos amigos y músicos que veian a Lavoe, describieron su apariencia lamentable. Su vida transcurria entre el hospital, transfusiones de sangre, escapadas al "punto" (el sitio donde conseguia droga) y la ausencia irreparable de su hijo.
1992: Es contratado por el Club Nocturno LAS VEGAS en la calle 205 y la Avenida Wadsworth. La banda la dirigia el PULPO Colon,la euforia y la cantidad de público convocado recordaba los mejores tiempos de Lavoe. En Diciembre, Lavoe ingresa al Hospital SOPHIE Y WILLIAM COHEM de la calle 106 y avenida Madison al pabellón de enfermos del SIDA.
1993: Surge en enero una increible recopilación discográfica de la obra de Hector Lavoe para el sello FANIA, que incluía dos discos compactos y un libro biográfico de 24 páginas con fotos inéditas recopiladas por el publicista Izzy Sanabria.
Junio 28: Fue transferido en estado crítico al Hospital ST CLAIRE.
Junio 29: Muere Hector Lavoe
Junio 30: Su cuerpo es transferido a la casa funebre.
Julio 1: Es velado públicamente en la funeraria FRANK E.CAMPBELL. La masiva asistencia de público obligó a la policia de Nueva York a montar un dispositivo de seguridad.
Julio 2: Su féretro es trasladado a la Iglesia Santa Cecilia para una misa. Miles de admiradores de todas las nacionalidades acompañaron a pie al coche funebre en una procesión que paralizó varias calles de Manhattan. Fue enterrado en medio de tremenda algarabia, con autoparlantes sonando su música y la presencia de un grupo de pleneros que invadieron con sus cantos a Lavoe todo el cementerio SAINT RAYMOND del Bronx.
Ese mismo año empiezan los Homenajes musicales póstumos a Hector Lavoe. RMM graba a Domingo Quiñonez y Van Lester.
Sale al mercado el LP "LAS ULTIMAS GRABACIONES DE HÉCTOR LAVOE" (Terminadas por Van Lester). Grabaciones del año 1986 que Héctor habia empezado con la Orquesta de Willie Colón. Escuchamos su voz junto a Van Lester en "EL GUAYABERO", "CONTRATO BARATO" y "FLORES DEL CAMPO".
1994: Surge al sur de Puerto Rico otro cantante mucho más modesto que Van Lester rindiéndole Homenaje a Lavoe: Raffy Santana que con su ORQUESTA HOMENAJE, se paseó por todas las fiestas patronales de la isla tocando la salsa clásica estilo Colón/Lavoe.
1995: Willie Colón y Rubén Blades graban el CD "TRAS LA TORMENTA" e incluyen un "Homenaje a Héctor Lavoe"
1997: Otro Homenaje a Lavoe con LA ORQUESTA TROPICANA DE PUERTO RICO dirigida por el trompetista Nelson Feliciano.
Sacan una producción de Héctor Lavoe LIVE grabada en forma desconocida en alguna discoteca de New York o Los Angeles entre 1986-1987.
1999: Presentan en Nueva York la obra de teatro "¿QUIEN MATO A HECTOR LAVOE?", dirigida por Pablo Cabrera. El personaje de Lavoe, lo encarna el cantante puertorriqueño Domingo Quiñonez. Fue una obra de teatro "OFF BROADWAY", de gran acogida entre el público latino.
La orquesta SAXOMANIA del músico venezolano Rodolfo Reyes, lanza todo un CD instrumental con temas de Héctor Lavoe.
2000: El 19 de febrero, la Sonora Ponceña invita a cantar en su 45 aniversario al vocalista Raffy Santana, quien interpreta "TODO TIENE SU FINAL" como homenaje a Lavoe.
2001: Descubrimos en Internet un libro sobre Hector Lavoe, escrito por su hijo José Alberto Pérez.
FANIA Records, bajo la gerencia de Víctor Gallo, saca al mercado un CD de boleros que incluye el tema inédito "TU BIEN LO SABES"
2002: Nos llega la noticia de la muerte de su esposa Nilda Román en Nueva York. Sus familiares deciden exhumar el cadáver con el apoyo de Willie Colón para luego llevar los restos de Lavoe y su hijo junto a los de su esposa a un cementerio en Ponce.
Junior González, no se queda atrás con su homenaje al "Cantante de los Cantantes". Es apoyado en la producción de un CD por José Mangual Jr.
2004: Sale al mercado americano el Libro "CADA CABEZA ES UN MUNDO": Relatos e historias de Hector Lavoe, escrito por el periodista boricua Jaime Torres Torres.
2007: Se estrena la película "EL CANTANTE", protagonizada por Marc Anthony, en el papel de Héctor y Jennifer López, en el papel de "Puchy". La crítica hacia la película no fue del todo positiva, ya que no se tocó su vida musical a profundidad.
2008: Se realiza un concierto en homenaje al "Cantante de los Cantantes" en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla. Allí se reunieron soneros como: Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Willie Colón y Yomo Toro. Todos ellos, con el respaldo musical de la Puerto Rico All Stars del pianista Isidro Infante.
2010: Se estrenó una nueva película sobre "El Coquí de Puerto Rico": "LAVOE, LA HISTORIA NO CONTADA". Esta vez los protagonistas fueron Raúl Carbonell y Joana Vargas. En esa ocasión, se preocuparon por contar detalles desconocidos y no tocados en la anterior película.